Riesgo operativo

Triodos Bank afronta determinados riesgos operativos en sus actividades empresariales. El riesgo operativo se refiere a los posibles daños o pérdidas que pudiera sufrir Triodos Bank debido a procesos internos inadecuados o fallidos, errores en los sistemas de automatización, actuaciones no autorizadas de los empleados, acciones fraudulentas o causas externas. Triodos Bank intenta limitar al máximo estos riesgos, estableciendo políticas, informes y procedimientos claros para todos los procesos de la entidad. Muchas medidas de control están incorporadas en sistemas automatizados y establecidas en procedimientos y pautas de trabajo. Esto constituye un apoyo a la formación, la experiencia y la implicación de los empleados, porque las personas son esenciales para el buen funcionamiento de los procesos de gestión del riesgo.

El marco del riesgo operativo emplea distintas herramientas y tecnologías para identificar, medir, mitigar y controlar los riesgos a nivel operativo, táctico y estratégico.

Este proceso incorpora el deber de protección de los clientes y los objetivos estratégicos de Triodos Bank, como por ejemplo el análisis de criterios medioambientales.

Una parte importante de la gestión del riesgo operativo es la seguridad de la información y la continuidad del negocio. Las actividades para gestionar los riesgos asociados a estos aspectos son responsabilidad del director de Operaciones. Los directores de riesgo operativo local disponen de una línea de reporte funcional a la Gestión del Riesgo Operativo del grupo para garantizar el perfil de riesgo operativo global de la organización.

Se utiliza el “Basic Indicator Approach” para el cálculo de capital del riesgo operativo según Basilea II. El marco del riesgo operativo se ha adaptado a los principios mencionados en las buenas prácticas para la gestión y supervisión del riesgo operativo. Estas buenas prácticas dan directrices sobre la implementación cualitativa de la gestión del riesgo operativo y están avaladas por el Banco de Pagos Internacionales.

Durante el año 2011, Triodos Bank no ha registrado pérdidas significativas.