Resultados

Crecimiento continuado a pesar de las complejas condiciones de mercado

La confianza del mercado financiero se situó en niveles extremadamente negativos en 2011, espoleada por la incertidumbre existente en torno al destino del euro.

Los inversores potenciales dudaban en afrontar nuevas inversiones de capital, prefiriendo ahorrar o fijar las posiciones actuales. En este difícil contexto, las actividades de banca privada incrementaron un 20% los fondos captados, hasta alcanzar 654 millones de euros. En Bélgica, los fondos captados se incrementaron un 31%, hasta los 64 millones de euros, en comparación con el 28% y los 49 millones de euros en 2010.

Patrimonio gestionado

Banca Privada Triodos 2011
Total = 654 millones de euros

Patrimonio gestionado Banca Privada Triodos 2011 (gráfico circular)

La composición del patrimonio gestionado se mantuvo en porcentajes similares al año anterior, correspondiendo la mayor proporción a la gestión de patrimonios a través de Triodos MeesPierson Sustainable Asset Management.

En los Países Bajos, el crecimiento se derivó sobre todo de los particulares privados, siendo las fundaciones y las organizaciones religiosas más reacias a invertir capital.

Contribución al capital

Cada vez más emprendedores muestran interés por la gestión de patrimonio sostenible y en 2011 contribuyeron al éxito de la ampliación de capital de Triodos Bank.

En 2011 los clientes de Banca Privada invirtieron la cifra récord de 11 millones de euros en la ampliación de capital de Triodos Bank, lo que indica la enorme confianza depositada en este modelo de banca.

Rendimiento de las inversiones

Después de registrar un incremento del 16% en 2010, la cartera de renta variable sostenible de Banca Privada cayó un 2,7% en 2011. Esta pequeña disminución puede considerarse aceptable teniendo en cuenta las difíciles condiciones de mercado.

La rentabilidad de la cartera sostenible fue un 0,9% inferior a la registrada por el mercado representado por el Índice MSCI World, reduciéndose por tanto la menor rentabilidad relativa registrada en 2010. Desde 2006, la cartera de renta variable ha registrado una rentabilidad positiva del 20% frente al 0% del MSCI.

Rendimiento de la cartera de patrimonio de la Banca Privada Triodos en comparación con el índice MSCI

Inicio = 100 al comienzo de la Banca Privada Triodos en septiembre de 2005

Rendimiento de la cartera de patrimonio de la Banca Privada Triodos en comparación con el índice MSCI. (gráfico de líneas)

Inversiones en renta fija

Las inversiones en renta fija sostenible se comportaron mejor que la renta variable en 2011, tanto en términos nominales como relativos. Excluyendo las inversiones en los sectores social y cultural, las inversiones en renta fija registraron una rentabilidad del 2,7% en 2011, frente al 1,8% obtenido por el índice de referencia. Desde 2006, la cartera ha registrado una rentabilidad del 24% frente al 19,7% obtenido por el índice de referencia.

Considerando las inversiones en los sectores social y cultural, sin tener en cuenta los beneficios derivados de los créditos fiscales, la rentabilidad de la cartera de renta fija se incrementó aún más en 2011.

La mayor rentabilidad registrada por las inversiones de renta fija en los sectores social y cultural, tanto en 2011 como en el período comprendido entre 2006 y 2011 (excluidos también los créditos fiscales), constituye un resultado muy satisfactorio para la Banca Privada Triodos. Estos resultados corroboran la decisión de seguir ofreciendo inversiones sostenibles a pesar de los menores incentivos fiscales.

Inversiones centradas en la misión corporativa

La tercera clase de inversiones realizadas por la Banca Privada Triodos, que actualmente solo se ofrecen en los Países Bajos, registró una rentabilidad del 1,8% en 2011. Esta cifra refleja los excelentes resultados registrados por los fondos Triodos Fair Share Fund y Triodos Renewables Fund.

Debido a la precaria situación del mercado inmobiliario holandés, el fondo Triodos Sustainable Real Estate registró una rentabilidad de -3,2%.

Aumento de la rentabilidad

Después de obtener los primeros beneficios en 2010, tras cuatro años de ligeras pérdidas como consecuencia de su lanzamiento, la división de Banca Privada en los Países Bajos incrementó su rentabilidad en un 49%, con unos beneficios de 0,7 millones de euros en 2011.

Los resultados registrados por las actividades de Banca Privada y Banca Personal en Bélgica están íntegramente consolidados con las cifras de la sucursal.