Triodos Investment Management

En 2011, el total de fondos bajo gestión de Triodos Investment Management ha amentado en 293 millones de euros (17%), hasta sumar 2.100 millones de euros. En 2010 este crecimiento fue del 10%. (factores influyentes)

Triodos Investment Management, filial participada al 100% por Triodos Bank, es una gestora líder a nivel global especializada en inversiones de impacto. Gestiona de forma directa inversiones en diversos sectores, desde infraestructuras para energías renovables hasta instituciones de microcréditos.

El crecimiento de nuestro negocio se ha basado en el profundo conocimiento del mercado sectorial y en el establecimiento de unas relaciones a largo plazo con nuestros clientes, con los que compartimos una misma visión del futuro. En la actualidad gestionamos 18 fondos que invierten tanto en Europa como en mercados emergentes, con un amplio rango de perfiles de riesgo y de instrumentos financieros.

En nuestros fondos pueden invertir tanto inversores particulares como institucionales, seleccionando sectores que incluyen el clima y la energía, los microcréditos, el comercio sostenible, los alimentos y la agricultura ecológicos, las artes y la cultura, el sector inmobiliario sostenible y las compañías cotizadas con un perfil ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) por encima de la media.

Los fondos de inversión minoristas destinados a inversores particulares se distribuyen a través de varios bancos, incluidas algunas sucursales de Triodos Bank. Con respecto a los fondos institucionales, se mantiene el contacto directo con los inversores. Para obtener mayor información, consulte el resumen de los estados financieros.

Inversiones de impacto: hechos relevantes

Triodos Bank pretende mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, a través del área de Triodos Investment Management gestiona una serie de productos de inversión que promueven un cambio económico, social y sostenible. Con más de 25 años de experiencia en este sector, se ha convertido en una entidad reconocida a nivel global como pionera en la inversión de impacto, buscando siempre un equilibrio entre la rentabilidad social, medioambiental y financiera. El año 2011 no ha sido una excepción.

En los sectores de medio ambiente y energías renovables, las inversiones de Triodos Investment Management en 2011 contribuyeron a la reducción de más de 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 e incrementaron en 1.264 MW el suministro energético procedente de fuentes renovables.

Más de 100.000 pequeños agricultores de 27 países repartidos por todo el mundo recibieron pagos directos por la comercialización de sus cosechas a través de nuestras facilidades de financiación, ampliando la oferta en 16 nuevos productos ecológicos y de comercio justo en los mercados internacionales.

En los sectores del arte y la cultura, Triodos Investment Management gestionó 165 millones de euros en activos destinados a la financiación de proyectos y centros culturales, que atrajeron a 1,7 millones de visitantes durante 2011 y facilitaron instalaciones asequibles a 2.160 artistas.

En el sector inmobiliario sostenible, se mejoró la calidad y la sostenibilidad de dos edificios, reduciendo así en un 50% sus emisiones de CO2.

Hemos invertido un total de 320 millones de euros en 95 instituciones de microcréditos, tanto de nueva creación como ya consolidadas, en América Latina, Asia y África. A través de la concesión de microcréditos, estas instituciones dan servicio a 7,9 millones de clientes con bajos ingresos en países en desarrollo, de las cuales un 66% eran mujeres y un 46% procedían de zonas rurales.

Inversión Socialmente Responsable

Triodos Investment Management ofrece a inversores particulares e institucionales la oportunidad de invertir en compañías cotizadas con mejor comportamiento ASG y que cumplen los estrictos criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de Triodos Bank.

A través de estos fondos (fondos SICAV I), los inversores entran a formar parte de un movimiento que pretende lograr que las mayores corporaciones mundiales adopten prácticas y modelos de gestión más sostenibles. Para lograr este objetivo, en 2011 Triodos Investment Management ha iniciado contactos periódicos con 368 compañías a nivel mundial.

Sus fondos ISR (Inversión Socialmente Sostenible) gestionaron 410 millones de euros en activos invertidos en compañías líderes mundiales y pioneras cotizadas y en deuda pública europea.

Rentabilidad de los fondos en 2011

El patrimonio total gestionado por Triodos Investment Management se incrementó en 2011 en 293 millones de euros, alcanzando los 2.100 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 17% (2010: 10%).

Esta aumento puede atribuirse principalmente al crecimiento de las inversiones procedentes de los fondos (semi) institucionales Ampere Equity Fund y Triodos Microfinance Fund y al aumento de las inversiones particulares en el fondo Triodos Fair Share Triodos Groenfonds. Aunque el fondo Triodos Cultuurfonds experimentó un flujo neto de salida de capitales debido a las modificaciones de los beneficios fiscales, en general, el crecimiento de todos los fondos fue regular a lo largo del año.

VÍDEOS

Marilou van Golstein Brouwers – Triodos Investment Management (photo)

Marilou van Golstein Brouwers
Triodos Investment Management

Generador de gráficos – Cree sus proprios gráficos

Generador de gráficos

Resumen de datos y cifras que puede crear y descargarse

Cree sus propios gráficos