Energía y Clima

Los fondos de Energía y clima de Triodos Investment Management han permitido reducir 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 gracias a la producción de 1.264 MW de energía de origen renovable. (factores influyentes)

Triodos Investment Management lleva más de 25 años invirtiendo en energías renovables, lo que lo convierte en un socio preferente para muchos inversores y emprendedores dentro de este sector.

La cartera total de renta variable y de préstamos en energías renovables de Triodos Investment Management en Europa está constituida por más de 118 proyectos, representando una capacidad total de generación de energía verde equivalente a unos 1.264 MW. En conjunto, contribuyen a evitar la generación de más de 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

De estos proyectos, 69 son de energía eólica, 31 de energía solar fotovoltaica, 13 de biomasa, 4 relacionados con el almacenamiento de energía térmica (calor/ frío) y 1 pequeña central hidroeléctrica.

Triodos Groenfonds (Países Bajos)

El fondo Triodos Groenfonds financia proyectos relacionados con las energías renovables, la agricultura ecológica, el sector inmobiliario sostenible y la conservación de la naturaleza.

Los inversores en este fondo se benefician del régimen fiscal holandés específico aplicado a las inversiones verdes.

Aproximadamente la mitad de la cartera corresponde a proyectos de energías renovables, la mayoría relacionados con la energía eólica. Además, cada vez invierte más en otro tipo de energías renovables tales como la energía solar, el tratamiento de la basura para convertirlo en biomasa y el almacenamiento térmico. La otra mitad de la cartera constaba, en su mayoría, de proyectos relacionados con la agricultura ecológica, el sector inmobiliario sostenible y la conservación de la naturaleza.

Existen 64 proyectos energéticos en cartera, que generan energía eléctrica equivalente a 392 MW aproximadamente, contribuyendo a una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente 379.083 toneladas al año. A finales de 2011, el 71,6% de los activos del fondo estaba invertido en proyectos con certificados verdes.

En 2011 el patrimonio neto total del fondo disminuyó un 11,7%, situándose en los 492,5 millones de euros. Su rentabilidad fue del 2,6% (sin incluir los beneficios fiscales para inversores particulares de hasta un 2,2% para las inversiones verdes). La disminución del patrimonio puede atribuirse en gran medida a las modificaciones introducidas en el régimen fiscal holandés aplicado a las inversiones verdes, aplicado por primera vez a finales de 2010.

Triodos Sicav II-Triodos Renewables Europe Fund (Europa)

El fondo Triodos Sicav II-Triodos Renewables Europe Fund, con sede en Luxemburgo, se constituyó en 2006 para ofrecer la oportunidad de invertir en proyectos de energías renovables desarrollados en Europa. En el fondo participan inversores particulares e institucionales.

El fondo ofrece capital riesgo adicional adquiriendo participaciones en el capital o mediante la concesión de préstamos subordinados, dando soporte financiero a aquellos emprendedores que opten por un modelo de financiación integral de sus proyectos. Invierte de forma activa en plantas de energía solar, eólica o de biomasa europeas de titularidad privada. El fondo tiene una estructura abierta (open-ended) y un horizonte de inversión a largo plazo.

En 2011, el patrimonio neto total se incrementó hasta los 49,8 millones de euros. El fondo invierte en seis países y registró una rentabilidad anualizada del 7,9%. Su cartera está integrada por 38 proyectos, representando una capacidad de generación de energía equivalente a 196 MW aproximadamente y evitando la emisión de 151.340 toneladas de emisiones de CO2 al año, aproximadamente.

Triodos Renewables Plc (Reino Unido)

Triodos Renewables plc invierte, adquiere y desarrolla proyectos relacionados con las energías renovables en el Reino Unido en nombre de sus accionistas particulares e institucionales.

En 2011, Triodos Renewables Plc lanzó una nueva ampliación de capital, lo que representó un incremento del 30% de los fondos gestionados hasta alcanzar un volumen total de 28 millones de GBP.

Triodos Renewables Plc tiene en la actualidad un elevado número de inversores, más que ninguna otra sociedad británica dedicada a invertir en energías renovables.

En 2011 la cartera de proyectos operativos creció un 16%, desde los 32,62 MW hasta los 38,2 MW. Una vez finalizados los proyectos iniciados en 2011, la cartera de Triodos Renewables representará una capacidad total de generación de energía eléctrica de 43,2 MW, equivalente a la energía necesaria para cubrir las necesidades de 26.250 hogares.

Ampere Equity Fund (Europa)

El fondo Ampere Equity Fund se creó en 2007. Sus accionistas son inversores institucionales holandeses.

El fondo invierte en el capital social de los mayores proyectos relacionados con las energías renovables en Europa occidental, ya sea como socio-accionista de promotores de proyectos de renombre y europeos, o bien adquiriendo la plena propiedad de los proyectos relacionados con las energías renovables.

A finales de 2011, el período de inversión finalizó y el Fondo se cerró a nuevas transacciones. El Fondo, con 320 millones de euros de capital comprometido de sus inversores, está casi íntegramente invertido, y parte del capital comprometido restante se ha destinado a inversiones adicionales en los proyectos ya en cartera.

Con 16 proyectos de inversión en plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala, en parques eólicos en el mar (off-shore) y en tierra (on-shore), el fondo está bien diversificado tanto en términos de tecnologías como geográficos, con inversiones en Alemania, España, el Reino Unido, Francia, los Países Bajos e Italia. La capacidad conjunta de generación de energía verde alcanza los 763 MW, reduciendo emisiones de CO2 equivalentes a 1.032.683 de toneladas al año, aproximadamente.

Triodos Renewable Energy for Development Fund
(países en vías de desarrollo)

Triodos Renewable Energy for Development Fund concede financiación a intermediarios financieros locales que proporcionan a su vez financiación a empresas y a proyectos dedicados al desarrollo de las energías renovables a pequeña escala en países en vías de desarrollo.

El fondo está íntegramente invertido y no está realizando ninguna inversión nueva.

Previsiones para 2012 de los Fondos de Inversión de Energía y Clima

El año 2011 estuvo lleno de retos para los fondos Triodos Groenfonds y Triodos Renewables Europe Fund, en gran medida debido a los cambios producidos en las políticas gubernamentales en Europa. No obstante, Triodos Investment Management cree que el sector de las energías renovables sigue teniendo un gran potencial.

En 2012 seguiremos realizando ajustes en la cartera de Triodos Groenfonds para lograr nuestros objetivos de rentabilidad en términos de retorno de la inversión (ROI), de forma que continúe siendo un instrumento de inversión atractivo destinado al desarrollo de una economía holandesa más verde. A pesar de que los efectos de los cambios fiscales ocurridos en los Países Bajos seguirán afectando a los activos bajo gestión del fondo, esperamos que el volumen permanezca invariable en 2012, al igual que en 2011.

El fondo Triodos Renewables Europe Fund ha aprovechado 2011 para construir una cartera sólida y bien diversificada y que está generando unas rentabilidades de acuerdo con las previsiones, y que debería por lo tanto atraer nuevas inversiones permitiéndole crecer hasta alcanzar los 60 millones de euros.

Como el período de inversión del fondo Ampere Equity Fund se cerró en octubre de 2011, el fondo actualmente no contempla la realización de nuevas transacciones.

En 2012, Triodos Investment Management pretende lanzar un nuevo fondo para integrar las capacidades desarrolladas en el ámbito de la energía y el medio ambiente, destinado a inversores institucionales que busquen oportunidades de inversión en energías renovables en los mercados emergentes.