Mercados Emergentes

Las actividades relacionadas con los Mercados Emergentes consisten en la gestión de los fondos que operan a nivel internacional y que invierten en los mercados emergentes de América Latina, África, Asia y Europa del Este.

El objetivo de los microcréditos y de los fondos de comercio justo y sostenible consiste en contribuir al desarrollo de sectores financieros integrales en los países en vías de desarrollo, para mejorar el nivel de vida de las personas. Ofrecen servicios financieros de una forma transparente y responsable, orientados a fomentar el comercio de productos ecológicos y de comercio justo certificados y promover la agricultura sostenible.

Al cierre de 2011, todos los fondos que operaban en este segmento gestionaban un total de 390 millones de euros, es decir, un incremento del 23,1%.

Microcréditos

Triodos Bank invierte desde 1994 en el sector de los microcréditos, donde cuenta en la actualidad con 360 millones de euros bajo gestión. Esto lo convierte en uno de los principales inversores en este sector. (factores influyentes)

Los cuatro fondos Triodos dedicados a la microcréditos daban soporte financiero a 95 instituciones de microcréditos, en 43 países. Estas instituciones beneficiaron a más de 7,9 millones de clientes con bajos ingresos y a 7,5 millones de personas con productos de ahorro. Los activos totales gestionados por los cuatro fondos dedicados a la microcréditos ascendieron hasta los 362 millones de euros.

Los cuatro fondos Triodos dedicados a la microcréditos poseían participaciones de capital en 19 instituciones y vehículos de microcréditos líderes e innovadores en todo el mundo. El personal senior de Triodos Bank forma parte de sus Consejos de Administración, compartiendo conocimientos y capacidades valiosos en banca sostenible.

Cartera de los fondos de microcréditos Triodos

31 de diciembre de 2011

A principios de 2011, un grupo formado por más de 40 inversores globales firmó los Principios para Inversores en Finanzas Inclusivas. A través de estos principios, los inversores ayudarán a modelar un sector de servicios financieros integrales que centren su atención en los intereses de sus clientes con bajos ingresos. Estos principios son una iniciativa de un grupo principal de inversores, entre los que se encuentran Triodos Investment Management y S.A.R. la Princesa Máxima, Asesora Especial del Secretario General de la ONU para el Desarrollo de las Finanzas Responsables. Su presentación tuvo lugar con ocasión del Foro de Finanzas Responsables, convocado por el ministro holandés de Asuntos Exteriores y celebrado en la Haya, Holanda.

Triodos Investment Management cree firmemente en el exitoso papel que jugarán los microcréditos para el logro de los objetivos de desarrollo global sostenible.

Triodos SICAV II-Triodos Microfinance Fund (Europa)

2011 fue el tercer año de funcionamiento del fondo Triodos SICAV II-Triodos Microfinance Fund. El fondo está abierto a inversores institucionales, a las grandes fortunas y a clientes de banca privada de toda Europa.

En 2012, el fondo también se abrirá a inversores minoristas a través de los canales de distribución de Triodos Investment Management.

El patrimonio neto se incrementó un 53,5%, situándose en los 94,7 millones de euros a finales de 2011, aunque su cartera alcanzó un valor de 71,2 millones de euros (es decir, un 75,2% del patrimonio neto del fondo). El fondo incrementó el número de inversiones a 28 instituciones de microcréditos y a un fondo de inversión, y amplió aún más su diversificación geográfica incorporando tres nuevos países a su cartera, que ahora totalizan 19 países situados en América Latina, Asia, África y Europa del Este. El fondo obtuvo una rentabilidad del 6,1%.

Triodos Fair Share Fund (Países Bajos)

El fondo Triodos Fair Share Fund cerró 2011 registrando un fuerte crecimiento del 28,4% alcanzando los 122,5 millones de euros.

El fondo invirtió en 43 instituciones de microcréditos situadas en 25 países diferentes de América Latina, Asia, África y Europa del Este. Los inversores siguieron beneficiándose de los incentivos fiscales ligados al fondo durante 2011.

El fondo registró una rentabilidad del 5,4%, sin considerar el 2,2% correspondiente a los incentivos fiscales a los inversores particulares holandeses.

Fundación Triodos-Doen (Países Bajos)

La Fundación Triodos-Doen (Triodos-Doen) se creó en 1994 como una forma de asociación entre Triodos Bank y la Fundación Doen.

Triodos-Doen invierte en instituciones financieras con alto nivel de riesgo relativo y de nueva creación centradas en grupos con objetivos difíciles de alcanzar y en zonas geográficas desfavorecidas. En 2011, se aprobó la aplicación de una estrategia a cinco años que centra su visión y misión en el desarrollo de una banca sostenible en los países en vías de desarrollo. Este enfoque se concentra en los sectores de Alimentación y Agricultura y Energía y Clima sostenibles dentro del sector financiero.

En 2011 Triodos-Doen incrementó su patrimonio total en un 6,4%, hasta los 81,5 millones de euros.

Hivos-Triodos Fund (Países Bajos)

El fondo Hivos-Triodos Fund (Hivos-Triodos Fund) se creó en 1994 como una forma de asociación entre Triodos Bank e Hivos. Su carácter no lucrativo y la cooperación con Hivos permiten al fondo asumir un nivel de riesgo superior a la media y así financiar inversiones innovadoras.

El fondo Hivos-Triodos Fund invierte en instituciones dedicadas a los microcréditos con un mayor perfil de riesgo y presentes en los mercados subdesarrollados que concentran la prestación de sus servicios en grupos vulnerables. Basándose en los conocimientos específicos y en la experiencia con la que cuenta tanto Hivos como Triodos Bank, el fondo Hivos-Triodos Fund ha reservado recursos para financiar un desarrollo sostenible amplio en los países en vías de desarrollo en los próximos años. La atención se centrará principalmente en las energías renovables y en la agricultura sostenible.

En 2011, el fondo incrementó su patrimonio total en un 6,4%, situándose en los 70,0 millones de euros.

Sustainable Trade Finance (Europa)

El fondo Triodos Sustainable Trade Fund financia las operaciones comerciales tanto de cooperativas como de exportadores particulares de productos agrícolas en los países en vías de desarrollo, y que producen productos ecológicos certificados y/ o de comercio justo.

En 2011, el volumen de transacciones comerciales financiado por el fondo se incrementó un 24%, alcanzando los 28 millones de euros. En total, se concedieron 36 créditos, beneficiándose 33 cooperativas y exportadores particulares, que elaboraron 16 productos agrícolas diferentes en 27 países. Entre los productos financiados se incluyen café, algodón, cacao, aceite de oliva, anacardos, semillas de sésamo y azúcar.

El fondo Triodos Sustainable Trade Fund obtiene la mayor parte de sus recursos financieros a partir de una línea de crédito concedida por Triodos Bank y garantizada en parte por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales holandesas e internacionales. El socio fundador Hivos otorgó garantías adicionales al fondo a finales de diciembre de 2011. Eso permitió ampliar la línea de crédito de Triodos Bank en 3 millones de euros.

Caso de estudio:

El primer informe sobre impacto elaborado por Triodos Investment Management para uno de sus fondos se publicó en septiembre de 2011. El fondo Triodos Sustainable Trade Fund publicó el Informe sobre Impacto 2010, como un primer intento de plasmar en un documento sus resultados en términos de cumplimiento de su misión: es decir, mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores y fomentar la agricultura sostenible en los países en vías de desarrollo. Citemos a continuación algunos datos estadísticos para 2010:

116.272 pequeños agricultores-propietarios de todo el mundo vendieron sus cosechas a organizaciones beneficiándose de la financiación facilitada por el fondo.

Se pagó una prima de 2 millones de euros (o incremento de ingresos) a agricultores por vender sus productos a organizaciones financiadas por el fondo.

16,9 millones de dosis para el tratamiento de la malaria han sido prefinanciadas por el fondo y podrán producirse a partir de la artemisina.

Perspectivas de los Mercados Emergentes para 2012

Los fondos Triodos SICAV II Triodos Microfinance Fund, Triodos Fair Share Fund, la Fundación Triodos-Doen y la Fundación Hivos-Triodos Fund esperan registrar un crecimiento de al menos 40 millones de euros hasta superar los 400 millones de euros en 2012.

En 2012, está prevista la restructuración del fondo Triodos Sustainable Trade Fund, para permitir la participación de más inversores en la financiación de la agricultura y del comercio sostenibles. El fondo prevé un incremento de entre el 20% y el 30% de su cartera.