Sector inmobiliario

En 2011 las actividades de desarrollo del sector inmobiliario sostenible se reestructuraron creando la sociedad JOIN, conjuntamente con OVG, un importante promotor inmobiliario holandés. En la actualidad, Triodos Investment Management solamente gestiona el fondo Triodos Vastgoedfonds. Triodos Real Estate Investment Management es la sociedad gestora de TNT CV.

La participación de Triodos Bank en el sector inmobiliario se fundamenta en una visión única y de amplio espectro de la sostenibilidad, basada en las cuatro P (en inglés): Personas (People), Planeta (Planet), Beneficios (Profit) y Proyecto (Project).

Triodos Vastgoedfonds (Países Bajos)

El fondo Triodos Vastgoedfonds no experimentó los peores efectos de la crisis del mercado inmobiliario holandés hasta muy al final de 2011.

El mercado holandés se enfrenta a un gran porcentaje de viviendas desocupadas del 15%. Esto tiene un efecto negativo sobre la valoración de la cartera del fondo Triodos Vastgoedfonds, aunque el fondo solo tenga una tasa de viviendas desocupadas del 2%. Los ingresos por alquileres y los flujos de caja permanecieron estables y la duración media de los contratos de alquiler es de casi 7 años.

La rentabilidad directa del fondo fue del 6,2% y la rentabilidad indirecta fue del –10,7%. Las acciones se depreciaron un –3,1%.

La cartera de inversión se incrementó desde los 77,7 hasta los 87,2 millones de euros, ya que el fondo adquirió 3 edificios. El número de acciones en circulación disminuyó un 9,8%.

El fondo presentaba una alta exposición al mercado inmobiliario holandés debido a la publicidad generada por la transacción GasTerra. El fondo adquirió un edificio desocupado, para reformarlo y alquilárselo a GasTerra. Por esta transacción, el fondo formalizó un contrato llamado de arrendamiento verde.

Perspectivas del Mercado Inmobiliario para 2012

Se prevé que el mercado inmobiliario siga sufriendo dificultades en 2012. Podría llegar a estabilizarse o a experimentar una ligera mejoría en la segunda mitad del año.

A pesar de estas condiciones de mercado, Triodos Investment Management espera registrar un ligero crecimiento del fondo Triodos Vastgoedfonds, dado que la estrategia elegida se centra en edificios sostenibles situados próximos a centros de transporte y considerados por tanto atractivos para la ubicación de oficinas.