Perspectivas

Aunque la crisis crediticia no ha afectado directamente a Triodos Bank, que ha mantenido un crecimiento positivo y sostenido, la crisis de la economía real sí que ha afectado de forma indirecta al banco y a muchos de sus clientes.

En 2011, Triodos Bank y el Instituto de Sostenibilidad de Utrecht, perteneciente a la Universidad de Utrecht, participaron de forma conjunta en la creación del Laboratorio de Finanzas Sostenibles (SFL por sus siglas en inglés, Sustainable Finance Lab), un grupo de debate formado por investigadores y académicos expertos en distintas disciplinas. Este nuevo ente está exponiendo ideas para contribuir a un desarrollo estable y sólido del sector financiero, y para que éste contribuya a su vez a la transformación de una economía al servicio de la humanidad y que no agote el entorno vital.

En otoño de 2011, el SFL invitó a miembros del sector, a políticos y al público en general a participar en el intercambio de puntos de vista y a discutir posibles soluciones básicas al respecto en series de cinco sesiones en el Auditorio de la Universidad de Utrecht. Desde entonces, el SFL ha propuesto y divulgado un plan de nueve puntos para contribuir al desarrollo de un sistema bancario sostenible en los Países Bajos.

Triodos Bank ha seguido compartiendo su visión acerca de la crisis financiera con todos sus grupos de interés, como parte de sus esfuerzos por lograr un futuro más positivo. Se ha pospuesto a 2012 la publicación de una versión internacional, en inglés, del libro escrito en holandés por el Consejero Delegado de Triodos Bank, el Sr. Peter Blom, A New Way of Banking, (“Una Nueva Forma de Hacer Banca”) la cual será una adaptación y no simplemente una copia del original.

El Sr. Marcos Eguiguren, miembro del Consejo de Administración de Triodos Bank, junto con el Sr. Esteban Barroso, director general de Triodos Bank España, publicaron un ensayo llamado Empresa 3.0. Valores corporativos en una cultura corporativa sostenible durante el año transcurrido.

En 2012, Triodos Bank espera convertirse en un punto de referencia para la banca sostenible en las distintas plataformas y foros internacionales de influencia. Contribuirá de forma activa a fomentar el debate sobre el futuro papel social, medioambiental y cultural a desempeñar por los bancos. Esto significa respaldar las palabras con acciones y compartir los conocimientos y la experiencia adquiridos por Triodos Bank en el ámbito de la banca sostenible.

Entre todo el trabajo a realizar, destacamos cómo el Laboratorio de Finanzas Sostenibles puede servir de inspiración para otras iniciativas afines en otras partes del mundo.