Certificado de los auditores

Informe de revisión independiente

A los lectores del Informe Anual Integrado 2011 versión on-line de Triodos Bank.

Traducción no oficial del original en español. En caso de discrepancia, la versión en ingles prevalece.

Introducción

Hemos sido requeridos por el Consejo Ejecutivo de Triodos Bank N.V. para revisar el informe social y ambiental (en adelante la “Información de Sostenibilidad”) incluida en la versión on-line del Informe Anual Integrado 2010. La Información de Sostenibilidad, incluyendo la identificación de los aspectos significativos, es responsabilidad de la Dirección de la compañía. Nuestra responsabilidad es emitir un informe de revisión sobre esta información.

¿Qué ha sido incluido en el alcance de nuestra revisión?

Nuestro encargo ha sido diseñado para proporcionar una revisión limitada sobre si la Información de Sostenibilidad ha sido presentada de manera adecuada en todos los aspectos significativos, de acuerdo con las guías G3 de Global Reporting Initiative y apoyados por informes internos.

Los procedimientos para obtener una revisión limitada tienen por objeto determinar la plausibilidad de la información y son menos extensos que los realizados para un trabajo de seguridad razonable.

¿Qué criterios de reporte ha utilizado Triodos Bank?

Triodos Bank aplica sobre la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative G3 sobre la Información de Sostenibilidad. La Información de Sostenibilidad deberá ser vista en relación a esta guía. Consideramos que estos criterios son adecuados en relación al propósito de nuestro encargo de revisión.

¿Qué estándar de revisión hemos utilizado?

Hemos realizado nuestro encargo de acuerdo al estándar 3410N ‘Assurance Engagements relating to Sustainability Reports’ de la Royal Netherlands Institute of Register Accountants. Este estándar requiere, entre otras cosas, que el equipo de revisión posea el conocimiento, habilidades y competencias profesionales necesarias para entender, identificar y recoger la Información de Sostenibilidad, y que cumpla con los requerimientos del Código Ético para Contables Profesionales de la International Federation of Accountants para asegurar su independencia.

¿Qué hemos hecho para alcanzar nuestra conclusiones?

Hemos realizado el siguiente trabajo:

  • Revisión de los principios fundamentales de la gestión de la información, revisión de los sistemas, procesos y controles internos para la captura y agregación de la información cualitativa y cuantitativa dentro de la Información de Sostenibilidad.
  • Evaluación de la información cualitativa mediante entrevistas con personal a nivel corporativo y de negocio y revisión de documentación interna y externa tales como minutas, informes, y fuentes de internet e intranet.

Como parte de nuestros procedimientos de revisión hemos discutido cambios a los borradores con Triodos Bank, y hemos revisado la versión final de la Información de Sostenibilidad que refleja nuestros hallazgos.

Conclusiones

Basados en los procedimientos realizados, descritos anteriormente, concluimos que no se ha puesto de manifiesto ningún aspecto que nos haga creer que, en todos los aspectos significativos, la Información de Sostenibilidad no haya sido presentada de manera adecuada de acuerdo con la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (G3) de Global Reporting Initiative.

Amstelveen, 27 de febrero de 2012

KPMG Sustainability, parte de KPMG Advisory N.V.

W.J. Bartels RA