Nuestro impacto ambiental

Consumo y reducción de energía – nuevas tecnologías

Triodos Bank aspira a utilizar energía verde en todas sus oficinas. Cada vez que se abre una nueva oficina, que no cuenta con proveedor de energía de origen renovable, el banco gestiona el cambio de proveedor lo antes posible.

Para reducir el consumo de energía de sus centros de datos y en sus operaciones de Tecnología, Triodos Bank inició un programa experimental con thin clients (terminales básicos) para reducir el uso de energía durante el año.

Esta nueva tecnología permite ahorrar un 90% del consumo de energía de los ordenadores convencionales, y se implantará en las oficinas del Reino Unido cuando hagan el traslado al nuevo edificio a principios de 2012.

Consumo de gas y de electricidad

En 2011, el consumo de gas por ejc (número medio de empleados a tiempo completo durante el año) disminuyó un 34% y un 20% por metro cúbico (m3) de oficina, con respecto a 2010. En consumo de energía eléctrica se redujo un 12% por ejc.

El consumo de electricidad por metro cuadrado (m2) también disminuyó un 2%. El uso de electricidad depende en gran medida del consumo individual de cada empleado, al igual que el uso de ordenadores; mientras que el uso de gas depende mayoritariamente del consumo de energía de todo el edificio.

Energía verde

Triodos Bank pretende utilizar energía verde en todas sus oficinas, como ya ocurre en los Países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Alemania.

La sucursal de España abrió cinco nuevas oficinas comerciales en 2011. Dos de ellas se reformaron para poder utilizar energía verde procedente de fuentes renovables. Las otras tres se adaptarán al uso de energía verde a principios de 2012. Esto significa que en 2011, un 87% del espacio destinado a oficinas en España utilizaba energía verde.

La sucursal del Reino Unido trasladará sus oficinas a un edificio nuevo en enero de 2012. El nuevo edificio, situado en Bristol, ya ha sido construido de acuerdo con las especificaciones más exigentes en materia medioambiental. Incidiendo aún más en los temas ecológicos, Triodos Bank ha instalado paneles solares, con los que espera cubrir el 10% de las necesidades de energía eléctrica de la sucursal (en comparación con el uso en el edificio anterior). La sucursal prevé la realización de nuevas mejoras una vez instalados en el nuevo edificio.

Viajes

Viajes de negocios

Los viajes de negocio en las sucursales se realizan en transporte público siempre que resulte factible. Pero en los casos en los que el coche es esencial, Triodos Bank adquiere coches de empresa con un elevado rendimiento medioambiental.

Además, la oficina central y la sucursal holandesa compraron un coche eléctrico a disposición de los empleados para los desplazamientos de hasta un máximo de 70 km. También tiene alquilados dos coches eléctricos y ha instalado puntos de carga para las visitas y los empleados que utilicen vehículos eléctricos.

El número de kilómetros recorridos en avión por ejc disminuyó un 9% en 2011 (en comparación con el crecimiento del 3% registrado en 2010).

Desplazamientos entre hogar y trabajo

La distancia total de desplazamientos hasta el lugar de trabajo se incrementó un 3,6% en 2011. Un 40% de la distancia total de desplazamientos realizados por los empleados de Triodos Bank hasta su lugar de trabajo se realizó en transporte público, en comparación con el 38% registrado en 2010. Los desplazamientos realizados en coche disminuyeron un 12% por ejc.

Triodos Bank fomenta que sus empleados se desplacen al trabajo utilizando la opción más ecológica disponible.

En Alemania, un tercio de los trabajadores utilizaron la bicicleta de forma habitual para acudir a su lugar de trabajo en 2011. La distancia recorrida en bicicleta para los desplazamientos hasta el lugar de trabajo se incrementó un 70% en 2010, alcanzando una distancia equivalente a 24.000 km al año.

Uso de papel

Triodos Bank pretende reducir el impacto ambiental por el uso papel y material impreso.

Cuando es posible, se utiliza papel reciclado certificado FSC y procesos y materiales de impresión ecológicos, tales como la impresión sin agua y las tintas vegetales. En 2011, se consumió un 13% más de papel por ejc que en 2010. El uso de papel de oficina disminuyó un 20% por ejc, pero el uso de papel impreso, tales como materiales promocionales para los clientes, se incrementó un 17% por ejc.

Esto se debió en parte al incremento de servicios prestados a un mayor número de clientes. No obstante, Triodos Bank anima a sus clientes a utilizar otros canales de comunicación con el banco más ecológicos (teléfono, correo electrónico o internet). La ampliación de la oferta de productos y la mejora de la eficacia en el proceso de apertura de cuentas a través de internet son solamente dos ejemplos.

Biodiversidad

Triodos Bank no financia ni invierte en terrenos de zonas con un alto valor de biodiversidad porque reconoce que, debido a los posibles efectos indirectos de las inversiones y los préstamos que realiza, puede constituir una amenaza para la biodiversidad mundial.

Por este motivo, Triodos Bank tiene criterios de financiación excluyentes para empresas activas en ramas industriales con un alto riesgo de impacto negativo en la biodiversidad. Este enfoque garantiza que las empresas tienen una política para identificar estos riesgos y que, llegado el caso, actúan para solucionarlos.

Al mismo tiempo, Triodos Bank se centra en la financiación de empresas que protegen y fomentan la biodiversidad.

Residuos

Triodos Bank controla minuciosamente el proceso de recogida de residuos y lleva a cabo una recogida selectiva de vidrio, papel, plástico y residuos orgánicos. También favorece el reciclaje entre sus empleados.

Agua

Triodos Bank controla de cerca el consumo de agua para reducirlo al mínimo. En las oficinas centrales se utilizan aguas subterráneas para calentar y refrigerar el edificio y el agua de lluvia para las cisternas de los inodoros. Este sistema constituye el mayor impacto individual sobre el ahorro en el consumo de agua.