Hechos relevantes ocurridos durante el ejercicio

A diferencia de la mayoría del sector financiero, Triodos Bank siguió creciendo en 2011. En total, Triodos Bank contrató a 161 empleados para su incorporación en las diferentes sucursales y unidades de negocio.

A continuación se recogen los hechos más relevantes ocurridos durante el ejercicio:

En contraste con la tendencia en el sector financiero, la plantilla de Triodos Bank continuó creciendo en 2011 con 161 nuevos empleados. (factores influyentes)
  • En Bélgica se implementó un programa para desarrollar una cultura de empresa más orientada a la co-creación con los empleados, fomentando sus capacidades profesionales y personales.
  • La sucursal española siguió creciendo rápidamente y de manera significativa. En la actualidad cuenta con 132 empleados (2010: 97). La sucursal abrió cinco nuevas oficinas y llevó a cabo con éxito un proceso de selección de personal. A los nuevos empleados se les impartió un plan de bienvenida intensivo en la oficina de Madrid.
  • La sucursal de los Países Bajos realizó una encuesta entre sus 370 trabajadores y se consiguieron unos buenos resultados globales, además de identificarse aspectos evidentes de mejora. Entre estos últimos se incluyen la delimitación de las funciones y la eficiencia en los procesos. Cada departamento empezó a trabajar sobre las conclusiones de la encuesta.
  • Como sucursal más reciente de Triodos Bank, Alemania está esforzándose para continuar con la implantación del banco, alinearse con el grupo y afrontar el futuro. Una sucursal pequeña implica la necesidad primordial de disponer de empleados versátiles y gran dedicación.
  • En los Países Bajos, la estructura salarial se ajustó para alinearse con la matriz de familias de puestos introducida en 2010.
  • En el Reino Unido, se organizó el proceso de traslado de las oficinas a principios de 2012. También se llevó a cabo una encuesta de compromiso laboral que registró unos resultados favorables en comparación con la media registrada por el sector de servicios financieros en este país. Se identificaron aspectos clave como los recursos, las gratificaciones, el reconocimiento personal y el desarrollo de la carrera profesional, temas todos ellos abordados en el plan de trabajo 2012-2014.
  • A pesar de la tensión reinante en el mercado financiero no resultó sencillo cubrir las vacantes. Triodos Bank necesita una combinación de distintas capacidades en los perfiles que a veces no son fácilmente identificables. Además, los candidatos deben estar totalmente comprometidos con la misión y valores de Triodos Bank.
  • Todas las unidades de negocio y empleados están centrados en el desarrollo del plan estratégico a tres años.