La política de recursos humanos

La política de recursos humanos y el Código Bancario

En 2011 Triodos Bank abonó a cada empleado una prima de 300 euros por su contribución al beneficio conjunto del grupo. (factores influyentes)

El Código Bancario fue elaborado por la Asociación de Bancos Holandeses (NVB) en respuesta al informe "Restoring Trust" (Recuperar la confianza), publicado en abril de 2009 por el Comité Consultivo sobre el Futuro de los Bancos. Cabe mencionar que todos los bancos de los Países Bajos deben suscribir el Código Bancario.

Triodos Bank lleva a cabo su misión de acuerdo con sus principios de negocio. Sobre la base del código, el banco analiza en profundidad estos principios de negocio y realiza las adaptaciones oportunas. Todos los empleados suscriben estos principios, que en 2010 fueron incorporados al texto de los contratos laborales.

Retribución justa

Triodos Bank considera muy importante ofrecer una retribución justa y adecuada a todos sus empleados. Para ello, se realiza un seguimiento pormenorizado de las diferencias salariales existentes entre los empleados, tanto a nivel local como internacional.

En 2011 se implantó la regulación publicada por el Banco Central Holandés, de fecha 16 de diciembre de 2010, sobre Políticas de Retribución Adecuadas de conformidad con la Ley de Supervisión Financiera (Regeling beheerst beloningsbeleid Wft 2011).

El objetivo de esta norma consiste en garantizar que la política salarial del personal de la alta dirección, en funciones de control o de asunción de riesgos, promueve una gestión adecuada y efectiva de los riesgos y no fomenta la asunción de estos por encima del nivel de tolerancia al riesgo de la institución financiera. Triodos Bank cumple plenamente con esta legislación, pero para su total cumplimiento, el banco precisa diseñar e implantar controles y procedimientos formales e incluso a veces procesos burocráticos. Esto podría implicar que la adopción de mayores controles y procedimientos generase un riesgo de creación de “cuadros de control”, en vez de asumir la responsabilidad de aplicar de forma efectiva esta legislación.

Triodos Bank considera que una política salarial moderada, sin incentivos, genera un sistema saludable y sencillo, reduciendo las necesidades de control. Teniendo en cuenta esta filosofía, Triodos Bank ha fijado una política salarial internacional.

Los elementos clave de esta política son:

  • No ofrecer a los miembros de la Dirección ni a los trabajadores fórmulas de retribución variable (bonus) ni de opciones sobre acciones. Creemos que este tipo de incentivos no constituyen una forma adecuada para motivar y premiar a los empleados. La sostenibilidad es, por su propia naturaleza, el resultado del esfuerzo combinado de todos los miembros del equipo que deben centrarse tanto en el corto como en el largo plazo. Esta filosofía se ha visto refrendada por las conclusiones y las recomendaciones formuladas por el Laboratorio de Finanzas Sostenibles, un grupo de debate holandés formado por renombrados investigadores y académicos expertos en distintas disciplinas. El Laboratorio de Finanzas Sostenibles hace alusión a este concepto con estas palabras:

    Un sector financiero sin bonus

    “En los bancos orientados a la economía real no debería existir una estructura retributiva basada exclusivamente en criterios financieros.

    En un sector como el bancario, caracterizado por la falta de transparencia y por la existencia de información asimétrica, estos factores representan una pobre garantía para la defensa de los intereses de los clientes (es decir, inversores, prestatarios y depositantes), que son los que están verdaderamente en juego. Tal situación también puede aplicarse a los intermediarios que comercializan hipotecas y seguros, a los supervisores tales como los contables y a los asesores tales como los abogados.

    Los sistemas de incentivos basados en resultados y objetivos constituyen en la actualidad una fuente de desconfianza entre el sector y la sociedad en general. Por esta razón, deberían abolirse los incentivos en el sector financiero (en toda la organización, incluido el Consejo de Administración). Los niveles de salario fijo pagados en el sector son más que competitivos en comparación con los existentes en otros sectores. Por lo tanto, sería innecesario compensarles por la desaparición de los incentivos que incrementan los salarios fijos.

    A este respecto, la pelota está claramente en el campo del sector financiero. Un gesto de esta naturaleza restablecería la confianza en el sector si se realizara voluntariamente”.


     
  • Triodos Bank puede conceder incentivos individuales adicionales a empleados hasta un máximo de dos mensualidades. Estas retribuciones se asignan por la consecución de logros extraordinarios y su concesión se establece a criterio de la dirección, previa consulta al departamento de Recursos Humanos. Estas retribuciones no están basadas en la consecución de objetivos preestablecidos y se conceden siempre con carácter retroactivo.
  • Podrá decidirse el pago de una gratificación anual por los logros y la contribución global de toda la plantilla. Esta cantidad limitada es la misma para todos los empleados y categorías, y se sitúa entre los 300 y los 500 euros para cada trabajador. Los empleados podrán optar entre recibir este importe en metálico o bien en forma de certificados de depósito para acciones de Triodos Bank. Al igual que en el ejercicio anterior, el banco concedió un incentivo colectivo por importe de 300 euros a cada trabajador, o tres certificados de depósito para acciones, en compensación por el logro colectivo del grupo en 2011.
  • Los salarios fijos deberán estar debidamente alineados con las referencias de mercado para atraer y retener a empleados clave. Como Triodos Bank opera en el mercado financiero, el marco de su política de remuneración deberá tener en cuenta el nivel de retribuciones pagadas en el sector, para lograr un flujo neto conveniente de empleados. Como entidad relativamente pequeña y en rápido crecimiento dentro de su mercado, Triodos Bank deberá identificar a los mejores profesionales en todos los niveles. Aunque Triodos Bank intenta no distanciarse de las condiciones de mercado, mantiene una estructura salarial relativamente plana. Tal circunstancia podría dificultar la incorporación de perfiles directivos para ocupar puestos de responsabilidad, especialmente cuando los salarios en el sector son mayores y las fórmulas de retribución variable, más habituales.
  • Se realizará un seguimiento exhaustivo del factor que regula la diferencia entre el salario máximo pagado en la categoría más baja y el salario máximo a los altos directivos en cada país, para garantizar que la diferencia entre el salario mayor y el menor no sea excesiva. En 2011, esta relación era de 9,8 (2010: 8,5) en los Países Bajos. Esta proporción es menor en otros países debido al menor tamaño de las sucursales y al hecho de que el Comité Ejecutivo opera desde la sede central internacional en los Países Bajos. Este incremento registrado, en comparación con el ejercicio pasado, se debe a la nueva incorporación de empleados de menor experiencia en la categoría profesional más baja.
  • Las indemnizaciones por despido deberán ser modestas. En caso de existir en algún país legislación o normas generalmente aceptadas aplicables al respecto, se procederá a su aplicación. Las indemnizaciones por despido deberán, en todo momento, evitar incentivar las situaciones de bajo desempeño.

Montants en euros

Nº de empleados
2011

Salario
medio
2011

Salario
máximo
2011

Salario
mínimo
2011

Aumento medio de salario

Aumento máximo de salario

Empleados con una prima simbólica individual

Media de prima simbólica individual
(2011)

Prima simbólica máxima individual EUR
(2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directores ejecutivos

3

225.183

265.000

194.250

5,4%

8,2%

0

0,0%

0,0%

Alta dirección

9

151.360

160.000

134.305

3,3%

5,3%

0

0,0%

0,0%

Responsables de funciones de control

29

83.581

133.974

43.642

5,3%

22,7%

7

3,0%

8,3%

Rango retributivo de los directores ejecutivos y la alta dirección

20

101.753

144.000

68.277

5,4%

14,3%

6

5,5%

21,6%

Otros tomadores de riesgos

3

108.920

110.675

106.550

2,7%

4,0%

1

5,4%

5,4%

Todos los empleados recibieron una prima simbólica colectiva de 300 €.

En total se abonaron 223.106 euros en pagos por despido a 8 empleados. El pago máximo fue de 85.000 euros.

Comités de empresa

En los Países Bajos existe un comité de empresa, aunque en la actualidad no constituyen un requisito legal en las oficinas de Bélgica, Alemania, España y Reino Unido.

En España, la duración del mandato del comité de empresa concluyó en diciembre de 2010 y no se presentó ninguna candidatura a las elecciones. La Dirección de la sucursal está valorando la creación de un órgano no oficial para representar los intereses de los trabajadores.

En los Países Bajos, el comité de empresa está formado por cinco miembros y un secretario designado. En 2011 el comité de empresa estuvo involucrado en la realización de la encuesta de clima laboral entre sus trabajadores, en la nueva estructura retributiva y en algunos cambios organizativos en el equipo de Mercados Emergentes y en las políticas relativas a las condiciones de trabajo.

En Bélgica, los comités de empresa están fuertemente regulados y muy vinculados a los sindicatos. A finales de 2011, se inició un proceso electoral en la sucursal belga para constituir un comité de empresa, que finalizará en 2012 con la constitución del mismo en caso de existir candidatos provenientes de los sindicatos.

Durante 2011, la sucursal del Reino Unido constituyó un foro de trabajadores, como primer órgano consultivo representativo establecido formalmente en esta sucursal.

En la sucursal alemana no existe un comité de empresa constituido formalmente. Se ha formado un equipo como elemento de intermediación entre el equipo directivo y el resto de trabajadores, así como algunos grupos de trabajo para abordar temas específicos como conciliación de la vida laboral y familiar, procesos de banca de empresas e innovaciones para fomentar las relaciones de los empleados con Triodos Bank.