Red europea de sucursales
(Banca Personal y de Empresas e Instituciones)

El desarrollo de una red europea de sucursales resulta fundamental para Triodos Bank. Esto le permite ampliar y compartir conocimientos y experiencias, y utilizarlos para dar servicio a la creciente comunidad Triodos. Esta presencia europea permite poner a disposición de miles de clientes institucionales y particulares un conjunto de servicios de calidad, además de aumentar la dimensión y el impacto de su actividad bancaria sostenible.

Aunque todas las sucursales comparten los mismos valores con sus clientes y empleados, existen diferencias importantes en la forma de desarrollar el negocio. Las regulaciones de cada país, los incentivos fiscales y los programas públicos de sostenibilidad a veces difieren considerablemente en los distintos mercados. La diversidad cultural, dentro y fuera de los países, también influye en la forma de trabajar de Triodos Bank en cada país.

Con el trasfondo de la crisis de la deuda, las actividades de banca personal registraron un fuerte crecimiento. Esto se debió en cierta medida a la demanda creciente de cambio por parte de la sociedad.

Depósitos de clientes

Resumen de los depósitos de clientes por país

  (XLS:) Descargar XLS

Importes en millones de euros

31.12.2011

31.12.2010

 

EUR

%

EUR

%

 

 

 

 

 

Países Bajos

1.696,6

45

1.455,6

48

Bélgica

966,5

26

794,8

26

Reino Unido

487,2

13

433,7

14

España

527,7

14

334,3

11

Alemania

52,7

2

20,3

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

3.730,7

100

3.038,7

100

 

 

 

 

 

Resumen de los depósitos de clientes por tipo de depósito

  (XLS:) Descargar XLS

Importes en millones de euros

31.12.2011

31.12.2010

 

EUR

%

EUR

%

 

 

 

 

 

Cuentas a la vista

2.108,4

57

1.752,5

57

Depósitos a plazo fijo

606,7

16

446,9

15

Otros depósitos de clientes

1.015,6

27

839,3

28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

3.730,7

100

3.038,7

100

 

 

 

 

 

Los ahorros confiados por clientes permiten a Triodos Bank financiar empresas y organizaciones que benefician a la sociedad, el medio ambiente y la cultura. El incremento de los depósitos constituye un importante indicador de la capacidad de Triodos Bank para captar fondos suficientes para financiar a organizaciones sostenibles.

Esta tendencia ha seguido aumentando, de tal forma que un número creciente de personas ha abandonado el modelo bancario establecido y desacreditado, en busca de una alternativa transparente que estuviera más estrechamente relacionada con la economía real. Las sucursales ofrecen una variedad de productos y servicios para satisfacer esta demanda, poniendo a disposición de sus clientes una amplia gama de servicios que continúa desarrollándose.

En España, el número de clientes se duplicó hasta los 61.000. Cinco nuevas oficinas comerciales se abrieron durante el año. (factores influyentes)

Los depósitos de clientes se incrementaron en 692 millones de euros, es decir, un 23%, en línea con la previsión de crecer entre el 20 y el 25%. Los ahorradores han seguido respondiendo de esta forma a la crisis financiera y al creciente descontento sobre la forma en que muchos bancos han gestionado sus responsabilidades y premiado a sus empleados. En muchos casos, la crisis financiera ha animado a los ciudadanos a realizar una elección más consecuente a la hora de trabajar con una entidad financiera.

Esta tendencia determinó un crecimiento continuado en todos los países donde opera Triodos Bank. Esto se debió, en parte, a la mejora en los procesos de apertura de cuenta, más eficientes y sencillos, así como a la existencia de un mercado cada vez más receptivo.

El crecimiento fue especialmente intenso en España, donde se duplicó el número de clientes hasta los 61.000, y se abrieron cinco nuevas oficinas comerciales durante el ejercicio. También fue marcado en los Países Bajos, donde actualmente Triodos Bank da servicio a 197.000 clientes, reflejando una vez más el fuerte crecimiento registrado durante el año.

En 2011, 440 organizaciones recibieron un total de 0,5 millones de euros en donaciones. (factores influyentes)

Al ofrecer a nuestros ahorradores, en algunos países, la oportunidad de donar a una organización social parte de los intereses que perciben, todos los años el banco apoya a fondo perdido a un número importante de organizaciones sociales. En 2011, 440 organizaciones (2010: 438) percibieron un importe total de 0,5 millones de euros en donaciones (2010: 0,4 millones de euros).

Créditos

El crecimiento de la cartera de préstamos constituye un indicador importante de la contribución de Triodos Bank a una economía más sostenible. Todos los sectores en los que trabaja el banco se clasifican como sostenibles y las empresas y proyectos que financia contribuyen a la consecución de la misión de Triodos Bank.

Para garantizar que Triodos Bank solamente financia empresas sostenibles, se realiza una valoración inicial de los prestatarios potenciales con respecto al valor añadido creado en este ámbito. A continuación se realiza un análisis de la viabilidad comercial de un posible préstamo y se decide si es una opción de banca responsable. Los criterios que aplica Triodos Bank para valorar las empresas pueden consultarse en la página web de Triodos Bank.

El interés principal de Triodos Bank sigue centrándose en los sectores existentes en los cuales ya ha desarrollado capacidades y experiencias considerables.

Cartera de crédito por sector en 2011
Cartera de crédito por sector en 2011 (gráfico circular)

Medio ambiente (49%, 2010: 49%)

Este sector engloba proyectos relacionados con las energías renovables, tales como las energías solar y eólica, biomasa, hidroeléctrica y los proyectos de ahorro energético. Otro ámbito clave es la agricultura ecológica en toda su cadena, desde las explotaciones agrícolas, la industria transformadora y almacenistas al por mayor hasta las pequeñas tiendas de productos naturales. También incluye el sector de la tecnología medioambiental, como las empresas de reciclaje y los proyectos de conservación de la naturaleza.

Sector social (28%, 2010: 28%)

Este sector incluye los préstamos concedidos a empresas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro, así como empresas innovadoras y proveedoras de servicios con claros objetivos sociales, tales como viviendas sociales, comercio justo, integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social e instituciones sanitarias.

Cultura (12%, 2010: 14%)

Este sector engloba los créditos concedidos a organizaciones vinculadas a la educación, las actividades artísticas y culturales, el ocio sostenible y el desarrollo personal y espiritual.

El porcentaje restante de la cartera de crédito incluye préstamos a corto plazo concedidos a ayuntamientos e hipotecas sostenibles para particulares.

Los sectores de crédito arriba mencionados constituyen los principales ámbitos en los que Triodos Bank desarrolla sus actividades de financiación. En algunos de estos sectores, además de la financiación directa mediante préstamos, el banco también invierte a través de los fondos de inversión (ver más adelante el epígrafe dedicado a Triodos Investment Management).

En 2011 la relación entre los depósitos de clientes y la cartera de préstamos creció hasta el 76% (2010: 70%). El objetivo de Triodos Bank consiste en prestar entre el 70% y el 80% del total de fondos depositados.

La calidad de la cartera de préstamos siguió siendo satisfactoria en términos generales, a pesar de la recesión económica. No obstante, la producción de energía a partir de biomasa fue una excepción. Este nuevo sector ha estado sujeto a una demanda fluctuante reflejada en la alta volatilidad de los precios. Las provisiones por préstamos de dudoso cobro aumentaron hasta los 15,8 millones de euros (2010: 9,8 millones de euros) en ajustes de valor, de los cuales 6,8 millones de euros (2010: 4,8 millones de euros) estaban relacionados con proyectos de generación de energía a partir de biomasa. Aunque el impacto sobre los resultados es importante, la exposición neta al sector de la generación de energía a partir de biomasa solamente representa un 1% (34 millones de euros) de la cartera total de préstamos. Esto contribuyó a que las provisiones por morosidad se incrementaran hasta el 0,63% de la cartera media de crédito (2010: 0,52%). Nuestra referencia a largo plazo para la dotación de provisiones es del 0,25%. Estas provisiones se dotan para proteger al banco frente a posibles impagos de los prestatarios.

La cartera de crédito creció en 710 millones de euros, un 33%. (factores influyentes)

La cartera de crédito creció hasta alcanzar los 710 millones de euros, es decir, un 33%. La previsión de crecimiento se situaba entre el 20 y el 25%. La competencia en el mercado de crédito ha disminuido debido a la crisis financiera y a los mayores requerimientos de capital exigidos a los bancos. Al mismo tiempo, muchos bancos consideran la sostenibilidad como un mercado emergente y quieren iniciar su actividad comercial en el mismo.

La concesión de préstamos a un rango diverso de empresas sostenibles creció en todas las sucursales. Se ha registrado un incremento notable en el Reino Unido, con un 40%, en Bélgica un 32% y en España un 23%. Alemania, en su segundo año completo de funcionamiento, concedió préstamos por importe de 167 millones de euros, superando su objetivo para 2011.

Previsiones de la red europea de sucursales

Se espera un crecimiento continuado del balance total de Triodos Bank de entre el 15 y el 20%.

Todas las sucursales ampliarán su base de clientes. Se espera que el número de clientes crezca entre el 15 y el 20% para todo el Grupo Triodos.

Esperamos aumentar la cartera de préstamos y los fondos depositados entre el 15 y el 20%. Triodos Bank se ha marcado unos objetivos de crecimiento ambiciosos, pero no quiere conseguirlos a cualquier coste. Los préstamos concedidos en 2012 serán el reflejo de nuestros esfuerzos para financiar ideas vanguardistas en los distintos sectores, es decir los emprendedores que desarrollarán los sectores sostenibles del futuro. En los próximos años, prevemos una disminución de las dotaciones a las provisiones por préstamos.