Triodos Investment Management

Las inversiones se realizan a través de los fondos de inversión o de las instituciones de inversión que llevan el nombre Triodos y están gestionadas por Triodos Investment Management BV, sociedad filial participada al 100% por Triodos Bank.

Los fondos de inversión Triodos invierten en distintos ámbitos tales como microcréditos, comercio justo, agricultura ecológica, energías renovables, sector inmobiliario sostenible, cultura y artes, o en compañías cotizadas con responsabilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) por encima de la media de su sector.

Estos fondos de inversión no forman parte del balance de Triodos Bank. Los fondos publican informes anuales específicos y la mayoría celebran sus propias Juntas Generales de Accionistas.

En 2011, el total de fondos bajo gestión de Triodos Investment Management ha amentado en 293 millones de euros (17%), hasta sumar 2.100 millones de euros. En 2010 este crecimiento fue del 10%. (factores influyentes)

Triodos Investment Management es responsable de 18 fondos, tanto para inversores individuales como institucionales, gestionando activos por un importe total de 2.100 millones de euros. Los fondos de inversión crecieron un 17% hasta los 293 millones de euros, en línea con el objetivo de crecimiento entre el 10 y el 20%. La eliminación gradual de los incentivos a las inversiones verdes y culturales afectaron en parte a los fondos Triodos Groenfonds y Triodos Cultuurfonds, que sufrieron una salida de inversiones.

Aunque no superó las previsiones, el incremento de los fondos confiados a Triodos Investment Management refleja el interés de los inversores por estas oportunidades de inversión socialmente responsable.

Previsiones para Triodos Investment Management

Triodos Investment Management mantiene una posición favorable para lograr mayores niveles de crecimiento, con una demanda creciente por parte de los inversores por este tipo de inversiones con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. El interés de los inversores se centra tanto en los fondos ya existentes como en fondos nuevos dirigidos a áreas como la eficiencia energética, las energías renovables, el arte y la cultura y la alimentación o agricultura ecológicas.

Las perspectivas de crecimiento para los fondos verdes y culturales en los Países Bajos son ahora más inciertas, a la vista de las decisiones del Gobierno de eliminar los incentivos fiscales concedidos a estas inversiones. Sin embargo, en conjunto, prevemos un crecimiento de los fondos gestionados de entre el 10% y el 15% para 2012.