Riesgos y conformidad normativa

Gestión del riesgo

La gestión de riesgos es una parte fundamental de la actividad bancaria. Mientras que algunos bancos establecen límites de riesgo dentro de una estrategia de maximización de beneficios a corto plazo, Triodos Bank gestiona los riesgos como parte de una estrategia de resistencia a largo plazo.

La gestión del riesgo corresponde a toda la organización. Aunque los gestores de negocio son los primeros responsables en aplicar un enfoque de conservación del negocio, están asistidos por los analistas de riesgos, con conocimientos del sector a nivel local para la valoración y la gestión de los riesgos. A nivel de grupo, se implementa un proceso de previsiones de riesgos para ajustar el perfil de riesgo de Triodos Bank a su nivel de riesgo asumible, es decir, la decisión consciente de asumir riesgos para la consecución de sus objetivos empresariales.

Durante este proceso, todas las áreas de negocio llevan a cabo evaluaciones del riesgo estratégico para identificar y gestionar los posibles riesgos que podrían impedir la consecución de sus objetivos comerciales. El Comité Ejecutivo consolida los resultados de estas evaluaciones para su propia evaluación de los riesgos y determina tanto el apetito de riesgo de Triodos Bank como la voluntad de asumir riesgos para lograr los objetivos de negocio.

Estas valoraciones sirvieron para determinar los escenarios de estrés que se utilizaron para someter las cifras de resultados, la liquidez y el capital de Triodos Bank a las dos pruebas de resistencia realizadas en el ejercicio de 2011. Los resultados de estas pruebas fueron satisfactorios.

Aunque no era requisito para Triodos Bank, el banco se sometió de manera voluntaria a los test de estrés que exigía la Autoridad Bancaria Europea a un grupo de bancos europeos para comprobar su resistencia ante un mayor deterioro de la economía, basadas en unos escenarios y en unas metodologías disponibles públicamente. Los resultados confirmaron la fortaleza de nuestra posición financiera con un ratio de capital total del 13,6% y un ratio Core Tier 1 del 12,7% tras un escenario de estrés de dos años; es decir, 2,5 veces superior al ratio Core Tier 1 mínimo del 5,0% exigido en esta prueba de estrés. A continuación se detalla cuáles son los requerimientos de capital.

Se ha elaborado un informe de gestión de riesgos totalmente integrado, que incluye elementos para comprender el perfil de riesgo de Triodos Bank con respecto a factores específicos y que aporta una imagen integrada de los riesgos a nivel de unidades de negocio. Este informe se elabora cuatro veces al año y se presenta ante el Comité de Auditoría y Riesgos del Consejo de Administración.

Se ha revisado y actualizado el sistema de Gestión de Activos y Pasivos, para que aporte más elementos para su comprensión y facilite al Comité mensual de Activos y Pasivos herramientas de seguimiento en la gestión del capital y de los riesgos de tipos de interés, liquidez y divisas.

La función de riesgo crediticio se ha reforzado con éxito a lo largo de 2011, tanto en las oficinas centrales como en las sucursales. Se introdujo una gestión más proactiva de los créditos de dudoso cobro y se mejoró el proceso de análisis de la cartera de préstamos, de tal forma que la organización pueda detectar de forma anticipada problemas potenciales de los prestatarios y así evitar riesgos.

La sección de Gestión de Riesgos de las cuentas anuales de Triodos Bank facilita una descripción de los principales riesgos ligados a la estrategia de la sociedad. También incluye una descripción del diseño y de la eficacia de los sistemas de control y de gestión de riesgos internos para los principales factores de riesgo durante el ejercicio. No se han detectado fallos importantes en los sistemas de control y de gestión de riesgos internos durante el ejercicio. Las evoluciones de los principales factores de riesgo dentro de Triodos Bank se discuten periódicamente en el Comité de Auditoría y Riesgos del Consejo de Administración.