Gobierno interno de Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo con sucursales en los Países Bajos (Zeist), Bélgica, (Bruselas), el Reino Unido (Bristol), España (Madrid) y Alemania (Fráncfort). La sede central internacional y el domicilio social están situados en Zeist, Países Bajos.

Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT, por sus siglas en holandés)

Triodos Bank considera prioritario salvaguardar su misión e identidad. Por esta razón, todas las acciones de Triodos Bank permanecen bajo custodia de la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT). La SAAT posteriormente emite certificados de depósito para acciones de Triodos Bank destinados a particulares e instituciones. Estos certificados de depósito incorporan los aspectos económicos de las acciones de Triodos Bank NV. La SAAT ejerce los derechos de voto asociados a las acciones de Triodos Bank NV. Las decisiones de voto adoptadas por el Patronato de la SAAT tienen en cuenta los objetivos y la misión de Triodos Bank, los intereses empresariales del banco y los intereses de los titulares de certificados. Los certificados de depósito de Triodos Bank no cotizan en ninguna bolsa de valores. Sin embargo, existe un mercado interno para la compraventa de certificados.

Titulares de certificados de depósito

Los titulares de certificados de depósito tienen derecho a votar en la Junta Anual de Titulares de Certificados de Depósito. Cada titular dispondrá de un máximo de 1.000 votos. La Junta Anual de Titulares de Certificados de Depósito nombrará a los miembros del Patronato de la SAAT basándose en las recomendaciones de este. Estas recomendaciones deberán ser aprobadas por los directores estatutarios de Triodos Bank y por el Consejo de Administración. Ningún titular de certificados podrá poseer un número de certificados igual o superior al 10% del total de certificados en circulación.

Consejo de Administración de Triodos Bank

Triodos Bank tiene un Consejo de Administración, que supervisa las operaciones comerciales de Triodos Bank y asesora y ayuda al Comité Ejecutivo en la consecución de sus objetivos de negocio. Los nuevos miembros del Consejo de Administración serán nombrados por la Junta General Anual de Accionistas, en función de las recomendaciones del Consejo de Administración.

Comité Ejecutivo y directores estatutarios de Triodos Bank

El Comité Ejecutivo asume la gestión diaria de Triodos Bank y está formado por los directores estatutarios y uno o más directores nombrados por estos. Los directores estatutarios son responsables formales de la gestión de Triodos Bank y son nombrados por el Consejo de Administración.

Fundación Triodos Holding

La Fundación Triodos Holding tiene personalidad jurídica propia, aunque está vinculada a Triodos Bank NV a nivel organizativo. Posee el 100% de las acciones de Triodos Ventures BV, un fondo de inversión constituido para nuevas actividades con mayor nivel de riesgo pero estratégicamente importantes, que reflejan la misión y las actividades de Triodos Bank. Los directores estatutarios de Triodos Bank forman parte del Patronato de la Fundación Triodos Holding y del Consejo de Administración de Triodos Ventures. La Fundación Triodos Holding tiene un Patronato nombrado de acuerdo con las recomendaciones del Patronato de la SAAT.

Fundación Triodos

La Fundación Triodos es una entidad vinculada a Triodos Bank NV a nivel organizativo, pero con personalidad jurídica propia. El Patronato de la Fundación Triodos está formado por empleados de Triodos Bank NV. Esta fundación apoya, mediante el dinero de donación, el impulso de iniciativas que contribuyen a los fines éticos de Triodos Bank NV. Existen fundaciones similares en Bélgica, el Reino Unido y España.