Informe del Patronato de la Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank

Entidades con una participación del 3% o superior

Descargar XLS

en porcentaje

2012

2011

 

 

 

Coöperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank BA

6,6

4,1

Delta Lloyd Levensverzekering NV

4,7

5,6

Stichting Grafische Bedrijfspensioenfondsen

3,5

4,2

Stichting Pensioenfonds ABP

3,3

3,9

NAGRON Nationaal Grondbezit BV

2,6

3,2

Friesland Bank NV

3,9

 

 

 

Las entidades financieras citadas son las de mayor tamaño de un total de 9 (2011: 11) entidades con una participación superior al 1%. Su participación global es del 28,3% (2011: 34,0%).

La Fundación para la Administración de las Acciones de Triodos Bank (SAAT en sus siglas en holandés) gestiona todas las acciones de Triodos Bank NV y emite certificados de depósito para acciones a particulares y entidades que participan en el capital social del banco. Los titulares de certificados de depósito disfrutan de los derechos económicos ligados a estas acciones, tales como el derecho a percibir dividendos, pero no ejercen ningún control con respecto a las mismas. Los derechos de control le corresponden a la SAAT, que ejerce los derechos de voto ligados a las acciones en calidad de accionista único.

Para el ejercicio de sus derechos de voto en la Junta General Anual de Accionistas, la SAAT y su Patronato tienen en cuenta los siguientes principios:

  • Preservar la misión de Triodos Bank
  • Garantizar la independencia de Triodos Bank
  • Proteger y administrar los intereses económicos de los titulares de certificados de depósito, es decir, todo aquello relacionado con la continuidad y la rentabilidad de Triodos Bank, la política de dividendos y la evolución del valor de los certificados de depósito.

La SAAT es la encargada de proteger tanto los intereses económicos de los titulares de certificados de depósito como la misión de Triodos Bank, en beneficio mutuo. Esto se refleja en las condiciones administrativas de la SAAT:

Artículo 6

La fundación ejercerá de forma independiente los derechos de voto ligados a las acciones de su propiedad. De esta forma, solamente deberá tener en cuenta los intereses de los titulares de los certificados de depósito y los intereses del banco, así como los principios expresados en el objeto social del banco.

Para obtener un resumen de las acciones constituidas en fideicomiso y los certificados de depósito emitidos por Triodos Bank, a 31 de diciembre de 2012, puede consultar la página 141 de este informe anual.

Junta General Anual de Accionistas 2012

En la Junta General Anual de Accionistas celebrada en Zeist el 25 de mayo de 2012, la SAAT, en calidad de accionista único, explicó sus decisiones de voto y clarificó el proceso seguido para adoptar dichas decisiones.

La SAAT aprobó las siguientes propuestas:

  • La aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011 y la propuesta de aplicación de beneficios.
  • La reelección del Sr. M. Eguiguren Huerta para un segundo mandato como miembro del Consejo de Administración.
  • La modificación de los Estatutos de Constitución de Triodos Bank.
  • El acuerdo de retribución de los miembros del Consejo de Administración.
  • El otorgamiento de un poder notarial al Comité Ejecutivo para la obtención de certificados de depósito de Triodos Bank y para la emisión de acciones.

La SAAT exonera al Comité Ejecutivo de toda responsabilidad relativa al desempeño de sus funciones de gestión y al Consejo de Administración por el desempeño de sus funciones de supervisión realizadas en 2011.

Junta Anual de Titulares de Certificados de Depósito

La encuesta anual realizada entre los titulares de certificados de depósito se completó con más de 3.000 respuestas. Los resultados de la encuesta se presentaron a la Junta Anual de Titulares de Certificados de Depósito celebrada el 25 de mayo de 2012.

La Junta Anual de Titulares de Certificados de Depósito aprobó los siguientes acuerdos:

  • La reelección de la Sra. M.E. van Boeschoten para un segundo mandato como miembro del Patronato de la SAAT.
  • El acuerdo de retribución de los miembros del Patronato de la SAAT.
  • La modificación de las condiciones administrativas (se incluye la obligación de notificar a todos los titulares de certificados de depósito que representen un 3% o más de todo el capital social emitido de Triodos Bank).

Durante la reunión tuvo lugar un debate moderado entre una comisión y los titulares de certificados de depósito, en el que se abordaron los asuntos siguientes:

  • ¿Debería Triodos Bank ser menos estricto con respecto a los sectores sostenibles en los que opera?
  • ¿Pueden las entidades de pequeño y mediano tamaño, como Triodos Bank, promover un cambio suficiente en la sociedad?
  • ¿Qué nivel de riesgo es el adecuado para que Triodos Bank pueda generar una rentabilidad razonable?

Tanto la Junta General Anual de Accionistas como la Junta Anual de Titulares de Certificados de Depósito fueron retransmitidas a través de internet, y los participantes pudieron plantear preguntas y hacer comentarios a través de correo electrónico.

Reuniones y decisiones del Patronato de la SAAT

Durante 2012, el Patronato de la SAAT se reunió en cinco ocasiones y además celebró tres reuniones con los directores estatutarios de Triodos Bank.

Los asuntos tratados, entre otros, fueron los siguientes:

  • El informe anual 2011, para analizar con detalle el sentido del voto durante la Junta General Anual de Accionistas. El informe del Comité Ejecutivo se ha valorado, entre otros parámetros, en función de la ponderación relativa de cada sector (social, cultural y medioambiental) en la cartera de préstamos, el equilibrio entre rentabilidad, exposición a riesgos y el cumplimiento de la misión de Triodos Bank, y la medida en que las actividades de Triodos Bank tienen un impacto sobre la sociedad civil.
  • Crecimiento y tamaño de Triodos Bank en relación con su misión.
  • El mayor impacto de la crisis financiera sobre Triodos Bank.
  • El informe semestral 2012.
  • Triodos Bank como punto de referencia de la banca sostenible.
  • El contenido y proceso del diálogo con los titulares de certificados de depósito en Holanda, Bélgica, el Reino Unido y España, y el proceso que subyace.
  • Cómo desarrollar los mecanismos de interacción con un número creciente de titulares de certificados de depósito.
  • Las fórmulas para preservar la independencia de Triodos Bank.

Actividades del Patronato de la SAAT

El Patronato realizó las siguientes actividades, además de las reuniones anteriores:

  • Visitas a las sucursales de Triodos Bank situadas en Holanda, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania.
  • Asistencia a reuniones con clientes y titulares de certificados de depósito y la celebración de debates informales con los titulares de certificados de depósito.
  • Asistencia a las juntas anuales de accionistas de los fondos de inversión gestionados por Triodos Investment Management.

El Patronato de la SAAT ha participado en el proceso de selección de los miembros del Consejo de Administración, tanto de los nuevos como de los reelegidos. Un aspecto clave a este respecto es el compromiso de los candidatos con la misión de Triodos Bank.

El presidente del Patronato de la SAAT realizó consultas periódicas a los presidentes del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Triodos Bank. Se han celebrado reuniones periódicas tripartitas con los presidentes del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo. Se han celebrado cinco reuniones con el presidente del Comité Ejecutivo.

El Patronato de la SAAT completó su autoevaluación y prosiguió con la implementación de los métodos de trabajo para dar respuesta al crecimiento experimentado por Triodos Bank y para cumplir los requisitos en materia de gobierno corporativo.

Reflejaba la mejor composición del Patronato de acuerdo con la diversidad geográfica de sus titulares de certificados de depósito. Se han hecho los preparativos necesarios relativos al proceso de selección de nuevos miembros para el Patronato de la SAAT.

Composición del Patronato de la SAAT e independencia de sus miembros

Dada la responsabilidad del Patronato de la SAAT en la protección de la identidad y de la misión de Triodos Bank, es esencial garantizar la independencia de los patronos. Por esta razón, los miembros del Comité ejecutivo y Consejeros o miembros de su Consejo de Administración no podrán entrar a formar parte del Patronato de la SAAT. Los Estatutos de la SAAT establecen que el Patronato estará compuesto por tres o más miembros. En la actualidad se compone de seis miembros: tres representantes holandeses, uno británico, uno belga y uno español. La composición del Patronato no ha variado en 2012. La Sra. M.E. van Boeschoten fue reelegida como miembro del Patronato.

Para obtener mayor información sobre la retribución de los miembros del Patronato de la SAAT, puede consultar las cuentas anuales de Triodos Bank.

El Patronato de la SAAT espera seguir siendo capaz de profundizar en su papel de accionista comprometido en el próximo ejercicio. Una parte importante de sus funciones consiste en mantener el diálogo con los titulares de certificados de depósito. Afrontará esta tarea no solo durante la Junta Anual de Titulares de Certificados de Depósito celebrada en Holanda, sino también en las reuniones informativas con titulares de certificados que se celebrarán en Bélgica, el Reino Unido y España.

Zeist, 26 febrero de 2013

En nombre del Patronato de la SAAT,

Max Rutgers van Rozenburg, presidente
Marjatta van Boeschoten
Frans de Clerck
Luis Espiga
Jan Nijenhof
Josephine de Zwaan

El domicilio social de la SAAT está situado en Nieuweroordweg 1, 3704 EC, Zeist, Holanda.