Energía y Clima

Los fondos de Energía y Clima de Triodos Investment Management han permitido reducir 1,1 millones de toneladas de emisiones de CO2 gracias a la producción de 1.199 MW de energía de origen renovable. (factores influyentes)

Triodos Investment Management lleva más de 25 años invirtiendo en energías renovables, lo que le convierte en un socio preferente para muchos inversores y emprendedores dentro de este sector.

En 2012, el volumen de activos gestionados a través de sus fondos de inversión ascendía a los 955 millones de euros (2011: 925 millones de euros).1

La cartera total de renta variable y de préstamos en energías renovables en Europa incluye más de 87 proyectos, que representan una capacidad total de generación de energía renovable equivalente a 1.199 MW. En conjunto, estos proyectos han contribuido a evitar la emisión de más de 1,1 millones de toneladas de CO2 en 2012, una cantidad equivalente al consumo de electricidad de 775.000 hogares europeos.

Esta cartera incluye 49 proyectos de energía eólica, 23 proyectos de energía solar fotovoltaica, 10 proyectos de biomasa, 4 proyectos de almacenamiento de energía térmica (calor/frío) y 1 minicentral hidroeléctrica.

Triodos Renewables Plc ha conseguido captar 3,6 millones de libras esterlinas en nuevas inversiones en 2012, lo que la convierte en la compañía de energías renovables con la base accionarial más amplia del Reino Unido, formada por una comunidad de 5.100 inversores. Esto le permite incrementar su volumen de inversiones en el sector de las energías renovables del Reino Unido.

Las actividades de los fondos Triodos Groenfonds, Triodos SICAV II – Triodos Renewables Europe Fund (TREF) y Ampere Equity Fund se gestionan íntegramente desde las oficinas de Triodos Investment Management situadas en Holanda. Triodos Renewable Energy Fund Plc se gestiona desde el Reino Unido.

Las decisiones de inversión reciben además el soporte de otros empleados en Europa.

1 Este dato incluye las inversiones realizadas por el fondo verde Triodos Groenfonds en el sector de la agricultura ecológica. Como este fondo se gestiona desde esta línea de negocio, sus cifras se incluyen en este informe.

Caso de estudio

Triodos Investment Management ha sido testigo de cómo se han incrementado las iniciativas locales en el sector de las energías renovables. El fondo Triodos Groenfonds reconoce el gran valor de estas iniciativas e intenta darles soporte financiero de forma activa. Debido a este compromiso de descentralización de la producción de energía, Triodos Investment Management es considerado como un socio financiero de referencia para las iniciativas dentro de este mercado. En 2012, el fondo formalizó un préstamo para la adquisición de dos turbinas eólicas por la asociación cooperativa Meerwind, que se prevé hacer efectivo a principios de 2013. Se trata de una iniciativa local de los habitantes de la ciudad holandesa de Hoofddorp. El fondo espera financiar más iniciativas de este tipo en los próximos años.

Hechos relevantes en 2012

El año 2012 ha seguido siendo un año lleno de desafíos para el sector de las energías renovables en Europa. Los cambios introducidos en las condiciones fiscales favorables para el sector de las energías renovables en España determinaron una caída limitada del valor de las acciones del fondo Triodos SICAV II – Triodos Renewables Europe Fund.

Por otro lado, la fiscalidad de las inversiones verdes en Holanda cambió en sentido favorable, manteniendo las ventajas fiscales a los inversores. Tal circunstancia benefició al fondo Triodos Groenfonds. A pesar de estos cambios de política oficial, Triodos Investment Management está convencido de que las energías renovables y las iniciativas de ahorro energético seguirán representando un enorme potencial para los inversores.

Previsiones para las energías renovables

La decisión del Gobierno holandés de mantener los incentivos fiscales, junto con el compromiso firme de Triodos Investment Management de seguir cumpliendo sus objetivos en términos de rentabilidad de las inversiones, favorecen que el Triodos Groenfonds siga siendo un instrumento de inversión atractivo en Holanda, que contribuye al logro de una economía más sostenible.

Las energías renovables siguen siendo la solución óptima para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Dado que las energías eólica y solar continúan siendo las mejores tecnologías disponibles para lograr la transición hacia una economía de bajo carbono, estamos convencidos de que seguiremos siendo capaces de incrementar el volumen de activos gestionados por nuestros fondos.

Triodos Investment Management pretende lanzar en 2013 un nuevo fondo dirigido a oportunidades de inversión en energías renovables en mercados emergentes, combinando su experiencia en ambos sectores.