Sector inmobiliario sostenible

Triodos Investment Management gestiona el fondo Triodos Vastgoedfonds. Triodos Real Estate Investment Management es la sociedad gestora de Green Offices I CV – un vehículo de inversión que gestiona el edificio sostenible que aloja las oficinas centrales de la empresa de mensajería holandesa TNT. La participación de Triodos Bank en el sector inmobiliario se fundamenta en un enfoque único de la sostenibilidad, basado en las cuatro P (en inglés): Personas (People), Planeta (Planet), Beneficios (Profit) y Proyecto (Project).

El volumen total de activos gestionados en el sector inmobiliario ascendía a los 122 millones de euros a finales del ejercicio (2011: 136 millones de euros).

Triodos Vastgoedfonds

La profunda crisis inmobiliaria en 2012 ha afectado al fondo Triodos Vastgoedfonds, especialmente a sus inversiones en espacios comerciales. El fondo está bien posicionado en comparación con otros fondos de inversión inmobiliarios, caracterizándose por tener un bajo porcentaje de inmuebles desocupados, una elevada antigüedad media de los contratos de alquiler y por invertir en edificios de alta calidad. Por esta razón, recibió el prestigioso premio WVD Cash Group como mejor fondo inmobiliario de Holanda.

La cartera de inversiones disminuyó desde los 87,2 hasta los 75,9 millones de euros en 2012 debido a la venta de un edificio. El fondo realizó una nueva inversión a través de la adquisición de una institución sanitaria.

Caso de estudio

En 2012 el Triodos Vastgoedfonds adquirió De Kastanjehof, un centro dedicado al cuidado de personas mayores. Gracias al importante ahorro de consumo energético logrado, el centro ha reducido su gasto en energía, pudiendo dedicar dichas sumas al mejor cuidado de los residentes.

Previsiones del sector inmobiliario en 2013

Prevemos que el mercado inmobiliario seguirá atravesando dificultades en 2013. Una de las mayores adquisiciones realizadas en 2011, la antigua sede del banco ABN AMRO, se entregará a su nuevo arrendatario durante este ejercicio. Triodos Investment Management seguirá analizando cuál es la mejor estrategia para preservar la calidad del fondo, considerando las difíciles condiciones actuales de mercado.

Esperamos que el volumen de activos gestionados por el fondo se mantenga estable en 2013.