Comunicación

Comunicación digital e impresa

A través de las publicaciones impresas y en línea, Triodos Bank proporciona información clara sobre los sectores donde opera. La revista trimestral de Triodos Bank, el informe anual, el informe en internet y las páginas web de cada país informan a los grupos de interés sobre los proyectos y las empresas que han contado con financiación del banco.

La revista es una herramienta clave para poner en valor el compromiso de Triodos Bank con la transparencia. Las páginas web existentes ofrecen a los visitantes tres clases de información: información de producto, detalles sobre los proyectos y empresas financiadas por el banco e información corporativa sobre Triodos Bank, donde se incluye su misión, su historia, cifras clave y estructura organizativa.

Las páginas web son un medio de comunicación cada vez más importante para Triodos Bank, ya que atraen la atención de un número creciente de visitantes. El número medio de visitas alcanzó la cifra de 875.000 al mes en 2012 (2011: 640.000).

Además, muchas de las sucursales de Triodos Bank utilizan con éxito las redes sociales para mantener el contacto con miles de personas y grupos afines. A finales de año existían más de 80.000 seguidores de Triodos Bank en Facebook, sumando las páginas de todas las sucursales. Triodos Bank lanzó su primer perfil activo en Twitter en junio de 2011 en el Reino Unido, atrayendo a más de 1.000 seguidores. La sucursal belga creó su primera página en Facebook, mientras que se duplicó el número de fans en la página de Facebook creada por la sucursal alemana, en su tercer año operativo, superando los 6.000 seguidores.

La cobertura dada por los medios de comunicación se incrementó en todas las sucursales. En España, por ejemplo, se registró una importante cobertura en medios, especialmente televisión, que generó el equivalente a 6,2 millones de euros en publicidad gratuita.

La comunicación con nuestros clientes implica también un compromiso activo. En Holanda, por ejemplo, la campaña ‘watwiljeveranderen.nl’ (“qué desea cambiar”) invitaba a los clientes a que dijeran a Triodos Bank aquello que querrían cambiar con su dinero. La campaña se promocionó a través de televisión, radio e internet, y todas las sugerencias recibieron una respuesta personal por parte del banco.

Comunicaciones internas

La comunicación interna en Triodos Bank se materializa principalmente en las reuniones semanales de trabajadores que se celebran en todas las sucursales. De esta forma, se anima a los empleados a que realicen su contribución en el proceso de decisión de las políticas corporativas. En el Reino Unido, se decidió crear un foro de trabajadores para analizar los resultados de una encuesta detallada realizada entre toda la plantilla.

Algunos departamentos y sucursales también utilizan boletines informativos de carácter interno para informar a toda la plantilla sobre los distintos desarrollos de la sucursal o el departamento.