Informe social

El éxito empresarial depende en gran medida de las personas que integran la empresa. No obstante, la gestión de recursos humanos de Triodos Bank, un banco europeo basado en valores, difiere muy a menudo de la aplicada habitualmente en el sector.

Esto implica que, en todas sus oficinas, Triodos Bank haya optado por no condicionar su política de retribución variable (bonus) al logro de objetivos financieros. En consecuencia, presenta un ratio muy bajo entre el salario más alto y el más bajo entre sus empleados, en comparación con otros bancos de su mismo tamaño. Además, Triodos Bank integra los valores del banco en todas las categorías profesionales y los planes de formación y desarrollo profesional, desde los seminarios periódicos sobre valores para los nuevos empleados hasta el programa de desarrollo de liderazgo visionario, diseñado a medida. Este enfoque influye también en la forma de referirnos a las personas que trabajan en Triodos Bank como colaboradores con valores a nivel individual, que trabajan conjuntamente para cumplir la misión de Triodos Bank.

Los empleados en Triodos Bank comparten el objetivo de transformar la economía desde las finanzas. Esto, unido al éxito continuado de Triodos Bank en los países donde opera, ha convertido a la entidad en un lugar atractivo tanto para hacerse cliente como para trabajar.

Triodos Bank aplica un enfoque genuinamente innovador orientado a atraer, retener y desarrollar a aquellas personas que permiten al banco ser lo que es. El presente informe, que engloba la política social de la organización en general y la política de recursos humanos en particular, proporciona información sobre lo que representa este enfoque en la práctica.

La política social de Triodos Bank se basa en la convicción de que una organización solo puede desarrollarse de forma positiva en la medida en que sus empleados dispongan de los recursos y de las oportunidades para desarrollarse, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Los aspectos fundamentales de esta visión son la autenticidad, la colaboración, la iniciativa empresarial y la capacidad profesional y comercial.

Triodos Bank es un banco de ámbito europeo, integrado a nivel local en cada uno de los países en los que opera. Esto hace que puedan existir diferencias en las políticas de Recursos Humanos aplicadas en cada país, de acuerdo con la fase de desarrollo en la que se encuentran las sucursales, el tamaño de las mismas, la diversidad cultural y la legislación local. Este informe hace referencia a la política social aplicada en el banco considerado en su conjunto.

El informe social hace referencia a todos los empleados de Triodos Bank. No incluye a los trabajadores de la empresa conjunta Triodos MeesPierson.

Los datos incluidos en el informe social se estructuran por unidad de negocio, más que por países.

Cifras clave de empleados*

Descargar XLS

 

2012

2011

2010

2009

2008

2007

*

El informe social incluye a toda la plantilla de Triodos Bank. No se han incluido a los trabajadores de la empresa conjunta Triodos MeesPierson.

**

‘Ejc’ representa equivalente a jornada completa y representa el número de trabajadores calculado en base a las horas trabajadas a jornada completa por semana. (En Holanda son 40 horas, en Bélgica 37 horas, en Reino Unido 37,5 horas, en España 37 horas, en Alemania 40 horas y en Francia 35 horas).

 

 

 

 

 

 

 

Nº medio de empleados a final de ejercicio

788

720

636

577

477

397

Nº medio de ejc**durante el ejercicio

694

636

556

482

402

346

Número de ejc** a final de ejercicio

722

660

577

525

429

363

Absentismo

3,0%

2,2%

1,9%

2,6%

2,4%

1,9%