Una estrategia para un crecimiento adecuado

Los miembros de la Alianza Global para una Banca con Valores gestionaban un total de 60.000 millones de dólares en activos a finales de 2012. (factores influyentes)

El equilibrio también se extiende al propio modelo de negocio de Triodos Bank. En este informe se muestra cómo hemos continuado creciendo en 2012, de acuerdo con unos ritmos que consideramos sensatos. Un crecimiento de la cartera de préstamo entre el 15-25% implica mucha dedicación, trabajo duro e impacto social añadido. Crecer a un mayor ritmo conllevaría ciertos riesgos que no vemos adecuado asumir.

Para Triodos Bank el crecimiento no es un fin en sí mismo. El crecimiento es importante y esencial para nuestra estrategia de negocio, porque indica que estamos destinando una mayor cantidad de recursos a la concesión de préstamos a emprendedores sostenibles, incrementando así nuestro impacto en los sectores donde tenemos actividad. Demuestra que lo que hacemos se ajusta a las necesidades reales de la sociedad, y refleja el hecho de que cada vez más personas, tanto ahorradores como inversores, optan por usar el dinero de una forma más consciente. Esto prueba que una nueva forma de ‘hacer banca’ es posible y atractiva para un gran número de personas.

Este 23% más de balance durante el año responde al crecimiento regular y adecuado de nuestro modelo de negocio. Estamos ampliando también nuestro radio de acción en Europa. La presencia en nuevos países y la apertura de nuevas oficinas no constituye un objetivo en sí mismo. Más bien, tratamos de responder a las necesidades de personas que comparten nuestras mismas inquietudes y que quieren aplicar el enfoque de Triodos Bank en sus mercados. Tal circunstancia se ha producido recientemente en Francia con la apertura de una nueva oficina de representación. Esperamos ampliar nuestra actual cartera de préstamos en el país galo y preparar la posible apertura de una sucursal en el futuro.

Nuestra misión y nuestra propuesta de valor también exigen que logremos el correcto equilibrio entre ahorros y préstamos. Aunque existen diferencias entre países, por lo general Triodos Bank atrae cada vez más volumen de ahorro, por lo que debemos buscar oportunidades adecuadas para conceder préstamos de forma responsable, con la rapidez suficiente como para mantener un equilibrio adecuado. Además de la concesión de préstamos a empresas, estamos analizando nuevas maneras para invertir este dinero de forma sostenible, por ejemplo a través de hipotecas para particulares, que satisfagan las necesidades financieras de los clientes desde un enfoque sostenible.

Al mismo tiempo, queremos profundizar en las relaciones con nuestros clientes a través de otros productos de inversión, como los certificados de depósito para acciones de Triodos Bank o los fondos de inversión Triodos. Un ejemplo es el Triodos Sustainable Pioneer Fund, un fondo que invierte en compañías sostenibles innovadoras.

También creemos que las donaciones juegan un papel importante como incubadora para ideas e iniciativas novedosas. En este sentido, las donaciones de clientes que Triodos Bank canaliza a través de sus fundaciones en cada país podrían, en determinadas circunstancias, eliminar las necesidades de endeudamiento de ciertos proyectos.