Resumen del informe social

La política social de Triodos Bank se basa en el convencimiento de que una organización solamente podrá evolucionar de forma positiva si sus empleados tienen la posibilidad y la oportunidad de lograr un desarrollo profesional y personal. Los aspectos clave de esta visión son la autenticidad, la cooperación, el espíritu emprendedor y una actitud profesional y comercial.

Resultados de 2012

Triodos Bank ha demostrado ser un empleador atractivo y responsable durante el año, protagonista de importantes desarrollos en el seno de la propia organización. Muchas personas desean, además de ser clientes, realizar su aportación positiva a la sociedad trabajando en el propio banco.

En total, durante 2012 se incorporaron 144 empleados nuevos en las sucursales y las unidades de negocio. Una cifra importante, teniendo en cuenta la sustitución de bajas y las contrataciones para trabajos de corta duración.

Triodos Bank organiza dos reuniones al año para dar soporte al crecimiento de su organización y para estimular el compromiso y la implicación de su plantilla. La reunión ampliada del Comité de Dirección Internacional se centró en cómo conectar mejor con las raíces y la ambición de Triodos Bank, y en promover eventos similares en las unidades de negocio y en la sede central internacional. Un total de 117 empleados, de diferentes categorías y de todos los países donde opera Triodos Bank, participaron también en la Conferencia Anual para Empleados celebrada en Holanda con el tema ‘Creando vínculos en un mundo cambiante’.

Empleados

La implicación de los empleados en la misión de Triodos Bank y la forma en la que reflejan sus valores en el trabajo diario son de vital importancia. Esta filosofía se pone de manifiesto cada semana en las reuniones que se celebran todos los lunes por la mañana, así como en el plan de bienvenida a nuevos empleados.

Desde la Academia Triodos se organizan distintos módulos y cursos de formación con un enfoque tanto internacional como local, incluyendo el seminario sobre valores, el programa de desarrollo de gestión y el programa sobre liderazgo visionario, para impulsar a que los trabajadores alcancen su potencial en todos los niveles.

El número total de empleados creció un 9%, pasando de 720 a 788 en 2012. La proporción entre mujeres y hombres permaneció prácticamente invariable durante el ejercicio. En 2012 la plantilla de Triodos Bank estaba compuesta por 404 mujeres (51,3%) y 384 hombres.

Triodos Bank pretende lograr una participación igualitaria en los puestos de dirección y en sus órganos de gobierno. La proporción de mujeres en puestos de dirección se ha incrementado, situándose ahora en un significativo 42% (2011: 37%). El anterior Comité Ejecutivo, formado solo por hombres, se modificará en 2013 con un nuevo nombramiento a partir del 1 de marzo. Triodos Bank seguirá prestando atención al equilibrio entre géneros, especialmente en puestos de gestión comercial.

Triodos Bank pretende mantener la tasa de absentismo laboral por enfermedad por debajo del 3%. Esta tasa se incrementó hasta el 3% en 2012 (2011: 2,2%), en parte debido a algunos casos de baja por enfermedades de larga duración.

La composición del Comité Ejecutivo de Triodos Bank busca lograr un desempeño eficaz de sus funciones. Dentro de este esfuerzo, y al igual que en el resto de consejos y órganos de dirección, Triodos Bank pretende lograr un saludable equilibrio entre hombres y mujeres en la composición del Comité Ejecutivo. En particular, pretende que el porcentaje de puestos ocupados por un mismo género no supere el 70%. Este será el caso a partir del 1 de marzo de 2013, con el nombramiento de una nueva directora de Operaciones (COO). El índice de abandono laboral se incrementó ligeramente hasta el 9,6% (2011: 8,8%) y se sitúa en un nivel razonable en todas las sucursales y unidades de negocio.

En Holanda, el ratio entre el salario máximo y el salario más bajo en 2012 ha sido de 9,4 (2011: 9,8).Este ratio es más bajo en otros países debido al menor tamaño de las oficinas y porque el Comité Ejecutivo de Triodos Bank tiene su base en la sede central internacional en Holanda.

Triodos Bank valora en gran medida la implicación de sus trabajadores en el desarrollo de la organización. En la actualidad existe un comité de empresa en Holanda. La implicación de los trabajadores queda garantizada en otros países a través de reuniones formales e informales entre la dirección y los trabajadores.

Previsiones para 2013

Para garantizar su éxito en el futuro, Triodos Bank seguirá contando con empleados altamente cualificados y motivados, que desarrollen su carrera profesional dentro del banco. Se prevé que el número de nuevos trabajadores siga creciendo al mismo ritmo en 2013. La Academia Triodos seguirá organizando el seminario sobre valores y el programa de desarrollo de gestión, y se rediseñará y mejorará el programa de liderazgo visionario. Se prestará especial atención al desarrollo profesional y a la formación comercial de los trabajadores, especialmente en la división de Banca de Empresas e Instituciones. Triodos Bank pretende mantener su índice de abandono laboral por debajo del 10% y su tasa de absentismo laboral por enfermedad por debajo del 3%.

Triodos Bank seguirá jugando un papel de liderazgo en el desarrollo del crecimiento e impacto de la Alianza Global para una Banca con Valores, siendo un punto de referencia internacional en el sector de la banca sostenible.

Dado el carácter internacional y el continuo crecimiento de Triodos Bank, se implantarán nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y la colaboración entre los miembros de la plantilla.

Debido a que la crisis financiera continúa prolongándose, y que las personas con experiencia en banca priorizan desarrollar cada vez más una carrera profesional acorde con sus propios valores, Triodos Bank seguirá buscando nuevas formas de contratación, elección y formación de personas con talento.

A partir del 1 de marzo de 2013, se nombrará a Jellie Banga como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de Triodos Bank, en calidad de directora de Operaciones (COO). Sucederá en el cargo a Michael Jongeneel que fue nombrado director general de Triodos Investment Management a principios de 2012. Su amplia experiencia será de vital importancia para el desarrollo futuro de Triodos Bank. Dentro del banco, será responsable de las áreas de Operaciones, Tecnología y de la coordinación internacional de las actividades de Banca Personal, que están registrando un rápido crecimiento.