Triodos Bank en España

A pesar de que 2012 ha sido, hasta la fecha, el año más duro de la crisis económica en España, Triodos Bank ha continuado creciendo de manera extraordinaria durante el pasado ejercicio, incrementando su eficiencia y la diversificación territorial de nuestra base de clientes. Miles de personas e instituciones nos han elegido como su primer banco y han decidido operar, ahorrar o invertir en Triodos Bank durante 2012, atraídos por nuestra propuesta de valor y la simplicidad de nuestros productos y servicios. Gracias a ello, el banco ha alcanzado un año más cifras récord en el número de clientes y el volumen de fondos captados, contribuyendo de manera significativa a los beneficios totales del grupo.

A través de numerosos eventos públicos, apariciones en medios de comunicación, redes sociales y acciones de publicidad, hemos potenciado el reconocimiento y la visibilidad de nuestra marca, basada en la banca con valores.

Resultados obtenidos en 2012

En 2012 todas las áreas de negocio de Triodos Bank han experimentado un crecimiento considerable. El balance total creció un 58% hasta alcanzar los 1.003 millones de euros, incluyendo los 27 millones de euros captados en capital social, un aumento del 59%. Los fondos confiados a clientes aumentaron en 331 millones de euros (63%) y la cartera de crédito se incrementó un 22%, alcanzando los 687 millones de euros. En línea con estos datos positivos, el número de clientes aumentó un 73%, superando los 105.000 clientes en España.

La red comercial se amplió con una nueva oficina en Murcia y otra en Las Rozas de Madrid. Además, se mejoró la imagen exterior e interior del resto de oficinas y se ampliaron las instalaciones de Barcelona y los servicios centrales, con el objetivo de atender mejor las necesidades de nuestros clientes y empleados, así como sentar la base para futuros desarrollos. También se iniciaron los procesos de apertura de las oficinas de Oviedo, Pamplona, Granada y Girona.

Diversificación en la cartera de crédito

En 2012 la cartera de préstamos aumentó en 123 millones de euros (22%), hasta llegar a los 687 millones de euros. Durante el año se ha realizado un continuo seguimiento de la cartera de crédito, con el fin de atender las necesidades de nuestros clientes en estos tiempos difíciles. Esta cercanía, que el desarrollo de la red comercial va incrementando año tras año, nos ha permitido mantener la morosidad muy por debajo de la media de la banca española.

Asimismo, en 2012 se ha trabajado intensamente para asegurar la fluidez del crédito, de acuerdo con las posibilidades del banco y priorizando la diversificación de la cartera. Se han realizado operaciones de crédito en nuevos sectores como la eficiencia energética, el sector audiovisual o la construcción sostenible. También se ha continuado financiando otros sectores relevantes como el sector social, con un volumen muy significativo de operaciones para facilitar el desarrollo de servicios socialmente necesarios, dadas las dificultades que atraviesan las entidades del sector; la educación; la agricultura ecológica, que mantiene su crecimiento y su relevancia en el ámbito europeo; o las energías renovables, que a pesar de las dificultades regulatorias, precisa de entidades de crédito que mantengan un compromiso a largo plazo con el sector.

Superando los 100.000 clientes

Los ahorros confiados por los clientes aumentaron en 331 millones de euros (63%), hasta los 858 millones de euros, superando por primera vez la cartera de crédito. Esta cifra mejora el ambicioso objetivo marcado de 779 millones de euros, en un momento de fuerte competencia de las entidades de crédito españolas en la captación de pasivo en plena reestructuración del sector. El número de clientes aumentó en 44.300 (73%), hasta los 105.000, por encima de lo previsto.

La oferta de certificados de depósito para acciones de Triodos Bank España tuvo una respuesta satisfactoria entre nuestros clientes. Se captaron 27 millones de euros de capital social, un 59% de crecimiento, situando en 5.212 el número de titulares de certificados en España.

Un banco europeo en crecimiento

Un aspecto destacado ha sido la gestión adecuada del crecimiento por parte de los profesionales de Triodos Bank España en un contexto socioeconómico complejo. La plantilla creció un 28% en 2012, un dato especialmente significativo en un país que ha alcanzado el máximo histórico de desempleo. Destaca la restructuración del área comercial, que incluye una nueva oficina de formación en los servicios centrales, o la ampliación de las instalaciones para mejorar el confort de los empleados y posibilitar el crecimiento de la organización.

Triodos Bank es una comunidad empresarial alineada con una misión, basada en una serie de valores y principios compartidos y con vocación europea. “Un banco europeo en crecimiento” fue precisamente el tema del segundo encuentro de todos los empleados de la sucursal de Triodos Bank. Además, se ha desarrollado un completo programa de formación para las nuevas incorporaciones, así como para cubrir las necesidades formativas en otras áreas.

Uso consciente del dinero

La Fundación Triodos organizó en abril la III Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación, que puso en común a emprendedores y clientes referentes en los sectores social y medioambiental. Este año, la Fundación Triodos entregó más de 100.000 euros en donaciones de clientes de la Cuenta Triodos a las 17 organizaciones sociales que colaboran con Triodos Bank para la promoción del ahorro responsable.

Para aumentar la visibilidad de la marca y explicar mejor nuestra actividad de forma transparente, hemos reforzado nuestra presencia en redes sociales y lanzado nuevas herramientas de comunicación, como el blog corporativo Somos Triodos, la versión digital de la revista El Color del Dinero o la página web de la Fundación Triodos. Destaca, además, el alto número de impactos en medios de comunicación, especialmente en televisión y radio, que nos han permitido tener récord de visitas a nuestra página web y a las oficinas.

Objetivos para 2013

También en 2013 Triodos Bank España espera mantener altas tasas de crecimiento en todas sus magnitudes, sobre la base de su propuesta de banca relacional y multicanal, inspirada en valores.

Abriremos nuevas oficinas para estar más cerca de nuestros clientes y de acuerdo con la diversidad del país. Queremos ser su primer banco, para lo que seguiremos ampliando nuestra presencia en los sectores social, cultural y ambiental, y desarrollaremos nuevos productos y servicios bancarios para atender la demanda de nuestros clientes y cumplir así con nuestra misión.

La Fundación Triodos adquirirá una mayor visibilidad con objeto de fomentar la necesaria toma de conciencia sobre la importancia del dinero de donación en la sociedad.

Madrid, 24 de febrero de 2013

Esteban Barroso, director general

leer el artículo completo

Cifras clave

Descargar XLS

importes en miles de euros

2012

2011

*

Los importes se indican antes de la eliminación de operaciones entre empresas del Grupo Triodos.

 

 

 

Débitos a clientes

858.565

527.708

Número de cuentas

117.107

71.667

 

 

 

Créditos

682.832

561.471

Número

1.648

1.190

 

 

 

Total de balance*

1.002.859

633.228

 

 

 

Total de ingresos

26.525

20.099

Costes de explotación

–16.763

–12.971

Ajustes por valoración de activos

–1.520

–518

 

 

 

 

 

 

Resultado antes de impuestos

8.242

6.610

Impuesto sobre el beneficio

–2.611

–1.896

 

 

 

 

 

 

Beneficio neto

5.631

4.714

 

 

 

Número de empleados al cierre del ejercicio

172

134

 

 

 

Medio ambiente

Financiamos iniciativas, empresas e instituciones que promueven la conservación de los recursos naturales y aportan soluciones tecnológicas innovadoras y realistas, respetuosas con el medio.

Más información

Aplir

Aplir – sociedad cabecera del grupo (foto)

A través de la empresa AV Energía Soltaica Tres, y contando con financiación de Triodos Bank, se han puesto en marcha 94 instalaciones solares fotovoltaicas en las cubiertas de 94 centros escolares públicos de Cataluña, con una potencia aproximada de unos 20 kWn cada una. Se calcula que la potencia alcanzada en total es de 1.664 kWp. La sociedad cabecera del grupo es Aplir, que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos dentro del sector de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. Para dar a conocer el proyecto, la empresa ha desarrollado una serie de acciones formativas, de difusión y de promoción, entre las que figura la creación de una plataforma online donde profesores y alumnos de los centros tengan acceso a la información sobre las energías renovables en el ámbito escolar de Cataluña.

Más información

Sector social

Las iniciativas en las que los objetivos sociales son predominantes actúan como referencia para el desarrollo de la cooperación social, donde los valores sociales se entrelazan con los económicos.

Más información

Faedei

Faedei (Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción de España) (foto)

Faedei es la Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción de España, cuyo objetivo es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social, como tránsito al empleo ordinario. Reúne a más de 200 empresas de inserción que generan más de 4.000 puestos de trabajo dirigidos a aquellas personas con dificultades de acceso al mercado laboral. La labor de Faedei se centra en representar los intereses económicos, sociales y empresariales de las asociaciones que la componen, así como fomentar el desarrollo de más empresas de inserción. Triodos Bank ha financiado a Faedei para el desarrollo de su actividad y desde 2010 ambas entidades mantienen un convenio de colaboración para promover la financiación y dar apoyo a las empresas de inserción en España.

Más información


Cultura

Las personas deben ser el elemento central alrededor del cual se desarrolle toda actividad financiera. Por ello, financiamos entidades dedicadas a la enseñanza y la promoción cultural, el arte, el desarrollo personal o las actividades de ocio y turismo sostenible.

Más información

Promico – productora audiovisual encargada de la producción de “El Público Lee” (foto)

Promico Imagen, programa "El Público Lee"

Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano, José Saramago, Carlos Fuentes, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Almudena Grandes, Juan José Millás o Arturo Pérez Reverte son algunos de los muchos escritores que han pasado por el plató de “El Público Lee”. Se trata de un programa de televisión que se emite semanalmente desde 2002 en Canal Sur 2 de Andalucía para fomentar la difusión y promoción de la lectura. “El Público Lee”, que ha contado con financiación de Triodos Bank, está presentado por Jesús Vigorra y ha sido reconocido con varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Promico Imagen es la productora audiovisual encargada de la producción de “El Público Lee”, entre otros muchos como proyectos audiovisuales como largometrajes, documentales, tv-movies, docu-show y programas de entretenimiento. Este proyecto ha sido financiado en el marco del convenio de colaboración con Audiovisual Sociedad de Garantía Recíproca para promover la financiación de empresas del sector audiovisual, el 90% de las cuales son pymes.

Más información