Diálogo con los grupos de interés

En este capítulo se informa de los distintos grupos de interés de Triodos Bank, las acciones realizadas en este ámbito en 2013 y la importancia que este diálogo tiene para la entidad.

Como se indica en este informe, Triodos Bank es un referente de la banca sostenible en el mundo. Su misión consiste en fomentar un uso responsable del dinero para promover un cambio social, cultural y medioambiental positivo. Para cumplir esta misión, desarrollarse como institución y comprender y reaccionar mejor ante el mundo que le rodea, resulta crucial para el banco mantener un contacto muy estrecho con sus grupos de interés.

Triodos Bank cuenta con una amplia variedad de grupos de interés (personas, grupos y organizaciones) con los que se comunica e interactúa de forma regular. Se identifican tres categorías específicas de grupos de interés:

1. Los que mantienen relaciones económicas propias del negocio

Clientes, titulares de certificados de depósito, trabajadores y proveedores.

2. Los que no mantienen directamente relaciones económicas propias del negocio, pero tienen fuertes intereses en estas

Organizaciones de carácter social, administraciones públicas y medios de comunicación.

3. Los que aportan nuevas percepciones, posibilidades y conocimiento

Asesores y colaboradores.

Nuestros grupos de interés

Todos los grupos de interés de Triodos Bank desempeñan una función diferente de acuerdo con sus cometidos. Para conocerlos más de cerca, a continuación se describe cada uno de estos grupos de forma detallada. Triodos Bank organiza sesiones de diálogo, estudios y otros eventos para establecer relaciones más estrechas con sus grupos de interés. El diálogo con los grupos de interés constituye una importante fuente de inspiración de nuevas ideas y ayuda a la organización a desarrollar sus actividades.

El primer grupo de interés está compuesto por personas y organizaciones con un interés económico en el banco. El segundo grupo posee un claro interés en el desarrollo de Triodos Bank y, de forma predominante, en los ámbitos social, cultural y medioambiental en los que el banco trabaja. Y el tercer grupo lo componen personas y grupos que aportan nuevas percepciones, posibilidades y conocimiento. Este grupo anima a la organización a traspasar sus propios límites para conseguir un mayor impacto ahondando en sus objetivos.

En una reunión del Comité de Dirección Internacional (IMC) en 2013, Triodos Bank invitó a un grupo de personas de diversos grupos de interés para debatir la función de estos y la estrategia de Triodos Bank con ellos, así como para informarles de sus ideas de cara al futuro.