Política y cumplimiento

Principios fundamentales de la política medioambiental

La principal contribución de Triodos Bank al cuidado del medio ambiente procede de la financiación directa a proyectos y emprendedores sostenibles e innovadores. Pero además, como empresa el banco debe también gestionar de forma responsable su propio impacto ambiental.

El principio básico de la política medioambiental de la organización es el de “trias energética”. Esto significa que Triodos Bank reduce al mínimo su consumo energético, que utiliza energías o recursos renovables siempre que sea posible y que compensa el impacto ambiental producido por la energía generada. De esta forma, minimiza y compensa su impacto ambiental, siendo una organización 100% neutra en emisiones de CO2.

Además de medir su impacto medioambiental como organización, Triodos Bank tiene en cuenta una serie de criterios sociales a la hora de seleccionar a los proveedores de bienes y servicios.

Triodos Bank trabaja con proveedores y empresas que cumplen unos elevados estándares sociales. No solo se les exige el respeto de los derechos humanos y laborales, sino que también deben comprometerse de forma activa en promover un cambio positivo de la sociedad. Por ejemplo, trabajamos con empresas que apoyan proyectos sociales o que ofrecen oportunidades laborales a personas desfavorecidas.

Triodos Bank también quiere trabajar con proveedores que minimicen de forma proactiva el impacto medioambiental de sus actividades, que estén implicados en las comunidades locales en la medida de lo posible y que realicen una aportación positiva a la sociedad.

Siempre que es posible, Triodos Bank opta por trabajar con proveedores localizados cerca de sus oficinas, con el fin de reducir el impacto medioambiental del transporte y el suministro de bienes y servicios.

A la hora de adquirir bienes y servicios, el banco aspira a pagar un precio justo por ellos, permitiendo a sus proveedores margen suficiente para trabajar de una forma medioambiental y socialmente responsable. Pensamos que los costes no deben colisionar con los intereses de los empleados de nuestros proveedores.

Además, los aspectos de calidad constituyen una prioridad en la política de compras de Triodos Bank. Queremos comprar bienes y servicios que cumplan altos estándares de calidad y que contribuyan a crear un ambiente agradable y saludable para nuestros empleados en los edificios y puestos de trabajo.

Para lograr este objetivo, Triodos Bank proporciona un manual que sirve de guía para la adquisición de bienes y servicios o para la subcontratación de trabajos.

El capítulo siguiente detalla cómo Triodos Bank implementa su política medioambiental y los resultados obtenidos en esta materia en 2013.

Política y Cumplimiento

Las consideraciones medioambientales constituyen una parte integral de todas las actividades de Triodos Bank y, siempre que sea posible, el banco apoya de forma activa el desarrollo sostenible. La responsabilidad final de la política medioambiental corresponde a la Dirección del banco. Su implementación es responsabilidad de cada trabajador.

Los elementos clave de la política medioambiental de Triodos Bank son:

  1. Con respecto a su política de financiación, Triodos Bank se centra en actividades que promueven el desarrollo sostenible.
  2. Reducir o evitar el impacto medioambiental de sus propias actividades, tomando medidas medioambientales como una parte integral de sus operaciones.
  3. El cumplimiento de todas las disposiciones legales aplicables, así como demás reglamentación, normativa y acuerdos relacionados.
  4. Informar debidamente y formar a los trabajadores si fuera necesario, para garantizar que la política medioambiental de Triodos Bank pueda implementarse de forma eficaz.
  5. Triodos Bank busca mantener un diálogo abierto con todos los grupos de interés. En el informe anual se presentan los resultados de la política medioambiental y se fijan los objetivos para los próximos años.
  6. Fomentar la mejora y el desarrollo continuado del Sistema de Gestión Medioambiental.
  7. Evaluar de forma periódica la implementación de la política medioambiental.

En 2013 no se ha producido ningún incidente medioambiental ni incumplimiento alguno de la legislación o normativa medioambiental dignos de reseñar.