Resumen de 2013

A continuación se presenta un resumen de los logros y esfuerzos medioambientales más significativos realizados por Triodos Bank en 2013.

Política

En 2013 se definió un borrador de la política de compras y la externalización de servicios. En concreto, se establecieron unas directrices de compra sostenibles y se elaboró un borrador de la política de subcontratación y gestión de venta. Ambos documentos se finalizarán a principios de 2014.

Consumo de energía

Triodos Bank tiene como objetivo cubrir el suministro eléctrico de todas sus oficinas con fuentes de energía renovables. En 2013 se ha renovado el contrato con el proveedor energético en Holanda, que garantiza que la electricidad consumida por las oficinas holandesas es 100% renovable y ha sido generada en su totalidad por parques eólicos. Durante este año se han instalado también paneles solares en sus oficinas. En España, tanto los servicios centrales como la red de oficinas utilizan energía 100% renovable. Cada vez que se abre una nueva oficina que no tenga un proveedor de energía renovable, el banco gestiona el cambio de proveedor lo antes posible. Triodos Bank Bélgica podrá adquirir el 100% de su electricidad renovable en tres fases que se desarrollarán en la primera mitad de 2014.

En 2013 el banco ha introducido medidas adicionales para reducir el consumo energético. Por ejemplo, se ha minimizado el consumo de energía de los ordenadores mediante un sistema de terminales básicos o thin clients. Esta nueva tecnología puede suponer un ahorro del 90% del consumo energético en comparación con los ordenadores convencionales. En las oficinas del Reino Unido, el 60% de los puestos de trabajo utilizan ya estos terminales básicos. En Bélgica este porcentaje es del 65%. En la medida de lo posible, esta tecnología se irá incorporando en el resto de oficinas cuando se vayan reemplazando los equipos informáticos convencionales.

Consumo de gas y electricidad

El consumo de gas se incrementó en 2013 un 2% por ejc y un 5% por metro cúbico (m3) de oficina, en comparación con 2012. El consumo de electricidad disminuyó un 9% por ejc y un 8% por metro cuadrado (m2) de oficina.

Viajes

Viajes de negocio

Los viajes de negocio en las sucursales se realizan en transporte público siempre que resulta factible. Cuando el uso de coche es esencial, se ponen a disposición los vehículos de empresa adquiridos por Triodos Bank, que cuentan con un elevado rendimiento medioambiental.

La media de emisiones de CO2 de la flota comercial de vehículos de Triodos Bank disminuyó desde los 115 g en 2012 hasta los 107 g en 2013.

En 2013, los desplazamientos en avión aumentaron un 8% por ejc (en comparación con la disminución del 4% registrada en 2012).

En septiembre de 2013 se puso en marcha un proyecto piloto para el uso de videoconferencia entre todas las oficinas, lo que ayuda a reducir los desplazamientos en avión de los empleados. El sistema se ha utilizado también para realizar reuniones por videoconferencia con otras compañías. Se ha elaborado una política específica que se implantará en toda la organización en 2014, sobre la base del éxito logrado con este proyecto piloto. Desde 2013, Triodos Bank España utiliza un sistema nacional de videoconferencia entre sus servicios centrales y la red de oficinas. El sistema se utiliza, entre otras cosas, para las reuniones de los lunes por la mañana y para las actividades de formación.

En diciembre de 2013, la filial de Triodos Bank en el Reino Unido ganó dos premios por su política de transporte: el “Travelwest/West of England Sustainable Travel Awards” (premio al ‘cambio modal más espectacular’) y la medalla de bronce del “Travelwest/West of England Sustainable Business Travel”. La disposición de unas instalaciones adecuadas para los empleados que se desplazan en bicicleta al trabajo, unida a la escasez de plazas de aparcamiento, han motivado que más empleados utilicen la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar.

Desplazamientos entre el domicilio particular y el lugar de trabajo

Se anima a los empleados a realizar sus desplazamientos entre el domicilio particular y el lugar de trabajo de la forma más ecológica posible. La distancia total de desplazamientos realizados al lugar de trabajo por ejc aumentó un 1% en 2013. Un 37% de la distancia total de desplazamientos al trabajo por parte de los empleados de Triodos Bank se realizó en medios de transporte público, en comparación con el 42% en 2012. Los desplazamientos en coche aumentaron un 13% por ejc.

Uso de papel

Triodos Bank pretende reducir el impacto ambiental por el uso de papel y material impreso. Siempre que es posible se utiliza papel reciclado y con certificado FSC, así como procesos de impresión y materiales ecológicos, tales como la impresión sin agua y las tintas vegetales. El uso de papel de oficina ha aumentado un 1% por ejc en 2013, y el uso de papel impreso en materiales promocionales para los clientes disminuyó un 29% por ejc y un 32% por cliente. En Alemania se ha conseguido una reducción de más del 30% en el uso de papel impreso.

Espacio para oficinas en metros cuadrados

Triodos Bank continúa desarrollándose como organización. En España se abrieron cinco nuevas oficinas comerciales y se ampliaron los servicios centrales con un nuevo edificio. En las obras de remodelación de las oficinas españolas se han empleado materiales y mobiliario sostenibles, siempre que ha sido posible. La superficie total que ocupan las oficinas de Triodos Bank ha aumentado un 9%.

Residuos

Triodos Bank controla minuciosamente el proceso de recogida de residuos y lleva a cabo una recogida selectiva de vidrio, papel, plásticos y residuos orgánicos. También favorece el reciclaje entre sus empleados. En 2012 Triodos Bank se trasladó a sus nuevas oficinas en el Reino Unido. El contrato de alquiler de las viejas oficinas finalizó el 1 de septiembre de 2013; el 80% del mobiliario de estas oficinas fue donado a otras organizaciones para su reutilización. El 20% restante fue totalmente reciclado sin que ningún material fuese a parar a un vertedero. Además, los ordenadores sobrantes fueron donados a varias escuelas en África.

Indicadores sociales

Triodos Bank España fue premiado en 2013 por la organización social COCEMFE Valencia, por la financiación a entidades orientadas a ofrecer oportunidades profesionales a personas con discapacidad.

Perspectiva general de los objetivos de 2013 para lograr una reducción de:

Objetivos 2013 (disminución)

Resultados y comentarios

 

 

 

Papel de oficina

10% por ejc

Aumento del 1%
El uso de papel es muy bajo en comparación con otros bancos. Tras una disminución del 11% por ejc en 2012, este objetivo era demasiado ambicioso para 2013

Papel impreso

15% por cliente

Disminución del 32%

Vuelos

10% por ejc

Aumento del 8%
Un programa piloto de videoconferencia se inició más tarde de lo previsto. Se espera que su influencia tenga un impacto en los resultados de 2014

Vuelos

15% por cliente

Aumento del 3%

Energía/electricidad

10% por ejc

Disminución del 9%

Energía/electricidad

10% por m2

Disminución del 8%