Contratación, desarrollo profesional y consolidación de vínculos

Gran parte del éxito de Triodos Bank se basa en la calidad de las personas que integran la plantilla del grupo. Queremos ser un banco con altos estándares de calidad y con una misión clara. Los empleados son clave para lograrlo.

Esta combinación de factores subyace en el diseño de la política de Recursos Humanos (RR.HH.) de Triodos Bank.

Contratación, selección y apoyo de los nuevos empleados

  • Triodos Bank ha venido creciendo de forma constante en los últimos años, lo que se traduce en que cada año se incorpora un importante número de nuevos empleados. Es comprensible que, a la hora de seleccionar y contratar empleados, Triodos Bank busque profesionales que entiendan su forma de trabajar y compartan su misión y sus valores. Esto significa que las entrevistas con los candidatos constituyen el eje central del proceso de selección, quedando en un papel secundario las distintas pruebas y evaluaciones. Creemos que la entrevista personal ofrece la oportunidad de conocer qué inspira a un candidato, qué elecciones ha adoptado en su vida profesional y personal y cuáles son las razones y consideraciones que explican su llegada a Triodos Bank.
  • Los primeros meses de trabajo de un nuevo empleado nos ayudan a valorar la adaptación del candidato, tanto a su puesto de trabajo como a la organización. De esta manera, se pospone de forma deliberada la decisión sobre si existe una adecuación mutua entre Triodos Bank y el empleado. Se ofrece así al empleado la oportunidad de comprender mejor la función de Triodos Bank en la sociedad y el papel que él mismo pueda desempeñar como profesional. Esto le permite crecer en su puesto de trabajo, y a Triodos Bank como empleador tomar su decisión final de forma objetiva. Los nuevos empleados reciben una formación intensiva. Cada sucursal desarrolla un programa local de bienvenida. Además, los responsables de cada departamento gestionan directamente el proceso de incorporación de cada nuevo empleado. En la mayoría de las unidades de negocio, después de transcurridos algunos meses desde su contratación, el nuevo empleado mantiene una entrevista con el departamento de Recursos Humanos, siendo esta una oportunidad para intercambiar impresiones.

Formación y desarrollo profesional

El sector financiero está evolucionando rápidamente. Para afrontar los problemas del sector bancario surgidos en los últimos años, los distintos Gobiernos y reguladores han impuesto normas cada vez más exigentes a las instituciones financieras. Esto puede suponer un auténtico desafío para los bancos y sus trabajadores, incluido Triodos Bank. Las nuevas normativas bancarias son más estrictas y ponen más énfasis en los ratios y en las cifras.

Aunque reconocemos la importancia de la regulación, Triodos Bank pretende que esta represente solo una parte de un enfoque mucho más amplio. Por ejemplo, para realizar el análisis de un prestatario potencial, los empleados deberán considerar las motivaciones e inspiraciones que empujan a dicho emprendedor, así como en qué medida su proyecto crea y proporciona valor a la sociedad, además del necesario análisis económico y financiero del préstamo propuesto.

Este enfoque de valor es completo pero difícil de aplicar. Para ello se requiere facilitar formación específica y apoyo a los empleados en su desarrollo personal. Esto les permite trabajar de forma efectiva, creando un equilibrio entre unas normas más estrictas y unos métodos estandarizados por un lado, y la aproximación dinámica y personal de Triodos Bank, por el otro.

Los elementos clave de la política de formación y desarrollo profesional de Triodos Bank son:

  • Basar los programas de formación y desarrollo profesional en cuestiones de interés y en las necesidades de los empleados. El enfoque de estos programas se centra en el interés por los sectores y las empresas con las que trabaja Triodos Bank. La organización colabora con institutos de formación y centros académicos de reconocido prestigio para desarrollar conocimientos y habilidades.
  • La Academia Triodos ofrece programas de desarrollo en los valores de Triodos Bank, cuyo eje central es cómo los empleados pueden aplicar los valores del banco en su trabajo diario. La Academia Triodos ofrece distintos cursos académicos y de formación, tales como un Seminario sobre Valores, un Programa sobre Desarrollo de Gestión y un Programa sobre Liderazgo. Los cursos tienen un enfoque internacional y el objetivo es desarrollar y reforzar las cualidades de los grupos de empleados que reciben esta formación. En 2013, 82 empleados de todo el banco participaron en los distintos programas.

Gastos de formación por empleado

Descargar XLS

Importes en euros

2013

2012

2011

 

 

 

 

Holanda

1.803

1.650

1.943

Bélgica

1.918

2.015

2.190

Reino Unido

934

694

1.607

España

1.281

1.080

976

Alemania

2.332

1.765

1.658

Francia

3.186

419

0

Banca Privada Holanda

4.448

2.383

3.029

Triodos Investment Management

3.517

2.821

2.202

Sede central

2.914

2.205

3.142

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio

2.055

1.731

2.020

Incremento

18,7%

–14,3%

6,5%

 

 

 

 

Días de formación por empleado

Descargar XLS

 

2013

2012

2011

 

 

 

 

Holanda

2,7

2,2

2,8

Bélgica

2,8

6,0

6,1

Reino Unido

1,9

1,5

1,7

España

7,1

10,5

4,2

Alemania

2,9

2,4

3,2

Francia

9,0

Banca Privada Holanda

5,4

2,9

3,9

Triodos Investment Management

2,8

2,8

2,4

Sede central

2,2

2,8

2,6

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

3,7

4,5

3,3

 

 

 

 

Fortalecer la implicación de los empleados

Triodos Bank invierte en reforzar y reflexionar sobre el grado de implicación de sus trabajadores. Esto se produce a tres niveles:

  1. el vínculo de cada trabajador con la misión de Triodos Bank;
  2. la implicación con Triodos Bank como organización;
  3. la comunidad de trabajadores.

Triodos Bank organiza una gran variedad de actividades para mantener y consolidar estos tres niveles:

  • Las reuniones de los lunes por la mañana son esenciales para mantener la vinculación con la misión de Triodos Bank y consolidar las relaciones entre los trabajadores y la organización. Estas reuniones semanales se celebran en todas las sucursales y unidades de negocio y participan todos los empleados. La Conferencia Anual Internacional para Empleados tiene como objetivo fortalecer el vínculo con la misión e inspirar a los trabajadores a través del desarrollo de su función en la organización. La conferencia de 2013 se celebró en Berlín, y a ella asistieron 120 trabajadores procedentes de las distintas sucursales y unidades de negocio. El tema de este año fue “La Renovación de la Sociedad a través del Arte y la Cultura”. Se pretende que todos los empleados asistan al menos a una edición. En 2013 también se celebraron reuniones similares a nivel local en Triodos Investment Management y en algunas de las sucursales.
  • Las unidades de negocio organizan una gran variedad de actividades sociales para sus empleados, desde cócteles hasta eventos deportivos. Su finalidad es potenciar las relaciones profesionales y sociales entre compañeros.