Riesgo de crédito

El riesgo de crédito se refiere principalmente a una eventual incapacidad de un prestatario para cumplir sus obligaciones de pago con Triodos Bank y las pérdidas que pueden generarse como consecuencia de ello. El riesgo de crédito incluye tanto los atrasos en el pago como los cambios negativos de valor debidos a una reducción de la solvencia de la contrapartida. El riesgo de crédito incluye, además, el riesgo de concentración en la cartera de crédito, que es el riesgo que afronta Triodos Bank de que muchas exposiciones individuales (relacionadas) y exposiciones importantes a grupos de contrapartidas cuya probabilidad de morosidad se deba a factores comunes subyacentes, como sectoriales, económicos, geográficos o instrumentales, no puedan cumplir con sus obligaciones. El riesgo de crédito afecta a todos los activos financieros como créditos, depósitos en entidades financieras y obligaciones.

Créditos

Los créditos se conceden a empresas y proyectos que contribuyen al cumplimiento de la misión de Triodos Bank. Dado que se trata de un número limitado de sectores, la cartera de créditos se caracteriza por una elevada concentración sectorial. Esta concentración en los sectores existentes está justificada, ya que Triodos Bank cuenta con una experiencia considerable en estos sectores e invierte activamente en la ampliación de los conocimientos dentro de su propia organización.

Triodos Bank lleva a cabo análisis por país en todos aquellos países en los que cuenta con sucursales. Estos análisis ofrecen una visión a fondo del desarrollo global de un país, concentrándose en los avances que se producen en los sectores en los que las sucursales locales cuentan con una amplia cartera de crédito.

Triodos Bank realiza también estudios locales y por grupos de sectores sobre las concentraciones más amplias de sectores. Estos análisis muestran la escasa correlación entre los diferentes países. Esto significa que las diferencias en las carteras de crédito entre los distintos países constituyen un factor mitigador del riesgo. Los resultados de las pruebas de resistencia sectoriales realizados aumentan la confianza en el perfil de concentración de riesgos que elabora Triodos Bank.

Además, la elevada calidad de cobertura (garantías) de los créditos pendientes reducen el riesgo de crédito. Las principales garantías son los registros hipotecarios sobre bienes inmuebles de empresas o particulares, fianzas de las administraciones públicas, empresas o particulares, y los derechos de pignoración sobre bienes muebles, tales como equipos de oficina, inventarios, deudores o contratos para proyectos.

En 2013 se ha prestado especial atención a los riesgos de la cartera de créditos para la energía solar en España, tras el anuncio del Gobierno español de una reducción significativa de los planes de apoyo para este sector, con efecto retroactivo. Sobre la base de un extenso análisis y de pruebas de estrés de esta cartera de crédito, hemos llegado a la conclusión de que la nueva regulación no afectará a su valoración. A la fecha de realización de esta memoria anual, el período de consultas de 20 días previo a la aprobación de la nueva ley aún no se había completado. Por tanto esta ley aún no ha entrado en vigor.

Gestión del riesgo de crédito

El modelo de negocio sencillo y básico de Triodos Bank disminuye, en gran medida, el riesgo de crédito. Las principales características de este modelo, más relevantes desde una perspectiva estricta de gestión del riesgo de crédito, son:

  • Concesión de préstamos de forma coherente y en línea con la misión principal de Triodos Bank.
  • Concesión de préstamos en primer lugar a sectores en los que Triodos Bank ya posee una amplia experiencia.
  • Concesión de préstamos en primer lugar en países en los que Triodos Bank posee una sucursal, o experiencia demostrada.
  • Concesión de préstamos solo para activos, actividades o proyectos claramente definidos dentro de cada organización.
  • Mantenimiento de relaciones directas con los beneficiarios del préstamo.
  • Concesión de préstamos basada en primer lugar en flujos de caja aceptables y garantizados.
  • Inversión principalmente en bonos del Estado (garantizados) del país de establecimiento del beneficiario, y únicamente con fines de gestión de su propio balance.
  • Limitación a instituciones con una buena situación financiera, con una fuerte orientación hacia la banca minorista o empresas en desarrollo, así como entidades públicas con un perfil de riesgo definido.
  • Cartera equilibrada entre, por una parte, la exposición en sectores en los que Triodos Bank cuente con buenos conocimientos y una sólida trayectoria y, por otra, diversificación con la concesión de créditos a muchas pequeñas empresas.

Pese a lo anteriormente expuesto, Triodos Bank, por la naturaleza propia de sus actividades, está expuesto al riesgo de crédito. El riesgo de crédito se deriva de los acuerdos que establezca Triodos Bank con individuos, corporaciones, instituciones financieras, organismos públicos o estatales. El riesgo de crédito aparece en cualquier momento en que los fondos del banco se amplíen, se comprometan, se inviertan o se expongan de otras formas a través de acuerdos contractuales reales o implícitos, ya se reflejen dentro o fuera de balance (tales como los compromisos de préstamo o las garantías bancarias). En la cartera comercial de préstamos, como mayor fuente de riesgo de crédito, las pérdidas (por créditos) se deben al incumplimiento manifiesto causado por la incapacidad o la negativa de un cliente o contrapartida a cumplir sus compromisos en relación con un préstamo y el pago.

Triodos Bank gestiona los riesgos de crédito a varios niveles. La gestión del riesgo de crédito en Triodos Bank NV está totalmente integrada en las actividades diarias de organización de la concesión de préstamos y particularmente a nivel de las sucursales. El Comité Ejecutivo determina al más alto nivel la estrategia en materia de riesgo de crédito, el marco de la política de riesgo de crédito, así como sus límites. De manera regular, se revisan los límites por sector, tanto de grupo como locales, los límites por países y los límites de concentración, a fin de mejorar la diversificación en la cartera de créditos. El Comité de Auditoría y Riesgos del Consejo de Administración evalúa regularmente los riesgos de crédito en relación con las actividades de préstamo.

Triodos Bank ha establecido sistemas y procedimientos en materia de riesgo de crédito para los riesgos de identificación, aceptación, medición, supervisión y control, tales como el crédito, las garantías y la concentración.

Triodos Bank cuenta con un sistema que ayuda a identificar los problemas de la concesión de créditos antes de tiempo, cuando puedan existir más opciones disponibles para adoptar medidas preventivas. Una vez que se ha identificado un problema con un crédito (por ejemplo, que se adeuden pagos durante más de 90 días), se aplica un proceso preventivo determinado que hace hincapié en la recuperación total.

Triodos Bank cumple con las directrices correspondientes al riesgo individual, que se asume mediante vínculos económicos entre entidades o el control de una entidad sobre otra. Lo fundamental es gestionar estas concentraciones y marcarse como objetivo la diversificación entre deudores y grupos relacionados, sobre la base del reconocimiento de que el riesgo de crédito global es distinto a la mera suma de riesgos individuales.

La gestión del riesgo de crédito y de concentración están en constante mejora conforme a las normas de supervisión y de regulación establecidas por el regulador apropiado para el sector bancario.

Organización del crédito

La concesión de préstamos es principalmente responsabilidad de las sucursales, que son quienes mantienen una relación más estrecha con sus clientes. Las decisiones sobre la concesión de préstamos las toma el Comité de Riesgos del país del prestatario. Cada comité de riesgo local está autorizado para tomar decisiones dentro de unos parámetros y límites acordados establecidos por el Comité Ejecutivo. Basándose en las recomendaciones del Comité de Riesgos del Comité Ejecutivo, el Comité Ejecutivo decide sobre los créditos que exceden estos límites.

Todos los créditos a empresas de la cartera se evalúan de forma individual y periódica. La frecuencia de evaluación depende de la calidad del deudor, la dimensión de la exposición al riesgo y el mercado en el que opera el deudor.

El Comité de Riesgos de la sucursal afectada valora, y si es necesario, toma las decisiones precisas respecto a los deudores con retrasos en sus obligaciones de pago. En los casos en que existen dudas sobre la continuidad de las actividades empresariales de los deudores, o si se observan atrasos prolongados en el cumplimiento de los plazos de amortización e intereses acordados por contrato, los deudores se incluyen en la categoría de deudores de dudoso cobro y se hace un seguimiento riguroso y constante.

Se establecen provisiones para deudores de dudoso cobro por valor de la diferencia entre el importe total del compromiso pendiente del deudor con Triodos Bank y los flujos de caja futuros previstos descontados al tipo de interés efectivo original del contrato. En 2013, la dotación de las provisiones para deudores de dudoso cobro, en el porcentaje medio de la cartera de préstamos, fue del 0,49% (2012: 0,67%). El total de provisiones de los créditos pendientes es del 1,7% (2012: 1,7%) al final del ejercicio.

El riesgo de crédito se notifica cada mes al Comité de Riesgos del Comité Ejecutivo, y trimestralmente al Consejo de Administración.

Gobiernos y entidades financieras

Los fondos no invertidos en préstamos a clientes se invierten con fines de liquidez en obligaciones o en otros bancos. La política de Triodos Bank consiste en invertir en el país de donde proceden los fondos. El Comité Ejecutivo puede desviarse de esta política, tras consultarlo con el Comité de Activos y Pasivos. La cartera de obligaciones de Triodos Bank consta principalmente de obligaciones del Estado y obligaciones garantizadas por el Estado. Triodos Bank también invierte en otras clases de obligaciones de elevada calificación emitidas por administraciones regionales y entidades financieras.

Los bancos son seleccionados por su calificación crediticia y analizados por su rendimiento sostenible. Puede haber excepciones, si el número de bancos seleccionados de un país no es suficiente para invertir la liquidez de Triodos Bank utilizando un nivel de concentración máximo por banco. En estos casos, los plazos para la renovación de los depósitos no superarán los tres meses. Todos los límites de contrapartida para los bancos los concede el Comité Ejecutivo, tras obtener el asesoramiento del Comité de Riesgos del Comité Ejecutivo. Triodos Bank utiliza las calificaciones crediticias Fitch o Moody’s para evaluar el riesgo de contrapartida relativo a obligaciones y entidades financieras, si están disponibles.

Valor del riesgo ponderado

En las siguientes tablas se presenta un resumen de la posición del riesgo de crédito de Triodos Bank, basándose en activos de exposición ponderada al riesgo, partidas no reflejadas en el balance y los derivados, que se dividen según los siguientes criterios: clase de exposición, sector y país.

Valor del riesgo ponderado por clase de exposición (clase de activo)

Descargar XLS

2013
Importes en miles de euros

Valor de exposición neta

Mitigación del riesgo de crédito

Valor de exposición ajustada

Valor del riesgo ponderado

 

 

 

 

 

Clase de exposición:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Administraciones centrales y bancos centrales

1.768.334

326.870

2.095.204

Administraciones regionales y autoridades locales

162.218

138.206

300.424

373

Entidades del sector público

59.210

59.210

11.342

Bancos de desarrollo multilateral

44.995

44.995

Bancos

929.590

–118.233

811.357

159.095

Empresas

2.480.108

–277.402

2.202.706

1.924.772

Exposiciones del sector minorista

160.383

–21.680

138.703

73.811

Garantizados por bienes inmuebles

1.378.810

–39.071

1.339.739

908.186

Partidas con mora

62.233

–8.690

53.543

70.027

Otras partidas

79.175

79.175

79.175

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

7.125.056

7.125.056

3.226.781

 

 

 

 

 

Del cual:

 

 

 

 

Activo

6.427.361

6.427.361

2.947.225

Partidas fuera de balance

671.441

671.441

266.956

Derivados

26.254

26.254

12.600

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

7.125.056

7.125.056

3.226.781

 

 

 

 

 

Descargar XLS

2012
Importes en miles de euros

Valor de exposición neta

Mitigación del riesgo de crédito

Valor de exposición ajustada

Valor del riesgo ponderado

 

 

 

 

 

Clase de exposición:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Administraciones centrales y bancos centrales

1.001.159

201.111

1.202.270

Administraciones regionales y autoridades locales

277.989

45.713

323.702

335

Bancos

836.603

–35.342

801.261

176.490

Empresas

2.371.288

–169.468

2.201.820

1.895.790

Exposiciones del sector minorista

105.163

–28.760

76.403

44.638

Garantizados por bienes inmuebles

1.241.654

–3.513

1.238.141

871.732

Partidas con mora

59.828

–9.741

50.087

67.728

Otras partidas

70.639

70.639

70.639

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

5.964.323

5.964.323

3.127.352

 

 

 

 

 

Del cual:

 

 

 

 

Activo

5.271.217

5.271.217

2.827.869

Partidas fuera de balance

667.820

667.820

282.258

Derivados

25.286

25.286

17.225

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

5.964.323

5.964.323

3.127.352

 

 

 

 

 

El valor de exposición neta es la suma de:

  • Activo, excluyendo el inmovilizado inmaterial y el descuento de la deuda subordinada (recogido en cuentas de periodificación), y tras deducción de las obligaciones (recogidas en ingresos a distribuir en varios ejercicios).
  • Partidas fuera de balance, que comprenden los riesgos contingentes y los compromisos de crédito irrevocables.
  • Derivados valorados según el equivalente de riesgo de crédito, basado en los costes extra o beneficios no obtenidos en una transacción sustitutiva en caso de que la contrapartida no cumpla con sus obligaciones.

La mitigación del riesgo de crédito está relacionada con las garantías percibidas (garantías y fondos de clientes pignorados). Así, el riesgo de crédito se desplaza de la clase de exposición de la contrapartida directa a la clase de exposición del garante. El resultado es el valor de exposición totalmente ajustado para cada clase de exposición.

El valor del riesgo ponderado se calcula multiplicando el valor de exposición totalmente ajustado por una ponderación del riesgo y un factor de conversión. Las directrices de Basilea II definen las clases de exposición, las ponderaciones del riesgo y los factores de conversión.

Las ponderaciones del riesgo dependen de la clase de exposición y de la solvencia crediticia de la contrapartida directa o del garante. Las ponderaciones del riesgo por clase de exposición que utiliza Triodos Bank cumplen las directrices de Basilea II:

  • Administraciones centrales y bancos centrales: 0%.
  • Administraciones regionales y autoridades locales: 0% para las administraciones holandesas, 20% para las administraciones de otros países, el porcentaje depende de la legislación nacional.
  • Entidades públicas: 20% entidades holandesas, 100% entidades de otros países.
  • Bancos: 0% para exposiciones cubiertas por fondos de clientes pignorados a favor de Triodos Bank; 20% o 50% para exposiciones o garantías de otros bancos, dependiendo del plazo de validez original de la exposición.
  • Bancos de desarrollo multilateral: 0% para bancos catalogados como tales, igual para bancos de la misma clase de exposición.
  • Empresas: 100%.
  • Exposiciones del sector minorista: 75% o 100%.
  • Cobertura para bienes inmuebles: 35% para exposiciones garantizadas por viviendas, 50% o 100% por exposiciones garantizadas por bienes no residenciales.
  • Partidas con mora: 50% o 100% para exposiciones cubiertas por viviendas; 100% o 150% por otras exposiciones; el porcentaje depende del importe de las provisiones por deudas de dudoso cobro disponibles.
  • Otras partidas (participaciones en empresas, bienes inmuebles y otros activos fijos sin contrapartida): 100%.

Los factores de conversión solo se aplican a las partidas fuera de balance. Los factores de conversión usados por Triodos Bank son:

  • Riesgos contingentes: 0,5 o 1,0, dependiendo de la naturaleza de la garantía concedida;
  • Líneas de crédito irrevocables: 0,2 o 0,5, dependiendo del plazo de validez original de las facilidades de crédito.

Valor del riesgo ponderado por sector

Descargar XLS

2013
Importes en miles de euros

Valor de la exposición neta

%

Valor del riesgo ponderado

%

Riesgo medio ponderado en %

 

 

 

 

 

 

Bancos e intermediarios financieros

1.966.272

28

205.358

6

10

Materias primas

15.064

15.303

1

102

Construcción e infraestructuras

1.368

826

60

Productos de consumo (excluida alimentación)

5.961

3.921

66

Comercio minorista

19.183

14.808

1

77

Prestación de servicios

440.439

6

360.316

11

82

Atención sanitaria y asistencia social

540.153

7

389.825

12

72

Agricultura y pesca

119.535

2

107.830

3

90

Medios de comunicación

43.844

1

29.125

1

66

Empresas de servicios públicos

1.253.077

17

1.090.764

34

87

Administración pública

913.908

13

Particulares

330.156

5

117.142

4

35

Tecnología

444

404

91

Turismo y ocio

111.481

2

103.787

3

93

Transporte y logística

8.333

7.306

88

Bienes inmuebles

707.667

10

421.503

13

60

Compañías de seguros y fondos de pensiones

502

501

100

Alimentación y bebidas

64.787

1

55.991

2

86

Otros sectores

582.882

8

302.071

9

52

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

7.125.056

100

3.226.781

100

45

 

 

 

 

 

 

Descargar XLS

2012
Importes en miles de euros

Valor de la exposición neta

%

Valor del riesgo ponderado

%

Riesgo medio ponderado en %

 

 

 

 

 

 

Bancos e intermediarios financieros

1.353.300

23

260.551

8

19

Materias primas

15.855

14.508

92

Construcción e infraestructuras

1.364

802

59

Productos de consumo (excluida alimentación)

6.013

3.987

66

Comercio minorista

22.732

17.439

1

77

Prestación de servicios

415.164

7

333.201

11

80

Atención sanitaria y asistencia social

481.333

8

365.334

12

76

Agricultura y pesca

114.975

2

107.097

4

93

Medios de comunicación

23.042

14.461

63

Empresas de servicios públicos

1.197.395

20

1.064.418

34

89

Administración pública

835.018

14

Particulares

226.003

4

93.651

3

41

Tecnología

474

474

100

Turismo y ocio

100.732

2

91.993

3

91

Transporte y logística

11.358

10.321

91

Bienes inmuebles

582.795

10

346.807

11

60

Compañías de seguros y fondos de pensiones

501

501

100

Alimentación y bebidas

70.938

1

64.715

2

91

Otros sectores

505.331

9

337.092

11

67

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

5.964.323

100

3.127.352

100

52

 

 

 

 

 

 

Los sectores están definidos en las directrices de Basilea II. El valor del riesgo ponderado al riesgo se atribuye al sector de la contrapartida directa.

Valor del riesgo ponderado por país

Descargar XLS

2013
Importes en miles de euros

Valor de la exposición neta

%

Valor del riesgo ponderado

%

Riesgo medio ponderado en %

 

 

 

 

 

 

Australia

660

660

100

Bélgica

1.290.105

18

547.982

17

42

Dinamarca

5.333

4.305

81

Francia

240.825

3

202.317

6

84

Alemania

300.334

4

151.375

5

50

Irlanda

53.681

1

52.142

2

97

Italia

2.909

2.908

100

Luxemburgo

49.337

1

4.341

9

Países Bajos

3.048.747

43

1.026.916

32

34

Noruega

125

122

97

España

1.169.267

16

711.615

22

61

Suecia

58

55

94

Reino Unido

963.658

14

522.034

16

54

Estados Unidos

4

1

38

Otros países

13

8

62

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

7.125.056

100

3.226.781

100

45

 

 

 

 

 

 

Descargar XLS

2012
Importes en miles de euros

Valor de la exposición neta

%

Valor del riesgo ponderado

%

Riesgo medio ponderado en %

 

 

 

 

 

 

Australia

800

800

100

Bélgica

1.237.252

21

596.477

19

48

Dinamarca

6.764

5.489

81

Francia

199.690

3

169.159

5

85

Alemania

226.595

4

177.382

6

78

Irlanda

57.943

1

56.925

2

98

Italia

3.155

3.155

100

Luxemburgo

5.448

5.377

99

Países Bajos

2.479.701

42

928.107

30

37

Noruega

142

138

98

España

911.357

15

685.229

22

75

Suecia

58

54

93

Reino Unido

835.396

14

499.051

16

60

Estados Unidos

4

1

38

Otros países

18

8

44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

5.964.323

100

3.127.352

100

52

 

 

 

 

 

 

El valor del riesgo ponderado se atribuye al país de la contrapartida directa.

Vencimiento por clase de exposición (clase de activo)

Las siguientes tablas ofrecen un resumen del vencimiento restante de los activos según la clase de exposición. Los activos a la vista e indefinidos incluyen intereses y comisiones acumulados, provisiones por deudas de dudoso cobro y partidas de balance sin vencimiento o de vencimiento desconocido.

Descargar XLS

2013
Importes en miles de euros

A la vista e indefinido

2 días o más y menos de 3 meses

Más de 3 meses y menos de 1 año

Más de 1 año y menos de 5 años

Más de 5 años

Total activo

 

 

 

 

 

 

 

Administraciones centrales y bancos centrales

914.226

60.155

90.843

357.722

345.388

1.768.334

Administraciones regionales y autoridades locales

2.670

13.000

1.000

31.121

114.365

162.156

Organismos del sector público

460

750

53.000

54.210

Bancos de desarrollo multilateral

81

44.914

44.995

Bancos

304.425

230.654

50.000

220.930

107.334

913.343

Empresas

92.154

60.873

163.702

653.178

995.275

1.965.182

Exposiciones del sector minorista

4.126

769

3.480

10.170

62.929

81.474

Garantizados por bienes inmuebles

45.007

15.665

40.536

264.788

930.263

1.296.259

Partidas con mora

32.121

652

1.602

9.920

17.938

62.233

Otras partidas

79.175

79.175

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

1.474.445

381.768

351.163

1.548.579

2.671.406

6.427.361

 

 

 

 

 

 

 

Descargar XLS

2012
Importes en miles de euros

A la vista e indefinido

2 días o más y menos de 3 meses

Más de 3 meses y menos de 1 año

Más de 1 año y menos de 5 años

Más de 5 años

Total activo

 

 

 

 

 

 

 

Administraciones centrales y bancos centrales

395.736

10.059

73.458

274.030

247.875

1.001.158

Administraciones regionales y autoridades locales

2.436

105.000

81.500

39.156

49.000

277.092

Bancos

250.495

163.546

175.555

222.954

13.899

826.449

Empresas

77.638

42.243

129.883

545.245

1.013.820

1.808.829

Exposiciones del sector minorista

4.437

680

2.380

8.672

55.745

71.914

Garantizados por bienes inmuebles

41.592

13.738

35.835

217.150

846.993

1.155.308

Partidas con mora

29.367

663

1.790

13.681

14.327

59.828

Otras partidas

70.639

70.639

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

872.340

335.929

500.401

1.320.888

2.241.659

5.271.217

 

 

 

 

 

 

 

Deudas de dudoso cobro y vencidas

La siguiente tabla muestra un resumen de las deudas con mora y de dudoso cobro por sector y por país.

Las deudas de dudoso cobro son créditos cuyo reembolso íntegro no se prevé conforme al contrato de crédito original. Se establecen provisiones por las pérdidas causadas por las deudas de dudoso cobro sobre la base de la diferencia entre el importe total del compromiso pendiente del deudor con Triodos Bank y los flujos de caja futuros previstos descontados al tipo de interés efectivo original del contrato. Las deudas con mora son créditos con una demora de más de 90 días.

Deudas de dudoso cobro por movimientos

Descargar XLS

Importes en miles de euros

2013

2012

 

 

 

Valor en balance a 1 de enero

130.636

104.054

Clasificadas como deudas de dudoso cobro durante el ejercicio

41.190

42.387

Intereses de deudas de dudoso cobro

3.035

2.104

Concesión de préstamos de dudoso cobro / transferencia a no deteriorados

–7.382

–11.779

Cancelación de préstamos de dudoso cobro

–6.185

–2.178

Amortizaciones

–8.568

–4.151

Resultado por tipo de cambio

–34

199

 

 

 

 

 

 

Valor en balance a 31 de diciembre

152.692

130.636

 

 

 

Deudas de dudoso cobro y vencidas por sector

Descargar XLS

2013
Importes en miles de euros

Deudas de dudoso cobro al final del ejercicio

Provisión por deudas de dudoso cobro al final del ejercicio

Correcciones de valor durante el ejercicio

Deudas con mora (excl. deudas de dudoso cobro) al final del ejercicio

 

 

 

 

 

Materias primas

12.718

945

710

2.900

Construcción e infraestructuras

51

50

Productos de consumo (excepto alimentación)

151

66

–4

Comercio minorista

642

387

34

14

Prestación de servicios

17.056

3.151

1.221

2.491

Atención sanitaria y asistencia social

27.536

8.237

4.002

4.114

Agricultura y pesca

19.004

4.504

1.126

4.392

Medios de comunicación

1.658

828

755

1.370

Empresas de servicios públicos

29.912

25.334

1.859

2.486

Particulares

566

Turismo y ocio

20.262

8.485

3.328

652

Transporte y logística

Bienes inmuebles

261

132

–324

105

Alimentación y bebidas

8.793

4.562

2.769

4.443

Otros sectores

14.648

5.368

1.585

1.140

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

152.692

62.049

17.061

24.673

 

 

 

 

 

Descargar XLS

2012
Importes en miles de euros

Deudas de dudoso cobro al final del ejercicio

Provisión por deudas de dudoso cobro al final del ejercicio

Correcciones de valor durante el ejercicio

Deudas con mora (excl. deudas de dudoso cobro) al final del ejercicio

 

 

 

 

 

Materias primas

379

235

48

Construcción e infraestructuras

51

51

12

Productos de consumo (excepto alimentación)

507

164

69

Comercio minorista

685

353

222

79

Prestación de servicios

12.888

1.847

915

1.597

Atención sanitaria y asistencia social

20.883

4.306

2.580

13.899

Agricultura y pesca

24.043

9.496

2.880

6.949

Medios de comunicación

70

70

29

790

Empresas de servicios públicos

38.097

28.261

11.988

2.462

Particulares

7

Turismo y ocio

12.249

4.802

262

787

Transporte y logística

56

32

–17

Bienes inmuebles

2.057

469

415

93

Alimentación y bebidas

4.466

1.619

771

8.525

Otros sectores

14.205

4.454

737

1.528

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

130.636

56.159

20.911

36.716

 

 

 

 

 

Deudas de dudoso cobro y vencidas por país

Descargar XLS

2013
Importes en miles de euros

Deudas de dudoso cobro al final del ejercicio

Provisión por deudas de dudoso cobro al final del ejercicio

Correcciones de valor durante el ejercicio

Deudas con mora (excl. deudas de dudoso cobro) al final del ejercicio

 

 

 

 

 

Bélgica

12.470

6.754

–630

839

Francia

Alemania

14.656

6.793

4.376

2.971

Irlanda

714

370

6

992

Países Bajos

82.413

36.516

8.305

2.464

España

30.296

6.420

2.687

13.926

Reino Unido

12.143

5.196

2.317

3.481

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

152.692

62.049

17.061

24.673

 

 

 

 

 

Descargar XLS

2012
Importes en miles de euros

Deudas de dudoso cobro al final del ejercicio

Provisión por deudas de dudoso cobro al final del ejercicio

Correcciones de valor durante el ejercicio

Deudas con mora (excl. deudas de dudoso cobro) al final del ejercicio

 

 

 

 

 

Bélgica

26.014

16.082

3.218

293

Francia

Alemania

7.371

2.249

889

17.490

Irlanda

714

370

89

1.084

Países Bajos

72.797

30.241

14.294

4.476

España

16.578

3.819

1.520

10.115

Reino Unido

7.162

3.398

901

3.258

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

130.636

56.159

20.911

36.716