Riesgo operativo

Triodos Bank afronta determinados riesgos operativos en sus actividades empresariales. El riesgo operativo se refiere a los posibles daños o pérdidas que pudiera sufrir Triodos Bank debido a procesos internos inadecuados o fallidos, errores en los sistemas de automatización, actuaciones de los empleados o causas externas. Triodos Bank intenta limitar al máximo estos riesgos, estableciendo políticas, informes y procedimientos claros para todos los procesos de la entidad.

El marco del riesgo operativo emplea distintas herramientas y tecnologías para identificar, medir, mitigar y controlar los riesgos a nivel operativo, táctico y estratégico. El marco del riesgo operativo se desarrolla bajo la responsabilidad del director financiero ejecutivo (CFO). Algunas partes destacadas de la Gestión del Riesgo Operativo son la seguridad de la información, la externalización y la continuidad del negocio. Las actividades para gestionar los riesgos asociados a estos aspectos son responsabilidad del director de Operaciones (COO) en línea con el marco global del riesgo operativo.

En este marco se incluye un Comité de Riesgos no Financieros, donde se debaten todos los aspectos del riesgo operativo, junto con el riesgo de cumplimiento y para la reputación.

En los sistemas de tecnologías de la información se han implementado numerosas medidas de control, incluidas a su vez en los procedimientos y en las instrucciones de trabajo. En esta misma línea se sitúan la formación de los empleados, el nivel de experiencia y su implicación, puesto que las personas son elementos claves para que la gestión de los riesgos sea un éxito.

Se utiliza el “Basic Indicator Approach” para el cálculo de capital del riesgo operativo según Basilea II. El marco del riesgo operativo se ha adaptado a los principios mencionados en las buenas prácticas para la gestión y supervisión del riesgo operativo. Estas buenas prácticas dan directrices sobre la implementación cualitativa de la gestión del riesgo operativo y está avalado por el Banco de Pagos Internacionales.

Durante el año 2013, Triodos Bank no ha registrado pérdidas significativas como resultado de acontecimientos relacionados con el riesgo operativo.