Miembros de la Dirección

Comité Ejecutivo

Pierre Aeby (1956), director financiero ejecutivo (CFO)

Pierre Aeby es director estatutario de Triodos Bank NV desde 2000 y miembro del Comité Ejecutivo. También es patrono de la Fundación Triodos Holding, consejero de Triodos Ventures BV, patrono de la Fundación Hivos Triodos Fonds, patrono de la Fundación Triodos Sustainable Finance Foundation, consejero de los fondos Triodos Fair Share Fund, director de Triodos Fonds Vzw, consejero de Triodos Invest CVBA, presidente del Consejo de Administración de Triodos SICAV I y de Triodos SICAV II, presidente del Consejo de Enclude Ltd. y consejero de Vlaams Cultuurhuis De Brakke Grond. Tiene nacionalidad belga y posee 21 certificados de depósito para acciones de Triodos Bank.

Jellie Banga (1974), directora de Operaciones (COO)

Jellie Banga es directora de Operaciones y miembro del Comité Ejecutivo de Triodos Bank NV desde el 1 de marzo de 2013. También es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Lichter. Tiene nacionalidad holandesa y no posee ningún certificado de depósito para acciones de Triodos Bank.

Peter Blom (1956), consejero delegado internacional (CEO)

Peter Blom es director estatutario de Triodos Bank NV desde 1989 y presidente del Comité Ejecutivo. Además, es patrono de la Fundación Triodos Holding, consejero de Triodos Ventures BV, miembro de los Consejos de Administración de Triodos Groenfonds NV y Triodos Vastgoedfonds NV, patrono de las fundaciones Hivos Triodos Fonds y Triodos Sustainable Finance Foundation, presidente del Patronato de la Fundación Triodos, presidente del Patronato de la Alianza Global para una Banca con Valores, consejero de la Asociación de Bancos Holandeses, patrono de la Fundación Sustainable Finance Lab, consejero de Nationaal Restauratiefonds, patrono de la Fundación NatuurCollege, miembro del Consejo Asesor Científico para una Agricultura y Alimentación Sostenibles e Integradas y miembro del Club de Roma. Tiene nacionalidad holandesa y posee un certificado de depósito para acciones de Triodos Bank.

Patronato de la SAAT

Marjatta van Boeschoten (1946)

Marjatta van Boeschoten fue nombrada patrona por primera vez en 2009 y su mandato actual finaliza en 2015. Anteriormente fue miembro del Consejo de Administración de Triodos Bank desde 2001 hasta 2009. Marjatta van Boeschoten ha ejercido como letrada en el Tribunal Supremo de Inglaterra durante siete años y después ha sido consultora de desarrollo de gestión. Es consejera de Phoenix Consultancy y trabaja con grandes organizaciones tanto del sector público como privado en el Reino Unido. Es secretaria general de la Sociedad Antroposófica del Reino Unido. Marjatta van Boeschoten tiene nacionalidad británica y posee un certificado de depósito de Triodos Bank.

Sandra Castañeda Elena (1974)

Sandra Castañeda Elena fue nombrada patrona por primera vez en 2013 y su actual mandato finaliza en 2016. En la actualidad es asesora senior de Sostenibilidad en Inditex S.A. (propietaria de Zara). Desde 2005 ha ayudado a integrar los criterios medioambientales y sociales en las estrategias de negocio de compañías e instituciones académicas, desde distintos puestos. Anteriormente, ha participado de forma muy directa en la implantación de Triodos Bank en España. Sandra Castañeda Elena tiene nacionalidad española y posee 49 certificados de depósito de Triodos Bank.

Frans de Clerck (1945)

Frans de Clerck fue nombrado patrono por primera vez en 2010 y su mandato actual finaliza en 2016. Es cofundador de Triodos Bank Bélgica (1993) y antiguo director estatutario y miembro del Comité Ejecutivo de Triodos Bank NV. Frans de Clerck es miembro del Patronato de la Fundación Triodos Holding, miembro del Consejo de Boss Paints NV, patrono de la Fundación Hélène De Beir y presidente del Consejo de Administración de WZC De Foyer vzw en Bélgica. Frans de Clerck tiene nacionalidad belga y posee 6 certificados de depósito de Triodos Bank.

Jan Nijenhof (1945)

Jan Nijenhof fue nombrado patrono por primera vez en 2005 y su mandato actual finaliza en 2014. También es patrono de la Fundación Triodos Holding y fue vicepresidente decano del Tribunal de Primera Instancia de Haarlem hasta el 1 de abril de 2010. Es juez suplente en este mismo tribunal y en el Tribunal de Primera Instancia de Oost Brabant desde esa fecha. Además, es miembro del Tribunal de Apelación para la Enseñanza Superior. Jan Nijenhof tiene nacionalidad holandesa y no posee certificados de depósito de Triodos Bank.

Josephine de Zwaan (1963), presidenta

Josephine de Zwaan fue nombrada patrona por primera vez en 2010 y su mandato actual finaliza en 2016. También es miembro y presidenta del Patronato de la Fundación Triodos Holding. Ha ejercido la abogacía durante más de trece años, especializada en el sector de grandes proyectos inmobiliarios. Durante los últimos cinco años de este período, fue miembro de la asociación (CMS) Derks Star Busmann, donde dirigía un equipo de abogados inmobiliarios. Aunque ya no ejerce la abogacía, sigue estando vinculada a esta firma como asesora del Consejo. Desde el año 2000, Josephine de Zwaan ha ocupado cargos administrativos y directivos, en particular en los sectores de educación, sanidad y cultura (Hogeschool Leiden, Fundación Vilans, Fundación Raphael, Bureau Promotie Podiumkunsten, Fundación Iona y Academia de Artes Liberales). En 2009 fue nombrada árbitro de la Fundación del Tribunal de Arbitraje de Sanidad y miembro del Comité de Gobierno de la Junta de Arbitraje de Sanidad. En 2013 fue nombrada patrona de la Fundación Cito. Josephine de Zwaan tiene nacionalidad holandesa y no posee certificados de depósito de Triodos Bank.

Consejo de Administración

David Carrington (1946)

David Carrington fue nombrado miembro del Comité de Administración por primera vez en 2009 y su mandato actual finaliza en 2017. Es miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Triodos Bank. Desde 2001, asesor independiente especializado en filantropía, finanzas sociales y en el gobierno de organizaciones benéficas y de ámbito social. Cuenta con 25 años de experiencia en puestos de alta dirección de organizaciones benéficas –los últimos 13 años como consejero delegado– y como consejero en un gran número de organizaciones en el Reino Unido. Es consejero no ejecutivo de Big Society Capital y presidente del Programa Board of Inspiring Impact. También es presidente y consejero fundador de Alliance Publishing Trust y de Bridges Charitable Trust y miembro del Comité Asesor del Centre for Effective Philanthropy en Estados Unidos. David Carrington tiene nacionalidad británica y no posee certificados de depósito de Triodos Bank.

Marcos Eguiguren Huerta (1959)

Marcos Eguiguren Huerta fue nombrado consejero de Triodos Bank por primera vez en 2008 y su mandato actual finaliza en 2016. También es miembro del Comité de Auditoría y Riesgos de Triodos Bank. Marcos Eguiguren Huerta cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento a entidades financieras en España y en varios países de América Latina. Es socio y cofundador de SingularNet, un grupo empresarial español de servicios profesionales especializados en estrategia corporativa, recursos humanos y comunicación. Ha desempeñado puestos de dirección en Barclays Bank y BBVA. También es profesor de Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Cataluña. Marcos Eguiguren Huerta tiene nacionalidad española y posee 194 certificados de depósito de Triodos Bank.

Mathieu van den Hoogenband (1944)

Mathieu van den Hoogenband fue nombrado consejero por primera vez en 2007 y su mandato actual finaliza en 2015. Preside el Comité de Nombramientos y Retribuciones de Triodos Bank. Ha sido presidente del Comité Ejecutivo de Weleda Group AG en Arlesheim, Suiza. Mathieu van den Hoogenband es miembro del Consejo de Accionistas de Rhea Holding BV (Eosta BV), presidente del Patronato de la Fundación Widar 1st Line Health Organisation, y miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Medicina Antroposófica de la Universidad Witten/Herdecke. Es profesor docente de Liderazgo y Ética en la Escuela de Negocios SRH de Berlín y de “Etapas de la Vida” en la Alanus Hochschule en Bonn-Alfter. Mathieu van den Hoogenband tiene nacionalidad holandesa y posee 931 certificados de depósito de Triodos Bank.

Jan Lamers (1948)

Jan Lamers fue nombrado consejero por primera vez en 2002 y su mandato actual finaliza en 2014. Ha sido consejero delegado de Uitgeversbedrijf Tijd y vicepresidente de la Asociación Europea de Editores de Periódicos. También es consejero delegado de Lamers-Media C&P, presidente de CultuurNet Vlaanderen, consejero de Wereldmediahuis Vzw y miembro del Consejo de Administración de I-Propeller NV. Jan Lamers tiene nacionalidad belga y no posee certificados de depósito de Triodos Bank.

Margot Scheltema (1954), vicepresidenta

Margot Scheltema fue nombrada por primera vez en 2006 y su mandato actual finaliza en 2014. Preside el Comité de Auditoría y Riesgos de Triodos Bank. Margot Scheltema ha sido directora financiera de Shell Nederland BV hasta finales de 2008. Es miembro del Comité de Auditoría de Algemeen Burgerlijk Pensioenfonds y del Consejo de Administración de ASR NV, de Schiphol NV y de TNT Express NV. Margot Scheltema es letrada suplente de la Sección de lo Mercantil del Tribunal de Apelación de Ámsterdam. También es miembro no ejecutivo del Consejo de Administración de Lonza PLC y miembro de los Consejos de Administración del Rijksmuseum, de World Press Photo y del Warmtebedrijf Rotterdam. Margot Scheltema tiene nacionalidad holandesa y no posee certificados de depósito de Triodos Bank.

Hans Voortman (1944), presidente

Hans Voortman fue nombrado consejero por primera vez en 2001 y su actual mandato finaliza en 2014. Es miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Triodos Bank. Hans Voortman ha sido director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Holanda y antiguo socio director de MeesPierson. También es presidente del Consejo de Administración de Ark Natuurontwikkeling y consejero de Pan Parks. Hans Voortman tiene nacionalidad holandesa y no posee certificados de depósito de Triodos Bank.

Carla van der Weerdt-Norder (1964)

Carla van der Weerdt fue nombrada consejera por primera vez en 2010 y su mandato actual finaliza en 2014. Es miembro del Comité de Auditoría y Riesgos de Triodos Bank. Es propietaria y directora de Accent Organisatie Advies y Accent Finance & Accountancy. Durante quince años desarrolló su carrera profesional en ABN AMRO Bank NV, entre otros cargos, como directora financiera y de operaciones de Global Transaction Banking, como responsable global de la Gestión del Riesgo Operativo y como responsable global de la Gestión de Riesgos y Conformidad Normativa en el departamento de Gestión de Activos. Es miembro del Consejo de Administración y presidenta del Comité de Auditoría de Saxion Hogeschool. Carla van der Weerdt tiene nacionalidad holandesa y no posee certificados de depósito de Triodos Bank.