Informe del Consejo de Administración

El Consejo de Administración supervisa y analiza las políticas implementadas por el Comité Ejecutivo y el desarrollo de las actividades de Triodos Bank, así como el cumplimiento de su misión. Además, asesora al Comité Ejecutivo.

Triodos Bank en el actual contexto económico y financiero

En un contexto de constantes turbulencias en los mercados financieros, el Consejo de Administración se alegra de que Triodos Bank haya sabido gestionar su crecimiento y expansión de forma satisfactoria, manteniendo además un nivel justo de rentabilidad. Triodos Bank sigue siendo un punto de referencia para los grupos de interés que buscan una propuesta bancaria creíble, basada en valores.

En 2013 ha continuado la presión regulatoria, lo cual puede afectar a la rentabilidad de Triodos Bank. Todos los indicios apuntan a que este proceso seguirá durante 2014. Aunque disponer de un marco legal eficaz es indispensable para el perfeccionamiento del sistema bancario, este solo puede abordar parte de los problemas estructurales y culturales tan profundamente arraigados en el mismo.

En el informe del Comité Ejecutivo se describen los hechos más destacables relacionados con el contexto en el que opera Triodos Bank. El Consejo de Administración está totalmente de acuerdo con su contenido. Asimismo, expresa su total apoyo al Comité Ejecutivo y a los empleados de Triodos Bank, en sus continuos esfuerzos por marcar una diferencia profunda y positiva para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hechos relevantes en 2013

En 2013 se ha ampliado el diferencial entre los depósitos de clientes y los préstamos. El Consejo de Administración considera que esta situación supone un reto desde una perspectiva tanto financiera como desde nuestra misión. Se han realizado muchos esfuerzos colectivos para mejorar los sistemas de control de riesgos de Triodos Bank.

Con la ayuda de consultores externos, hemos iniciado un importante proyecto de revisión del diseño y la eficiencia operativa del modelo de gobierno interno de Triodos Bank. El Consejo de Administración se implicará en la toma de decisiones sobre la implementación de los cambios propuestos y el seguimiento de los resultados.

Durante el año, todos los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo prestaron el juramento obligatorio para los banqueros holandeses. Aunque los valores de Triodos Bank están en línea con el objeto de este juramento y ya están integrados en su cultura empresarial, el juramento contribuye a reafirmarlos y constituye un elemento importante para restablecer la confianza en el sector financiero.