Actividades del Consejo de Administración

Las actividades de supervisión y revisión del Consejo de Administración se basan en los informes trimestrales elaborados por el Comité Ejecutivo, así como en las presentaciones que realizan los directores de las distintas sucursales y unidades de negocio. Estas presentaciones globales se programan de tal forma que en un período de dos años se engloben todas las áreas importantes relacionadas con las actividades de Triodos Bank.

Durante 2013, las presentaciones realizadas han correspondido al equipo gestor de Triodos Investment Management y a los directores de las sucursales española y holandesa. Además, Margot Scheltema, vicepresidenta del Consejo de Administración, compartió las conclusiones extraídas del informe “Hacia un sistema bancario servicial y estable”, elaborado por la influyente Comisión sobre la Estructura de los Bancos Holandeses (también conocida como “Comité Wijffels”), de la cual Margot Scheltema es miembro. Jellie Banga, que ha sido nombrada directora de Operaciones (COO) este año y que es miembro del Comité Ejecutivo, aportó sus primeras impresiones y apreciaciones. El Consejo de Administración también fue informado sobre los últimos desarrollos en materia de sistemas de información en Triodos Bank.

Estas presentaciones han permitido al Consejo de Administración tener una visión interna más profunda sobre las actividades de Triodos Bank y sobre el contexto en el que se desenvuelve.

Durante 2013 se han intensificado los contactos entre el Banco Central Holandés y Triodos Bank. Estos contactos se han producido principalmente entre el organismo supervisor y el Comité Ejecutivo. El presidente y la vicepresidenta del Consejo de Administración fueron requeridos por el Banco Central Holandés para ampliar la información sobre las actividades de supervisión desempeñadas por el Consejo y su relación con el Comité Ejecutivo. Estos contactos más frecuentes con el organismo supervisor se deben al creciente tamaño del balance de Triodos Bank y al mayor alcance de sus actividades.

Durante las reuniones y contactos mantenidos con el Comité Ejecutivo, el Consejo de Administración ha tratado los siguientes temas:

  • Evolución de los mercados financieros y de la economía, así como sus posibles efectos sobre las actividades de Triodos Bank; la estrategia de Triodos Bank; los resultados financieros, la gestión de riesgos y las conclusiones de los auditores internos, incluyendo las recomendaciones y las actas del Comité de Auditoría y Riesgos; los informes de auditoría; las ampliaciones de capital; los informes trimestrales; los informes sobre la cartera de préstamos y las regulaciones de Basilea III.
  • Gobierno corporativo y cumplimiento normativo.
  • Gestión de recursos humanos, desarrollo gerencial, cambios organizativos y cultura corporativa.
  • Desarrollos y nuevos mercados en distintos países y en Triodos Investment Management; en particular el mercado español de la energía solar.
  • A continuación, se indican otros temas tratados en profundidad y aprobados durante el ejercicio pasado:
  • El proceso de contratación de un nuevo presidente, así como de un nuevo miembro del Consejo para sustituir a Jan Lamers, que se jubilará en 2014. Este proceso está siendo dirigido por el Comité de Nombramientos y Retribuciones, e involucra a todos los miembros del Consejo de Administración, el Comité Ejecutivo y el Patronato de la SAAT.
  • Estructura organizativa de la alta dirección de Triodos Bank.
  • El puesto de un nuevo director de Riesgos internacional para dar soporte al Comité Ejecutivo en sus responsabilidades de la gestión de riesgos. La contratación de este puesto se inició a finales de 2013.
  • El plan de trabajo de 2014, basado en el Plan de Negocio de 2012 a 2014.
  • Revisión del informe anual 2012 y del informe de gestión en presencia de los auditores externos.
  • El informe semestral.
  • El “apetito por el riesgo” de Triodos Bank.
  • Política de retribuciones de Triodos Bank: discusión y aprobación de la revisión anual de la política de retribución internacional; los miembros del Comité de Nombramientos y Retribuciones se han implicado de forma activa en las discusiones sobre este tema.
  • El desarrollo de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV, en sus siglas en inglés), de la cual Triodos Bank es miembro fundador y Peter Blom es el actual presidente. El Consejo de Administración considera la alianza un instrumento crucial para el cumplimiento de su misión.
  • El desarrollo de la oficina de representación en Francia. El Consejo de Administración seguirá realizando el seguimiento y revisando el ritmo de expansión en el extranjero, para comprobar su repercusión en los resultados operativos de Triodos Bank.
  • Una actualización (leve) de las normas de orden interno del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo.
  • Se han seguido debatiendo las funciones y responsabilidades del Patronato de la SAAT, del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo, y de las relaciones entre ellos.

A pesar de la mayor carga de trabajo, el Consejo de Administración decidió no proponer un incremento de sus retribuciones en la Junta General de Accionistas de 2014.

Actividades de los consejeros a nivel individual durante 2013:

  • Participación en reuniones a nivel local con clientes o titulares de certificados de depósito celebradas en el Reino Unido, Bélgica, Holanda y España.
  • Los miembros del Consejo de Administración residentes, o que hubieran tenido su residencia, en países donde opera Triodos Bank han mantenido reuniones informales con los directores generales de cada país y otros altos directivos, con la finalidad de obtener una visión más amplia de las actividades realizadas en las distintas sucursales.
  • Reuniones periódicas entre los presidentes del Patronato de la SAAT, del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo.
  • El presidente del Consejo de Administración fue invitado a participar en una reunión del comité de empresa holandés.
  • Marcos Eguiguren Huerta asistió a la asamblea anual de la Alianza Global para una Banca con Valores celebrada en Berlín, informando al respecto al Consejo de Administración.