Comités del Consejo de Administración

La composición de los Comités es la siguiente:

Comité de Auditoría y Riesgos

  • Margot Scheltema (presidenta)
  • Marcos Eguiguren Huerta
  • Carla van der Weerdt

Comité de Nombramientos y Retribuciones

  • Marius Frank (presidente) hasta el 17 de mayo de 2013
  • Mathieu van den Hoogenband (presidente) desde el 17 de mayo de 2013
  • Hans Voortman
  • David Carrington desde mayo de 2013

Para obtener más información sobre los miembros del Consejo de Administración, consulte sus biografías.

A finales de 2013 se actualizó la matriz de competencias, adoptada por primera vez en 2011, y que resume los ámbitos de experiencia de los consejeros y permite evaluar si el Consejo de Administración, en su conjunto, reúne las capacidades adecuadas para el desempeño de sus obligaciones.

Esta matriz de competencias se basa en los requisitos considerados en el perfil colectivo del Consejo de Administración, que se actualiza periódicamente.

Actividades del Comité de Auditoría y Riesgos

El Comité de Auditoría y Riesgos (CAR) se ha reunido en seis ocasiones en 2013. A todas las reuniones asistieron el director financiero, el responsable de Auditoría Interna y el responsable de Gestión de Riesgos de Triodos Bank. Los auditores externos han estado presentes en cuatro reuniones.

Además, se celebró una reunión con los auditores externos, sin la asistencia del Comité Ejecutivo. La presidenta del Comité de Auditoría y Riesgos se ha reunido también de forma ocasional y por separado con los auditores externos. El CAR confiere gran importancia a la eficacia, independencia y profesionalidad en los procesos de auditoría interna de Triodos Bank y reconoce los continuos esfuerzos realizados por el responsable de Auditoría Interna para incrementar su impacto. Lo cual incluye una representación adecuada sobre los resultados clave de la auditoría y el seguimiento de los aspectos resaltados por esta, incluyendo las respuestas del equipo gestor.

En el ámbito de sus deliberaciones, el Comité trató sobre los siguientes asuntos: la estructura global de control y riesgos de Triodos Bank; las cuentas anuales y los resultados trimestrales; los resultados de la auditoría interna; decisiones contables importantes, riesgo de crédito y de concentración, gestión de tesorería y apetito por el riesgo. El CAR ha prestado especial atención al seguimiento de las recomendaciones de mejora emitidas por el Banco Central Holandés, y a la necesidad de seguir fortaleciendo los procesos de gestión de riesgos. Para tal finalidad se nombrará a un director de Riesgos internacional. La presidenta del CAR se ha implicado personalmente en este proceso de contratación. El CAR también ha participado en el nombramiento de un director financiero internacional, y ha realizado una revisión exhaustiva de las políticas en materia de seguimiento y gestión de riesgos, en particular de los riesgos de crédito. A este respecto incluimos la calidad de los datos, la evaluación colateral, la clasificación de riesgos, las revisiones de la cartera de préstamos y la documentación adecuada. Todos estos asuntos han sido objeto de discusión en el CAR.

Como en años anteriores, se han aplicado de forma adecuada el Proceso de Valoración de la Adecuación de la Liquidez Interna (ILAAP, por sus siglas en inglés) y el Proceso de Valoración de la Adecuación del Capital Interno (ICAAP, por sus siglas en inglés) y se elaboró el Plan de Recuperación, que se presentó al Banco Central Holandés.

En 2013, las pérdidas por créditos de dudoso cobro se situaron en niveles razonables dadas las actuales circunstancias económicas. No obstante, debemos señalar un incremento de la exposición a los cambios en las políticas oficiales en el ámbito de las subvenciones concedidas a los proyectos de energía solar en España. El CAR se está implicando de lleno en este asunto.

El CAR ve con buenos ojos la diversificación de la cartera de préstamos, lograda en parte por la introducción de los préstamos hipotecarios sostenibles. Indicar que se están considerando enfoques que prevén una mayor diversificación, incluyendo las oportunidades de inversión de los excesos de tesorería.

El CAR analizó con los auditores externos el informe de gestión que incluye, entre otras cosas, las recomendaciones de estos con respecto al control interno. El CAR está satisfecho porque considera que las medidas de control interno de Triodos Bank son adecuadas con respecto a la información global, incluyendo los informes de auditoría interna y externa y los informes de cumplimiento normativo y de gestión de riesgos.

Actividades del Comité de Nombramientos y Retribuciones

El Comité de Nombramientos y Retribuciones (CNR) se reunió en pleno en varias ocasiones a lo largo del año. Además, distintos miembros del CNR se han reunido varias veces para tratar distintos temas.

Una de las principales funciones del CNR consiste en asesorar al Consejo de Administración sobre la política salarial de Triodos Bank en general y en establecer los paquetes retributivos de sus directores estatutarios. También asesora al Consejo de Administración sobre el plan de retribución de los directores generales, informando directamente a los directores estatutarios. Los miembros del CNR tienen experiencia en puestos de alta dirección, un buen conocimiento y experiencia en el ámbito de la gestión y de las retribuciones en general. Adicionalmente, en temas específicos buscan el asesoramiento de expertos externos e independientes.

Los actuales contratos de trabajo de los dos directores estatutarios fueron objeto de revisión y actualización para adecuarlos a la legislación.

La coordinación del proceso de selección de un sucesor para el puesto de presidente del Consejo de Administración ha seguido siendo una actividad importante en 2013. A este respecto se ha tenido que ajustar el perfil para cubrir el puesto de presidente, en vista de las dificultades para encontrar un candidato con suficiente experiencia en banca, con un demostrado historial de gestión profesional y un claro compromiso con los valores en los que se fundamentan las actividades de Triodos Bank. Se decidió que la amplia experiencia en banca podría ser asumida por un miembro del Consejo y no necesariamente por el presidente. A consecuencia de lo anterior, se inició este año un proceso de contratación de un nuevo miembro adicional del Consejo, con una dilatada experiencia en puestos de alta dirección en banca minorista. Este nuevo miembro sustituirá a Jan Lamers, cuya jubilación está prevista en 2014.

El CNR organizó una sesión de dos días de duración como parte del programa de formación permanente del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo. Esta iniciativa responde a la obligación de crear un programa de formación a largo plazo en virtud de lo dispuesto en el Código Bancario. En 2013, en el ámbito de este programa se abordó la evolución de la gestión de riesgos y del marco normativo, los fundamentos de la misión de Triodos Bank y su relevancia personal y profesional, y se revisó la dinámica de funcionamiento del Consejo de Administración de Triodos Bank. Este programa de formación fue moderado por un consultor externo.

En 2013, el CNR asesoró al Consejo de Administración sobre la revisión de la política salarial internacional de Triodos Bank, en total consonancia con las legislaciones europea y holandesa en esta materia aplicable a los bancos. Para obtener más información sobre la política salarial internacional, consulte las cuentas anuales.

Entre otros asuntos discutidos por el CNR o con el consejero delegado (CEO) durante las reuniones, destacan:

  • Un documento sobre política de “Relaciones en el Trabajo”.
  • El tamaño y la composición del Consejo de Administración y la pertinencia de su matriz de competencias.
  • Revisiones anuales de los directores estatutarios.
  • Contratación de un secretario corporativo.
  • Reelección de dos miembros del Consejo de Administración.
  • Sucesión en puestos clave a nivel de la alta dirección.
  • Evolución de la gestión, incluida la trayectoria profesional de cada miembro de la alta dirección y de los trabajadores con alto potencial.