Resultados

Crecimiento continuado en condiciones de mercado más favorables

Las carteras de valores sostenibles de Triodos han seguido incrementando su impacto a lo largo del año, a la vez que aumentaron un 26% los rendimientos financieros.

Patrimonio gestionado

Banca Privada Triodos 2013
Total = 915 millones euros

Patrimonio gestionado Banca Privada Triodos 2012 (gráfico circular)

Las carteras de bonos sostenibles de Triodos, sin embargo, han afrontado un año más débil, con rendimientos poco significativos. Este efecto se ha reflejado también en las carteras defensivas de los clientes de banca privada. La Banca Privada Triodos intenta presentar a sus clientes otras oportunidades de inversión, que les reporten notables beneficios sociales y medioambientales junto con un rendimiento financiero satisfactorio.

De manera global, el patrimonio gestionado por la Banca Privada Triodos aumentó en 95 millones de euros, hasta alcanzar un total de 915 millones de euros. Esto es, un crecimiento del 12%, que debe compararse con los 166 millones de aumento (un 25%) obtenidos en 2012. De estos fondos, 407 millones de euros están gestionados por la Banca Privada Triodos, pero se contabilizan en el balance de la filial holandesa.

La composición del patrimonio gestionado se mantuvo de nuevo en porcentajes similares al año anterior, correspondiendo la mayor proporción a la gestión de patrimonios a través de Triodos MeesPierson Sustainable Asset Management. En Bélgica, los activos gestionados se incrementaron de manera sustancial en un 61%, hasta alcanzar los 156 millones de euros, incluyendo los importes confiados al socio de Triodos, Puilaetco. En Holanda, el crecimiento registrado se debió una vez más a los inversores privados, mientras que las fundaciones y las organizaciones religiosas se mostraron más reacias a invertir su capital.

El apetito por el riesgo de los clientes de banca privada fue limitado en 2013, lo cual refleja la percepción general entre los inversores. Optaron por concentrarse en inversiones de interés fijo y productos de ahorro. Aunque esta clase de activos son considerados muy seguros, sus rendimientos financieros son limitados. Esto constituye un problema para las instituciones benéficas y religiosas, que precisan de estos ingresos para financiar sus programas. La Banca Privada Triodos ofrece a estos clientes una alternativa de inversión, como los fondos de garantía para préstamos, lo que les permite alinear sus cometidos sociales con sus inversiones y obtener un rendimiento financiero.

Nuevos modelos de negocio

En 2013 la Banca Privada Triodos ha implementado un modelo alternativo de precios para todos sus servicios de inversión. En este modelo, los inversores solo pagan por los servicios específicos que utilizan, tales como la ejecución de transacciones, el asesoramiento o la gestión discrecional de activos. La lógica en la que se fundamenta este nuevo modelo se debe, en parte, a la presión reguladora para asegurarse de que los inversores remuneran a sus gestores de activos de una forma transparente.

En principio, la Banca Privada Triodos apoya plenamente este modelo. Pero también es consciente de que el concepto de “precio justo” no debería excluir la participación de los inversores más pequeños en el asesoramiento o en un diálogo coherente sobre cómo pueden las inversiones aportar cambios positivos en la sociedad. Como resultado de ello, en el último trimestre de 2013, se ha introducido asesoramiento de inversión específico para los inversores con participaciones por valor entre 300.000 y 500.000 euros. Esto contrasta con la tendencia observada en el mercado, y los primeros indicios muestran que han sido bien recibidos por los clientes.

Rendimiento de las inversiones

El año 2013 ha sido poco productivo para la cartera de renta fija Triodos, con un rendimiento de solo el 0,3%. Las carteras con un perfil defensivo, que invierten aproximadamente el 25% en acciones, obtuvieron unos resultados del 5,5%, mientras que las carteras neutrales, con un 50% aproximadamente en acciones, obtuvieron unos beneficios del 11,3%. Las carteras de renta variable sostenible de Triodos registraron de nuevo mejores resultados que el índice general MSCI. Desde 2006, cuando Triodos MeesPierson inició sus actividades, la rentabilidad acumulada de la Banca Privada Triodos ha superado en un 25% a la registrada por este índice.

Rendimiento de la cartera de patrimonio de la Banca Privada Triodos en comparación con el índice MSCI

Inicio = 100 al comienzo de la Banca Privada Triodos en septiembre de 2005

Rendimiento de la cartera de patrimonio de la Banca Privada Triodos en comparación con el índice MSCI. (gráfico de líneas)

Inversiones centradas en la misión corporativa

La tercera clase de inversiones realizadas por la Banca Privada Triodos se trata de inversiones centradas en determinadas misiones corporativas. Esta clase de inversiones solo se ofrece actualmente en Holanda y registró una rentabilidad negativa del 8,6% en 2013. Se trata de un resultado menor de lo esperado, debido principalmente a una notable caída de la valoración del fondo Triodos Sustainable Real Estate. A lo largo de 2013, este fondo ha pasado de ser un fondo abierto, no cotizado en los mercados de capitales, a ser un fondo de capital cerrado y cotizado. Esta admisión a Bolsa ha tenido como resultado una fuerte caída del precio de la acción respecto a su valor intrínseco. Además, Triodos Fair Share Fund, que financia instituciones de microcréditos y forma parte de nuestra cartera alternativa, cerró un nuevo ejercicio con una excelente rentabilidad. Sus inversiones crecieron en casi 20 millones de euros y el fondo obtuvo rendimientos del 6,8%.