Triodos Investment Management

  • Empresa filial participada al 100% por Triodos Bank
  • Líder global en inversiones de impacto
  • 2.500 millones de euros en activos gestionados
  • Gestión de 19 fondos
  • Con actividad en distintos sectores sostenibles, desde los microcréditos hasta el arte y la cultura

Introducción

Triodos Investment Management, filial participada al 100% por Triodos Bank, es una gestora líder a nivel global especializada en inversiones de impacto.

Gestiona de forma directa inversiones en diversos sectores, entre los que se incluyen la energía y el clima, los microcréditos, el comercio justo y sostenible, la alimentación y agricultura ecológicas, el arte y la cultura, el sector inmobiliario sostenible y las compañías cotizadas con un perfil ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) por encima de la media.

A finales de 2013, Triodos Investment Management gestionaba 19 fondos con actividad tanto en Europa como en mercados emergentes, con un amplio rango de perfiles de riesgo y de instrumentos financieros. El volumen total de activos gestionados en 2013 se incrementó un 15%, como estaba previsto, hasta los 2.500 millones de euros.

Estos fondos están disponibles tanto para inversores particulares como institucionales. Los fondos de inversión minoristas destinados a inversores particulares se distribuyen a través de varios bancos, incluidas las sucursales de Triodos Bank. Con respecto a los fondos institucionales y la gestión de patrimonios, Triodos Investment Management mantiene una relación directa con esta clase de inversores.

El desarrollo y los resultados de los diferentes fondos han tenido un impacto en los resultados financieros de Triodos Investment Management. Por este motivo, en este informe se presenta un resumen de las líneas de negocio y de todas las actividades fundamentales de los fondos, sus riesgos y perspectivas de crecimiento.

Objetivo estratégico: crecimiento e innovación

El principal objetivo de Triodos Investment Management es que el dinero sirva para conseguir cambios positivos. En concreto, como inversor, pretende servir de catalizador en la transición hacia una economía que sitúe a las personas y el planeta en primer lugar, de acuerdo con la misión y los valores de Triodos Bank.

Para ello, Triodos Investment Management aspira a aumentar el volumen de activos gestionados en todos sus fondos, así como lanzar nuevos fondos innovadores. Esto, con el convencimiento de que entre los inversores existe un creciente apetito por las inversiones creíbles y con impacto real. El objetivo de crecimiento fijado en 2013 era de entre el 10 y el 15% del volumen total de activos gestionados, incluyendo tanto los fondos ya existentes como los nuevos. A pesar de las difíciles condiciones de mercado, Triodos Investment Management ha conseguido cumplir este objetivo con un crecimiento del 15% de los activos gestionados.

En 2013 se trabajó especialmente en ampliar la base de inversores, desde pequeños inversores institucionales a oficinas familiares y particulares con grandes patrimonios.

Triodos Investment Management busca continuamente soluciones financieras a los desafíos actuales en los ámbitos social y medioambiental. Con este fin, ha desarrollado dos nuevos productos de inversión, uno de los cuales, el fondo de crecimiento ecológico Triodos Organic Growth Fund, ya ha sido lanzado en enero de 2014.

Triodos Bank y Triodos Investment Management cuentan con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de productos de inversión que promueven un cambio social y económico sostenible. Como resultado de este trabajo, Triodos Investment Management se ha convertido en una entidad reconocida a nivel global como pionera en la inversión de impacto, buscando siempre un equilibrio entre rentabilidad social, medioambiental y financiera.

En 2013 esto ha supuesto:

  • Contribuir con una reducción superior a 1,2 millones de toneladas de CO2, equivalente al consumo de electricidad de 851.000 hogares europeos, gracias a una capacidad instalada de 1.294 MW de energías renovables.
  • Facilitar la financiación a 102.519 pequeñas explotaciones agrícolas en 22 países de todo el mundo, que recibieron pagos directos por la comercialización de sus cosechas e introdujeron 13 nuevos productos ecológicos y de comercio justo en los mercados internacionales.
  • La gestión de 103 millones de euros en iniciativas relacionadas con el arte y la cultura, proyectos que atrajeron a 2,5 millones de visitantes y proporcionaron instalaciones accesibles a 1.800 artistas.
  • Mejorar la calidad y sostenibilidad del entorno urbanístico a través de la gestión de edificios sostenibles, que generan entre un 60% y un 75% menos de CO2 que la media.
  • Un incremento del volumen de fondos para financiar las finanzas inclusivas, hasta los 533 millones. Con los fondos aportados se han financiado 110 instituciones financieras inclusivas, tanto de nueva creación como ya establecidas, en América Latina, Asia y África. Estas entidades conceden a su vez préstamos a 8,4 millones de personas con rentas bajas. Además, 7,9 millones de personas con ingresos reducidos utilizan los productos de ahorro ofrecidos por estas instituciones.

Inversión socialmente responsable

Triodos Investment Management ofrece a inversores particulares e institucionales la oportunidad de invertir en compañías cotizadas que cumplan con los estrictos criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de Triodos Bank.

A través de estos fondos de Inversión Socialmente Responsable (fondos SICAV I), los inversores entran a formar parte de un movimiento que pretende lograr que las mayores corporaciones mundiales adopten prácticas y modelos de gestión más sostenibles. Para lograr este objetivo, en 2013 Triodos Investment Management ha establecido compromisos con casi el 90% de las 291 compañías presentes en el universo de inversión sostenible de Triodos.

En 2013, los fondos de ISR gestionaron 672 millones de euros en activos invertidos en compañías cotizadas pioneras de todo el mundo con mejor comportamiento dentro de su sector, así como en deuda pública europea y corporativa.

Rentabilidad de los fondos

El volumen total de activos gestionados por Triodos Investment Management se incrementó durante el año 2013 en 306 millones de euros, hasta los 2.500 millones de euros, es decir, un 14% de crecimiento (2012: 7%).

Esta cifra puede atribuirse principalmente a un crecimiento significativo en los fondos1 que invierten en mercados emergentes: un 32 % en Triodos Fair Share Fund, y un 33% en el Triodos Microfinance Fund. Las inversiones en Triodos SICAV I, compuestas por los cuatro fondos Triodos Sustainable Funds que invierten en compañías cotizadas, también crecieron conjuntamente un 33%. Gracias a la absorción de la cartera de inversión de BNP Paribas Groen Fonds por Triodos Groenfonds y a una fuerte campaña de marketing llevada a cabo a finales de año, este fondo también creció un 31%.

Triodos Cultuurfonds y Triodos Renewable Europe Fund registraron un flujo neto de desinversiones. No obstante, ambos fondos han adoptado medidas para revertir esta tendencia.

Triodos Vastgoed Fonds, que invierte en el sector inmobiliario sostenible en Holanda, se reestructuró en 2013, pasando de ser un fondo abierto a un fondo cerrado. Presenta una tasa de desocupación de viviendas por debajo de la media y contratos de alquiler con los arrendatarios a largo plazo, que hacen que el fondo constituya una atractiva oferta para los inversores interesados en el sector inmobiliario.

1 Cada fondo de inversión gestionado por Triodos Investment Management publica su propio informe anual. Puesto que este informe se publica antes de que estén disponibles los datos de cada fondo por sus consejos respectivos, los datos publicados en el informe anual de cada fondo son los únicos que presentan los datos oficiales y aprobados.