Arte y Cultura

Triodos Bank ha sido un banco pionero en la financiación del arte y la cultura durante muchos años. Aunque el sector cultural depende en la actualidad de las subvenciones y el patrocinio, especialmente en Holanda, Triodos Bank promueve la necesidad de diversificar las fuentes de financiación del sector, incorporando una combinación de becas, patrocinios, subvenciones e inversiones productivas. Su fondo está diseñado para ayudar a que se produzca esta transformación en el sector cultural.

Triodos Investment Management gestiona en Holanda el fondo Triodos Cultuurfonds para ayudar a cumplir este objetivo. Creado en 2006, el fondo invierte en proyectos que pretenden mejorar y preservar el arte y la cultura.

A finales de año, el patrimonio total neto del fondo se había reducido en un 15,6%, hasta los 103 millones de euros (2012: 121 millones de euros).

En 2013, gracias a la financiación de Triodos Cultuurfonds, 2,5 millones de personas visitaron museos y teatros y 1.800 artistas se pudieron beneficiar de instalaciones asequibles para realizar su actividad.

Caso de estudio

El centro cultural Domijn en Weesp, Holanda, está construido en terrenos que pertenecían al ministerio de Defensa holandés. Un grupo de artistas constituyó una cooperativa que compró y reacondicionó el área gracias a un crédito de Triodos Cultuurfonds. El área cuenta ahora con espacios disponibles para artistas y promociona una amplia diversidad de actividades culturales en toda la zona.

Previsiones

Triodos Cultuurfonds pretende invertir en compañías dedicadas al espectáculo y con una orientación más comercial, aunque continuará financiando teatros, museos y colectivos de artistas. La suma a su cartera de nuevos tipos de instituciones culturales debería generar mejores resultados para el fondo.

En 2014 esperamos que Triodos Cultuurfonds continúe siendo atractivo para los inversores, ya que genera un impacto directo para el desarrollo saludable del sector cultural en Holanda. Esperamos que el volumen de activos gestionados por el fondo permanezca estable en 2014.