Energía y Clima

Triodos Investment Management lleva más de 25 años invirtiendo en energías renovables, lo que le convierte en un socio preferente para muchos inversores y emprendedores dentro de este sector.

En 2013, el volumen de activos gestionados a través de sus fondos de inversión ascendía a los 1.035 millones de euros (2012: 955 millones de euros).1

La cartera total de renta variable y de préstamos en energías renovables en Europa incluye más de 101 proyectos, que representan una capacidad total de generación de energía renovable equivalente a 1.294 MW. En conjunto, estos proyectos han contribuido a evitar la emisión de más de 1,2 millones de toneladas de CO2 en 2013, un cifra equivalente al consumo de electricidad de 851.000 hogares europeos.

Esta cartera incluye 59 proyectos de energía eólica, 21 proyectos de energía solar fotovoltaica, 11 proyectos de biomasa, 4 proyectos de almacenamiento de energía térmica (frío/calor), una minicentral hidroeléctrica y 5 proyectos en fase de desarrollo en “otra” categoría que se centra, entre otras, en la distribución de calor.

Las actividades de los fondos Groenfonds, Triodos SICAV II – Triodos Renewables Europe Fund, y Ampere Equity Fund se gestionan íntegramente desde la oficinas de Triodos Investment Management en Holanda. Triodos Renewables plc se gestiona desde Bristol (Reino Unido).

1 Este dato incluye las inversiones realizadas por el fondo Triodos Groenfonds en el sector de la agricultura ecológica. Como este fondo se gestiona desde esta línea de negocio, sus cifras se incluyen en este informe.

Caso de estudio

En marzo de 2013, Triodos Renewables plc, junto con Triodos Renewables Europe Fund, adquirió una participación del 49,8% en el parque eólico de Ransonmoor, en Cambridgeshire. Ransonmoor es un parque eólico que cuenta con cinco turbinas, produce 10 MW y está operativo desde 2007. El proyecto genera energía ecológica suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de 5.720 hogares.

Hechos relevantes en 2013

Debido a la absorción de la cartera de inversión de BNP Paribas Groen Fonds por Triodos Groenfonds y a una fuerte campaña de marketing realizada a finales de año, este fondo registró un crecimiento del 31%.

Triodos Renewables Europe Fund ejecutó tres operaciones que permitieron al equipo directivo de este fondo diversificar aún más su cartera y disminuir su exposición a los cambios en las políticas regulatorias, como ha sido el caso en España. El volumen total de activos gestionados del fondo a finales de 2013 era de 59 millones de euros.

Triodos Renewables plc alcanzó más acuerdos en 2013 que en cualquier otro año de historia de la compañía, y su cartera de proyectos de generación de energía renovable ha generado más potencia que nunca. A la cartera operativa se han sumado tres enclaves -Eye, Ransonmoor y Avonmouth-, que han sumado un total de 11 enclaves durante el año, lo que hizo incrementar su capacidad de generación en un 40%. El volumen total de activos gestionados por la cartera del Reino Unido fue de 102 millones de euros a finales de 2013.

En 2013 Triodos Investment Management alcanzó un acuerdo con los accionistas de Ampere Equity Fund por 221 millones de euros. Se ha transferido la gestión del fondo a otro gestor que no forma parte del fondo Triodos, con aplicación a partir del 1 de enero de 2014. Esta transferencia no se refleja en las cifras de 2013.

Previsiones

Las energías renovables continúan siendo la solución óptima para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Dado que las energías eólica y solar siguen siendo las mejores tecnologías disponibles para lograr la transición hacia una economía de bajo carbono, estamos convencidos de que seguiremos siendo capaces de incrementar el volumen de activos gestionados por nuestros fondos.