Mercados emergentes

El objetivo de los fondos de microcréditos y de comercio justo y sostenible consiste en contribuir al desarrollo de unas finanzas inclusivas en los países en desarrollo. Los sistemas financieros inclusivos mejoran la calidad de vida de las personas, ya que ofrecen financiación transparente y responsable a pequeños productores, fomentan el comercio de productos ecológicos y de comercio justo certificados y promueven la agricultura sostenible. Triodos Investment Management considera que el acceso a los beneficios financieros es crucial para el logro de los objetivos de un desarrollo global sostenible.

Las actividades en el ámbito de los mercados emergentes consisten en la gestión de fondos que operan a nivel internacional y que invierten en mercados emergentes en América Latina, África, Asia y Europa del Este.

En 2013 los fondos dedicados a mercados emergentes crecieron en conjunto en 94 millones de euros, hasta sumar 563 millones de euros, un incremento del 19,7% en comparación con 2012.

Las actividades de los fondos Triodos Fair Share Fund, Triodos SICAV II – Triodos Microfinance Fund, Triodos Sustainable Finance Foundation, Stichting Hivos-Triodos Fonds, Triodos Sustainable Trade Fund y Triodos Renewable Energy for Development Fund se gestionan íntegramente desde las oficinas de Triodos Investment Management en Holanda.

Hechos relevantes en 2013

En 2013 Triodos Bank y la Fundación DOEN crearon la Fundación Triodos-Doen, tras una constructiva y exitosa asociación de casi 20 años. Esta nueva fundación puede operar de forma independiente de la Fundación DOEN y bajo la dirección única de Triodos Investment Management. Desde diciembre de 2013, Triodos-Doen ha continuado operando como la fundación Triodos Sustainable Finance Foundation.

Finanzas inclusivas

El volumen conjunto total de activos gestionados en el ámbito de las finanzas inclusivas era a finales del ejercicio de 533 millones de euros, es decir, un incremento del 20,4% en comparación con 2012.

Los cuatro fondos Triodos dedicados a las finanzas inclusivas (Triodos Fair Share Fund, Triodos SICAV II – Triodos Microfinance Fund, Triodos Sustainable Finance Foundation y Hivos-Triodos Fonds) dieron soporte financiero a 110 instituciones y bancos de microcréditos en 44 países. Estas instituciones concedieron a su vez préstamos a 8,4 millones de personas con rentas bajas (2012: 6,9 millones), de las cuales un 66% eran mujeres. Además, 7,9 millones de personas utilizaron los productos de ahorro ofrecidos por estas instituciones (2012: 6,4 millones), de las cuales el 46% vivía en el medio rural.

Los cuatro fondos Triodos dedicados a las finanzas inclusivas poseen participaciones de capital en 22 instituciones de microcrédito líderes e innovadoras en todo el mundo (2012: 17). La alta dirección de Triodos Bank forma parte de sus Consejos de Administración, compartiendo conocimientos y capacidades en banca sostenible.

Cartera de los fondos de microcréditos Triodos

31 de diciembre de 2013

Financiación para el comercio sostenible

El fondo Triodos Sustainable Trade Fund financia las operaciones comerciales tanto de cooperativas como de exportadores particulares de productos agrícolas en países en desarrollo, que elaboran productos ecológicos certificados o de comercio justo.

A finales de año, el volumen de transacciones comerciales financiado se había incrementado un 23,6%, hasta los 25,5 millones de euros. En total, se concedieron 33 créditos a cooperativas y exportadores particulares, que elaboraron 13 productos agrícolas diferentes en 22 países. Entre los productos financiados se incluyen café, algodón, cacao, aceite de oliva, anacardos y miel.

Triodos Sustainable Trade Fund obtiene la mayor parte de sus recursos financieros a partir de una línea de crédito concedida por Triodos Bank y garantizada en parte por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales holandesas e internacionales.

En 2013 Triodos Investment Management ha iniciado un proceso de reestructuración del Triodos Sustainable Trade Fund para convertirlo en un fondo abierto, posibilitando así que en 2014 nuevos inversores puedan invertir en él.

Caso de estudio

Triodos Investment Management, junto con otros inversores, ha vendido la mayor parte del 13,5% de la participación que poseía en TenGer Financial Group, el holding del banco de microcréditos mongol XacBank, a nuevos inversores estratégicos entre los que se incluyen ORIX Corporation, IFC y MAK. Triodos-Doen y Triodos Fair Share Fund han sido accionistas, con una función activa en su Consejo de Administración desde 2004.

El principal motivo de esta venta es que XacBank ha alcanzado un nivel de madurez como banco totalmente desarrollado en términos de alcance, gobierno, gestión del riesgo y resultados, y ha entrado en una nueva fase de desarrollo en la que puede beneficiarse de nuevos socios estratégicos. Triodos Fair Share Fund continuará siendo accionista de esta institución, pero a menor escala.

Previsiones

Prevemos un crecimiento continuado de los fondos dedicados a las finanzas inclusivas de acuerdo con las tendencias actuales.

En 2014 se prevé que concluya la transformación del Triodos Sustainable Trade Fund, que permitirá a los inversores participar en la financiación de la agricultura y el comercio sostenibles.