Sector inmobiliario sostenible

La participación de Triodos Bank en el sector inmobiliario se fundamenta en un enfoque único de la sostenibilidad, basado en las llamadas cuatro P (en inglés): Personas (People), Planeta (Planet), Beneficios (Profit) y Proyecto (Project).

Triodos Investment Management gestiona el fondo Triodos Vastgoedfonds. Triodos Real Estate Investment Management es la sociedad gestora de Green Offices I CV, un vehículo de inversión que gestiona el edificio sostenible que aloja las oficinas centrales de la empresa de mensajería holandesa TNT.

El volumen total de activos gestionados en el sector inmobiliario ascendía a los 117 millones de euros a finales del ejercicio (2012: 122 millones de euros).

Triodos Vastgoedfonds

La profunda crisis inmobiliaria ha afectado al fondo Triodos Vastgoedfonds en 2013, especialmente a sus inversiones en espacios comerciales. El fondo está bien posicionado en comparación con otros fondos de inversión inmobiliarios, caracterizándose por tener un bajo porcentaje de inmuebles desocupados, una elevada antigüedad media de los contratos de alquiler y por invertir en edificios de alta calidad. El fondo es reconocido con frecuencia por la calidad de la cartera y por su visión del sector inmobiliario. En 2013 recibió el prestigioso premio Green Frog por su labor destacada y sostenible en la rehabilitación de oficinas existentes.

La cartera de inversión disminuyó de los 75,9 a los 71,0 millones de euros en 2013, debido a las bajas valoraciones de los activos en su cartera.

En 2013 el fondo cambió su estructura de fondo abierto a fondo cerrado. La cotización de las acciones tiene lugar ahora en el segmento de las subastas de la Bolsa de Ámsterdam. Los accionistas acordaron también una modificación de los estatutos que ha permitido bajar el valor nominal del fondo.

Caso de estudio: GasTerra

En 2010 Triodos Vastgoedfonds adquirió un edificio vacío próximo a la estación ferroviaria de Groningen, en el norte de Holanda. Al mismo tiempo, firmó un contrato de leasing ecológico con el futuro arrendatario del edificio, GasTerra. Los socios acordaron que el edificio sería rehabilitado para convertirse en oficinas sostenibles y energéticamente muy eficientes, con una etiqueta energética mejorada de G a A+, gracias a la financiación procedente del contrato de leasing ecológico. En este contrato, tanto el arrendatario como el propietario acordaron que el futuro ahorro obtenido de los menores costes en energía se utilizará para generar el presupuesto de la rehabilitación. En abril de 2013 el edificio fue inaugurado por su majestad el príncipe Willem Alexander de Holanda.

Previsiones

Triodos Investment Management continuará explorando las mejores estrategias para mantener la calidad del fondo, a la vista de las complicadas condiciones de mercado.

Esperamos que el volumen de activos gestionados por el fondo se mantenga estable en 2014.

Debido a la reestructuración del fondo, el precio de las acciones lo determinan ahora la oferta y la demanda.