Ahorro sostenible y créditos

Impulsores del cambio: créditos para un crecimiento sostenible

Triodos Bank quiere fortalecer su posición de referente en los sectores sostenibles en los que opera.

La cartera de préstamos ha seguido creciendo, y lo que es más importante, diversificándose en la mayoría de las sucursales durante el ejercicio. En Bélgica, la cartera de préstamos ha aumentado un 15%, sobre todo en los sectores de energía y clima, atención a personas mayores y otros ámbitos sociales. La educación y la salud han sido áreas de especial importancia.

En el Reino Unido, el lanzamiento de un nuevo tipo de pequeños créditos dirigidos a todos los sectores en los que opera Triodos Bank ha contribuido a diversificar la cartera de préstamos. La cartera de crédito se ha incrementado en el Reino Unido un 4%, por debajo de los ambiciosos objetivos previstos de la sucursal, debido en parte a que los créditos a las cooperativas de propietarios se han ralentizado más de lo esperado.

La cartera de crédito en España se ha diversificado en términos sectoriales, de tamaño y geográficos, dando prioridad al incremento del número de prestatarios por encima del volumen invertido. La sucursal española se ha centrado en ser el primer banco para sus clientes de préstamo en sectores sostenibles y aumentar la operativa y la venta cruzada con estos. Triodos Bank en España ha estado especialmente activo en los ámbitos cultural y social, particularmente en el sector cinematográfico y la integración social, respondiendo así a las crecientes necesidades locales. La incertidumbre en el sector español de las energías renovables, junto al retraso en la apertura de nuevas oficinas comerciales, han afectado de forma general al crecimiento del crédito en 2013, que se situó algo por debajo de lo esperado.

La contratación de personal altamente cualificado ha tenido una importancia notable para el departamento de Banca de Empresas de la sucursal alemana, incluyendo un nuevo director del equipo, con el fin de posicionar a esta sucursal en la senda de un desarrollo positivo. Las deficiencias detectadas en los procesos internos y una gestión intensiva de los préstamos de dudoso cobro han restringido el crecimiento de la cartera de préstamos en Alemania en 2013. Estos problemas serán subsanados en 2014. Las provisiones relativamente elevadas para algunos de los créditos que se realizaron en los primeros años de esta sucursal han tenido un impacto negativo en sus resultados financieros.

La cartera de préstamos en Holanda se ha incrementado un 7% a lo largo del ejercicio, incluyendo un innovador fondo de garantía en beneficio de niños con discapacidad, en colaboración con una importante organización social. Aunque la sucursal ha seguido afrontando casos de insolvencia, los importes destinados a las provisiones se han reducido en general en torno al 40% a lo largo del año.

El total de provisiones por préstamo de dudoso cobro ha disminuido del 0,67% de la cartera media de préstamos en 2012 al 0,49% en 2013, reflejando así la alta calidad de la cartera de préstamos de Triodos Bank.

Ahorro sostenible

A pesar de que los bajos tipos de interés continúan teniendo un profundo impacto en el mercado europeo del ahorro, el crecimiento de los depósitos ha sido notable en todas las sucursales de Triodos Bank.

Cada vez más personas se sienten atraídas por la idea de utilizar su dinero de forma consciente, y por ello deciden abrir una cuenta en Triodos Bank. Esta conciencia se debe en gran parte a la fortaleza de la marca Triodos Bank y a su sólida reputación en todos los países.

Con 28.000 nuevos clientes y un incremento de los fondos gestionados de 310 millones de euros en total, la sucursal holandesa suma ahora 246.000 clientes, y hay otros 148.000 solo en España.

En Bélgica, los ahorros crecieron en 177 millones de euros, un 16%. La mejora de los procesos ha permitido que la sucursal del Reino Unido incremente significativamente los depósitos, incluyendo las contribuciones de los clientes comerciales en un 28%, de los 618 millones de euros en 2012 a los 789 millones en 2013.

La sucursal española ha dedicado especial interés a promover el dinero de donación en los últimos años. En 2013 se ofreció a todos los clientes de cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo la oportunidad de donar una parte de los intereses a una organización sin ánimo de lucro. El resultado ha sido un incremento del 30% en las donaciones y del 25% en los importes donados.