Panorama mundial en 2013

Los países del ámbito europeo, así como la propia Unión Europea, han seguido luchando contra la crisis económica durante 2013, con algunos signos de mayor estabilidad y de recuperación en los países en los que opera Triodos Bank.

El sector bancario en general ha seguido haciendo frente a cierto número de escándalos de perfil alto, con más rescates bancarios y cambios de titularidad necesarios en varios países europeos.

En este contexto, todas las sucursales de Triodos Bank han evolucionado bien, atrayendo a muchos clientes que han decidido depositar su dinero en el banco, ante las graves críticas recibidas por el sector bancario y el interés creciente hacia estilos de vida más sostenibles. Cada vez se extiende más la idea de operar con Triodos Bank como “primer banco”. Este reto estratégico se ha cumplido con creces en los mercados holandés y español, y está siendo activamente desarrollado en el resto.

Aunque las sucursales han sido capaces de mejorar su cartera de inversión crediticia, el flujo de depósitos continúa siendo mucho mayor, lo que supone un reto a largo plazo de cara a garantizar de forma efectiva un balance sólido entre depósitos y préstamos.

¿Cómo lo hemos conseguido?

Convertirnos en el “primer banco” de nuestros clientes

Para Triodos Bank resulta crucial ofrecer una gama completa de servicios a nuestros clientes, tanto particulares como institucionales, e incrementar el volumen de transacciones que realizan con nosotros para aumentar nuestro impacto y cumplir así nuestra misión. Con este fin, a lo largo de este año se han desarrollado o lanzado las hipotecas sostenibles en España, Bélgica y Holanda, animando a los propietarios a mejorar la eficiencia energética de sus hogares.

Triodos Bank es el primer banco en los Países Bajos y España que ofrece una hipoteca para hogares sostenibles. Esta hipoteca recompensa la eficiencia energética en el hogar con un menor tipo de interés.

En España, además de una tarjeta de crédito, se han lanzado nuevos productos como los terminales punto de venta (TPV), tanto físicos como virtuales, y se han comenzado a instalar cajeros automáticos propios en las oficinas.

En el Reino Unido, por primera vez se han comercializado los fondos de inversión Triodos a los inversores minoristas.

En Holanda, Triodos Bank ha presentado este año un producto innovador, una cuenta corriente infantil.

Triodos Bank quiere continuar incrementando su capital social para continuar desarrollando y expandiendo sus actividades, principalmente de crédito.

En 2013 se captaron 68 millones de euros en nuevo capital social en Holanda, Bélgica, España y el Reino Unido, atrayendo a más de 4.400 nuevos titulares de certificados de depósitos.

Entablando relaciones valiosas

Establecer y desarrollar relaciones a largo plazo es también clave en la estrategia de Triodos Bank.

Aunque ganar premios no es nuestra principal motivación, lo cierto es que obtener un premio al mejor servicio al cliente en Holanda por segundo año consecutivo constituye una evidencia clara de que estas relaciones son muy bien valoradas por nuestros clientes, y de que nuestro modelo de banca de relaciones está funcionando.

Durante el ejercicio, Triodos Bank España abrió cinco nuevas oficinas, trasladó la oficina de Sevilla a una mejor ubicación y amplió sus servicios centrales en Madrid con un nuevo edificio, para mejorar el confort de los empleados y clientes y posibilitar el crecimiento de la organización.

La oficina de representación de Triodos Bank en Francia continuó desarrollando sus actividades de acuerdo con lo previsto, aunque todavía no opera como una sucursal completa.

Triodos Bank como empleador ejemplar

Triodos Bank anima a sus empleados a participar en la organización de manera creativa.

Con este fin, la sucursal en el Reino Unido lanzó en 2013 el “Programa Embajador”, que permite a todos los empleados dejar por un momento sus funciones diarias y representar al banco en actos públicos y grupos de trabajo. Para apoyar el desarrollo de este programa, se ha impartido una formación especial.

En España, la reunión anual de todos los empleados de la sucursal se celebró a lo largo de un fin de semana en torno al tema de “Reactivar la economía”, con especial hincapié en las actividades de crédito. Otro encuentro diferente reunió a unos 50 directivos de la entidad para desarrollar y trabajar conjuntamente en las directrices del plan de trabajo para 2014.

Cada año se celebra una conferencia internacional para empleados a la que asiste un numeroso grupo de trabajadores de todos los países. En 2013 el encuentro se organizó en Berlín, en estrecha colaboración entre la sede central y la sucursal alemana. La sucursal alemana mantuvo también reuniones regulares del equipo directivo (incluyendo una reunión fuera de las oficinas) para desarrollar la estrategia de la sucursal, elaborar el plan de trabajo y explorar aspectos como la visión y la misión de Triodos Bank.