Arte y cultura

Medidas de impacto

A lo largo de 2013, las actividades de financiación de Triodos Bank hicieron posible que 16,3 millones de visitantes (2012: 5,7 millones) disfrutaran de distintos eventos culturales, incluyendo cines, teatros y museos en toda Europa, a través de sus actividades de préstamo e inversión. Este incremento ha sido especialmente marcado debido a la financiación de productores cinematográficos en España. Estas cifras representan el equivalente a 31,5 experiencias culturales por cada cliente de Triodos Bank.

Metodología

Los datos sobre arte y cultura utilizados se basan en el número de personas que han asistido a los distintos eventos, espectáculos o películas en 2013, proporcionados por las instituciones financiadas por las sucursales de Triodos Bank. Si no dispusiéramos de estos datos, calculamos el número medio de personas que hubieran asistido a eventos o espectáculos similares durante el año multiplicado por el número de eventos representados.

Medimos al menos el 80% de la cartera “Arte y cultura” en cada país y extrapolamos el porcentaje restante en base a esa cifra. Si no pudiéramos medir el 80% de la cartera de préstamos de un país, entonces solo incluiríamos la cifra correspondiente a la proporción de dicha cartera que hubiéramos podido medir. Debido a la dificultad para determinar con exactitud el número de personas alcanzadas, no hemos incluido a artistas ni a músicos individuales o similares financiados por Triodos Bank.

Reconocemos que algunos proyectos concretos pueden no haber sido financiados íntegramente por Triodos Bank, y por tanto el banco no es el único responsable del impacto correspondiente producido. Pero creemos que, en general, la aportación financiera de Triodos Bank a un proyecto artístico o cultural resulta fundamental en términos globales, por tanto podemos utilizar legítimamente esta medida en este contexto.

Los datos de “impacto por cliente” utilizados a lo largo del informe anual están calculados en base a la media de depósitos por cliente en las cinco sucursales del banco. Esto se compara con la misma proporción del impacto total de Triodos Bank en cada sector concreto. A cierre de 2013 había 517.000 clientes en total.

Nuestra visión y actividades

Préstamos al sector del arte y la cultura

Porcentaje de préstamos concedidos al sector del arte y la cultura

Préstamos por subsectores

% obtenido de los datos disponibles en la fecha de publicación

Nuestra visión del arte y la cultura

El arte y la cultura juegan un papel importante en el desarrollo personal de los individuos y en la cohesión de la sociedad en su conjunto. La expresión creativa proporciona nuevas perspectivas, inspira y conecta a las personas.

El arte como catalizador del desarrollo personal y de las comunidades

El arte y la cultura deberían contribuir al desarrollo personal y a la creación de una sociedad civil dinámica. Pueden inspirar y promover el cambio.

El sector de la cultura se caracteriza por su dinamismo y versatilidad. Los empresarios culturales están en auge. Muchas instituciones tienen un enfoque total o parcialmente empresarial y se dirigen a un amplio y diverso rango de audiencia. Triodos Bank se adapta al dinamismo de un sector con este enfoque empresarial y financia a emprendedores culturales innovadores para ayudarles a incrementar su impacto.

Nuestras prioridades

Debido a su compromiso de toda la vida con el arte y la cultura, Triodos Bank mantiene una posición de liderazgo en el sector. Desarrolla instrumentos de financiación innovadores tales como los fondos de garantía. Para ello trabaja conjuntamente con gobiernos, asociaciones culturales y consultores.

Una religión universal

Nos fijamos en iniciativas culturales, con independencia de su dimensión, centradas en distintas actividades tales como –por citar un ejemplo real– un escenario, un museo y un restaurante en una sola empresa.

Además de la concesión de préstamos, disponemos de un fondo (Triodos Cultuurfonds) para los clientes holandeses. Lanzado en 2006, el fondo ha sido pionero en la financiación del arte y la cultura, contribuyendo a crear un sector menos dependiente de las subvenciones, becas y patrocinios y promoviendo el espíritu empresarial en el sector cultural.

Triodos Bank piensa en el futuro fortaleciendo las redes y a los emprendedores culturales locales.

Los beneficios del arte para la sociedad

Nuestras actividades

La “conexión” es un concepto fundamental de nuestra visión en el sector de la cultura. Triodos Bank financia a artistas e instituciones culturales que sirven de puente y conectan con la sociedad.

Esto implica normalmente la combinación de una alta calidad artística y de una amplia accesibilidad. La conexión con la comunidad se realiza de muchas maneras: alcanzando a grandes audiencias y tratando con otras partes implicadas, tales como patrocinadores, empresas, instituciones de ámbito social y bancos. Además, se establece una conexión con los artistas aficionados activos a nivel local y que contribuyen a la cohesión social.

Caso de estudio

Futbolín – financiando al cine
 

La experiencia ha sido muy positiva, posicionando a Triodos Bank como un socio financiero clave para esta clase de proyectos con una cartera de préstamos de 20 millones de euros.

En los últimos años, dentro del sector cultural, la industria creativa se ha convertido en un subsector muy activo e interesante para invertir en él, tanto desde una perspectiva cualitativa como empresarial. En Europa, el sector de la cultura daba empleo a 8,5 millones de personas en 2008, lo cual representaba un 4,5% del PIB, de acuerdo con un estudio de TERA Consultants en 2010. En España, el sector de la cultura representa en torno al 4% del PIB y da empleo a más de 625.000 personas.

Más específicamente, la producción cinematográfica es una de las industrias culturales con mayor actividad. En España, Triodos Bank se ha convertido en un socio financiero clave para proyectos cinematográficos de mayor y menor dimensión, ampliando su experiencia y conocimientos sobre la industria cinematográfica.

Desafíos del mercado e innovación

Debido a la crisis económica en España, las subvenciones públicas al sector de la cultura se recortaron drásticamente en 2012 y en 2013, en un 21,2% y en un 30% respectivamente. La industria cinematográfica fue una de las más afectadas con un recorte del 35% en el presupuesto de 2013. La reducción seguirá produciéndose este año con un recorte adicional de en torno al 14%. El incremento del IVA cultural al 21%, también en 2013, debe añadirse a este dato para extraer una imagen real del impacto negativo, en términos de cifras, sobre el sector cultural. El tercer gran problema al que se enfrenta el sector es el de la piratería que afecta a la propiedad intelectual.

Dada esta necesidad y basándonos en nuestra especialización, hemos constituido en este sector junto con nuestro socio Audiovisual SGR, una sociedad de garantía recíproca, y ante un panorama de recortes de la financiación pública esperamos seguir dando soporte al desarrollo de la industria cinematográfica en España en el futuro.

Nuestra experiencia y aprendizaje

Ignacio Benedeti es el fundador de una pequeña productora de cine independiente en Galicia, IB Cinema. Hemos establecido una estrecha relación con Ignacio desde que Triodos Bank concedió un préstamo a su empresa en 2002 para producir el documental Mercado de Futuros.

El director de la sucursal española, Esteban Barroso, viajó a Galicia para ampliar conocimientos sobre la industria cinematográfica de la mano de Ignacio y para obtener la información que el banco necesitaba conocer para empezar a financiar otros proyectos en el sector. Benedeti compartió su experiencia con nosotros describiendo los desafíos, la situación actual y las características específicas del mundo del cine en España. Audiovisual SGR es una sociedad de garantía recíproca especializada en la producción de cortos y mediometrajes y en compañías de artes escénicas que surgió como una alternativa organizativa interesante de estas conversaciones.

Contactamos con Audiovisual SGR y firmamos un acuerdo con ellos en enero de 2012 para facilitar la concesión de préstamos con garantía a las actividades culturales (SGR puede conceder garantías hasta 1,2 millones de euros). Es un acuerdo que beneficia a ambas partes: a Triodos Bank, porque nos permite ser activos en un sector muy interesante y con un riesgo bajo, a Audiovisual SGR, porque de esta forma puede ofrecer soluciones de préstamo a compañías que demandan financiación, y también a la industria cinematográfica y a las compañías de artes escénicas, porque encuentran el soporte financiero necesario para sus proyectos de un banco basado en valores que se alinea con sus objetivos.

Un mes después, reforzamos el equipo cultural en nuestro departamento de Banca de Empresas e Instituciones, incluyendo a una persona con una amplia experiencia y numerosos contactos en el sector audiovisual.

La experiencia adquirida durante estos dos años ha sido muy positiva, posicionando a Triodos Bank como un socio financiero clave en esta clase de proyectos con una cartera de préstamos de 20 millones de euros. En el último trimestre de 2013, Triodos Bank firmó un acuerdo con otra institución pública, el ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales), para ofrecer préstamos con garantías a proyectos cinematográficos dentro de la región.

Triodos Bank ha adquirido amplia experiencia en el sector, en el que a partir de ahora es capaz de plantearse la financiación de proyectos más complejos junto con SGR.

Seguimos desarrollando nuevas soluciones financieras para el sector, para satisfacer las necesidades específicas de los clientes actuales y futuros. Escuchamos cuáles son sus necesidades e intentamos encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes. Pero, como banco, no asumimos riesgos de taquilla.

Para nosotros constituye un desafío consolidarnos como banco en este sector, para ser más visibles y prestar más y mejores servicios desde un punto de vista cualitativo, cuantitativo y de riesgos. Tenemos que ampliar nuestra oferta no solo a los productores cinematográficos, sino también a otras empresas del sector tales como salas de cine, distribuidoras y otras. También hemos encontrado algunas controversias con respecto a los aspectos cualitativos de las propuestas, que han justificado la decisión de no invertir en algunos proyectos. A medida que adquiramos más experiencia en el sector podremos perfeccionar nuestra propia visión al respecto.

Acerca de Futbolín

Futbolín es una producción hispano-argentina de animación en 3D. A fecha de este informe, la película había recaudado 2,8 millones de euros y alcanzado una audiencia de en torno a 480.000 personas en España (fuente: Plural Jempsa SL productor cinematográfico). Ganó un premio Goya, el premio cinematográfico más importante en España, en la categoría de animación.

La película, dirigida por el director argentino ampliamente conocido y ganador de un Oscar, José Campanella, se exhibió primero en Argentina, donde fue la película más taquillera, recaudando más de 7,5 millones de euros.

La solicitud de financiación del proyecto provino de Audiovisual SGR. Triodos Bank ha financiado en torno al 10% del presupuesto de 11 millones de euros de la película.

La operación resultó compleja y requirió la dedicación de mucho tiempo y esfuerzo, porque se trataba del segundo gran proyecto cinematográfico financiado por el banco. Para nosotros supone una inversión de futuro ya que estamos aplicando la experiencia adquirida en beneficio de otros clientes en este creciente sector.

Cultura

Más en este capítulo