El Baremo GABV

La Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) ha desarrollado un baremo con el objetivo de proporcionar a los grupos de interés una imagen completa de los resultados en materia de sostenibilidad de una institución individual, así como de permitirles en última instancia comparar los resultados en materia de sostenibilidad de distintos bancos.

El proyecto se encuentra en una fase piloto, no siendo aún posible realizar análisis comparativos entre los distintos bancos que integran la red GABV, ni fuera de la misma. Los miembros de la GABV pretenden implementar el baremo en sus informes anuales de 2014 para poder hacer comparaciones.

Analicen los resultados en materia de sostenibilidad de Triodos Bank en el Baremo GABV, utilizando las siguientes pestañas:

Visión general

El baremo se divide en requisitos básicos, factores objetivos y elementos cualitativos. Estas secciones proporcionan detalles sobre la misión y la transparencia de un banco, utilizando datos seleccionados cuidadosamente para destacar el grado de compromiso del banco con los criterios de sostenibilidad para el desempeño de su actividad principal y explicando cómo estos criterios de sostenibilidad se reflejan en el trabajo diario de un banco y su plantilla.

Requisitos básicos

Mostrar los
requisitos básicos

Factores objetivos

Mostrar los
factores objetivos

Elementos cualitativos

Mostrar los
elementos cualitativos

Requisitos básicos

Institución financiera regulada

Triodos Bank es una institución financiera regulada con sucursales en Holanda, donde se ubica la sede central, Bélgica, Reino Unido, España, Alemania y una oficina de representación en Francia.

Triodos Bank NV está sujeto al marco normativo del Banco Central Holandés (BCH). Todas las entidades que conforman Triodos Bank, incluidas todas sus sucursales, son objeto de supervisión por el BCH. Triodos Bank está sujeto al fondo de garantía de depósitos holandés, que garantiza de forma efectiva ahorros y depósitos hasta 100.000 euros.

Triodos Bank ofrece una gama completa de servicios y productos bancarios en la mayor parte de los países donde opera y, en todos ellos, toma depósitos y concede préstamos.

Cámara de Comercio: Utrecht 300624150000. Licencia de banco desde 1980 en virtud de “2:13 lid 1 Uitoefenen van het bedrijf van bank met beleggingsdiensten”.

Declaración de intenciones: misión

La misión de Triodos Bank consiste en:

  • Contribuir a crear una sociedad que fomente la calidad de vida de las personas y se centre en la dignidad humana.
  • Facilitar a individuos, instituciones y empresas un uso más consciente del dinero de tal forma que se generen beneficios para las personas y el medio ambiente y se promueva el desarrollo sostenible.
  • Ofrecer a nuestros clientes productos financieros sostenibles y prestarles servicios de alta calidad.

Triodos Bank es el único banco paneuropeo basado en valores de Europa.

Para obtener más información sobre la misión de Triodos Bank visite nuestra página web.

Informe sobre transparencia

Triodos Bank publica de distintas formas información detallada sobre su cartera de préstamos en todos los países donde opera, a través de la sección de “Historias de la banca transparente”, un recurso online en todas sus páginas web, a través de una aplicación de móvil en Holanda (la primera aplicación en el mundo que permite la conexión directa entre los clientes del banco y las empresas financiadas con sus ahorros) y utilizando otras formas de comunicación a través de internet o no.

En el Informe Anual de Triodos Bank se incluyen historias y datos, así como entrevistas con los gestores de Triodos Bank, detallando el impacto de las actividades realizadas en los distintos sectores donde está presente el banco. En el Informe Anual de 2013 se incluye un extenso capítulo sobre Impacto.

Triodos Bank ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de las directrices de información GRI. Ha aplicado estas directrices en su nivel A+ en la elaboración de su informe anual durante los cinco últimos años y ha participado, y sigue participando activamente, en la creación de los Principios para Inversores en Finanzas Inclusivas, que forman parte de los Principios de Naciones Unidas para la Inversión Responsable (UNPRI). También forma parte del Consejo de Inversores de la Red Global de Inversiones con Impacto, entre otras organizaciones.

Los fondos de Triodos Investment Management publican informes anuales y celebran Juntas Generales de Accionistas para sus inversores, facilitando el pleno acceso a las personas que trabajan en la organización.

Los clientes pueden mantener un contacto directo con las empresas financiadas por Triodos Bank a través de los distintos eventos y visitas organizados en todos los países, además de poder asistir a sus juntas generales de accionistas.

Factores objetivos

Resistencia del banco medida a través de los beneficios – rentabilidad media (3 años) sobre los activos 0,41%

Comparación con el mercado – promedio de retorno de activos a 3 años 0,29%

Dado que Triodos Bank tiene sucursal en cinco países, para la comparación con el mercado hemos considerado otros bancos domiciliados en los Países Bajos y utilizado las cifras de 2012. Las proporciones medias han sido ponderadas por el tamaño de balance (dando mayor peso a los bancos más grandes). Solamente hemos usado datos de activo a cierre de año (y no datos de promedio de activos diarios, mensuales o trimestrales, porque esas cifras no están disponibles).

Resistencia del banco medida a través del ratio de capital – fondos propios sobre activos totales 10,1%

Resistencia del banco medida a través de la calidad de los activos – activos de baja calidad sobre activos totales: 2,8%

Comparación con el mercado – activos de baja calidad y total de activos 2,26%

Resistencia del banco medida a través de la liquidez basada en clientes – depósitos de clientes sobre activos totales: 87,6%

Activos comprometidos con la economía real sobre activos totales: 55,0%

Ingresos procedentes de la economía real sobre ingresos totales: 75,0%

Clientes con exposición directa sobre clientes totales: 100,0%

Número total de clientes: 517.000.

Activos comprometidos con el principio del triple resultado sobre activos totales 55,0%

Elementos cualitativos

El Consejo de Administración ha demostrado tener un firme compromiso con los preceptos de la banca ética y sostenible implementando la especialización y la diversidad necesarias para garantizar que se abordan todos los aspectos relativos a la banca ética y sostenible.

Dirección de alto nivel

Un enfoque de triple resultado (people, planet profit: personas, planeta y beneficios) en el corazón de la organización, condiciona todas sus actividades, incluyendo su enfoque de gobierno corporativo.

El banco ha optado por no cotizar en ninguna bolsa de valores y un patronato (el Patronato de la SAAT) se encarga de gestionar el capital social del banco en virtud de un claro mandato de preservación de su misión, de continuidad y de protección de los intereses de los inversores, los cuales serán titulares de los certificados de depósito emitidos por la SAAT.

Implementación o procesos

Los miembros del Consejo de Administración y del Patronato de la SAAT se nombran en función de cómo combinan sus capacidades profesionales con su grado de compromiso con los valores sobre los que se fundamenta el banco. Si fuera necesario dar prioridad a alguno de estos dos elementos, como por ejemplo para la contratación de un presidente del Consejo de Administración, prevalecerían los valores.

Pretendemos que todos los Consejos de Triodos Bank estén suficientemente diversificados, intentando conseguir un equilibrio adecuado entre distintas nacionalidades, rangos de edad, experiencias, historiales y géneros.

El objetivo del Consejo de Administración es que ninguno de los dos géneros represente más de un 70% de sus puestos.

Resultados identificables

A partir de mayo de 2013 hay cinco hombres y dos mujeres entre los miembros del Consejo de Administración respectivamente (apróx. un ratio 70/30%), reflejando una diversificación internacional al estar representadas varias nacionalidades, holandesa, española, británica y belga, y abarcando una amplia gama de especializaciones.

El Patronato de la SAAT está formado por cinco miembros: dos holandeses, una británica, un belga y una española. Lo componen tres mujeres y dos hombres (un ratio 60/40%) con amplia experiencia.

El patronato participa en un programa de formación permanente. En 2013, se abordaron los valores fundamentales de Triodos Bank y su relevancia a nivel personal y profesional.

De los 16 puntos del orden del día discutidos por el Consejo de Administración con el Comité Ejecutivo y destacados en su informe anual de 2013, 10 estaban relacionados directamente con la sostenibilidad, (capítulo 2013 pendiente de publicación), aunque todos los puntos estaban relacionados en última instancia con la misión de Triodos Bank basada en valores.

El CEO y los informes directos demuestran el compromiso real con los criterios de liderazgo y contables de la banca ética y sostenible

Dirección de alto nivel

Todos los trabajadores de Triodos Bank, especialmente aquellas personas que ocupan puestos de liderazgo, se seleccionan en virtud de su afinidad con los valores sobre los que se fundamentan las actividades del banco, además de sus capacidades profesionales.

Su desempeño profesional se mide en base al cumplimiento de la misión del banco.

La organización considera que una mayor diversidad de su plantilla contribuye a crear una cultura más saludable y tendrá un impacto positivo en la consecución de sus objetivos.

Implementación o procesos

Para la contratación y la evaluación profesional del personal de alta dirección se consideran criterios de sostenibilidad.

Resultados identificables

El consejero delegado (CEO) y los directores generales participan en su calidad de líderes de opinión en materia de banca basada en valores en diversos eventos, y a través de una amplia variedad de medios, organizados en sus países. En 2013, destacamos:

  • Reconocimiento público por el presidente del Banco Mundial del CEO y de la GABV en la reunión anual del Banco Mundial de 2013.
  • El CEO se incorporó al Grupo de Trabajo G8 sobre el Impacto de la Inversión Social.
  • Participación de la alta dirección en sesiones de consulta, tales como la Comisión Parlamentaria sobre Estándares Bancarios celebrada en julio en el Reino Unido.
  • Y “De Groene Zaak” (“La Causa Verde”), un grupo de presión holandés formado por empresas sostenibles, que da respuesta a una consulta relacionada con el Libro Verde de la UE sobre Financiación a Largo Plazo.
  • Triodos Bank fue cofundador y el CEO preside la Alianza Global para una Banca con Valores.
  • Triodos Bank fue cofundador del Laboratorio de Finanzas Sostenibles holandés en 2010, una iniciativa de científicos de distintas disciplinas centrados en la construcción de un sector bancario más sostenible y resistente, que ha elaborado distintas publicaciones y organizado distintos eventos en 2013.

Se realiza un seguimiento y se elaboran informes sobre los resultados en materia de sostenibilidad – a nivel interno y externo.

Dirección de alto nivel

El seguimiento y la elaboración de informes sobre los resultados financieros y no financieros forman parte esencial del funcionamiento normal del banco.

La estrategia de Triodos Bank consiste en cumplir su misión como proveedor de productos y servicios sostenibles, desarrollando conexiones significativas entre sus valores y un conjunto fiable de servicios. Quiere servir como un punto de referencia en banca ética y sostenible, para integrar aún más su cultura en los valores de la organización y hacer todo esto generando una rentabilidad justa para sus inversores dada la coyuntura económica existente.

Estos objetivos se establecen de forma explícita en un plan estratégico trienal renovable a nivel corporativo, nacional y de departamentos.

Implementación o procesos

Todos los préstamos concedidos por Triodos Bank se publican en todos los países donde opera.

En su informe anual se detallan los sectores donde está presente Triodos Bank en sus páginas web.

La información sobre el impacto no financiero se incluye en forma de narración. Los datos se utilizan para dar soporte a esta información.

Las informaciones sobre impacto se integran en los datos financieros convencionales, tales como los ratios de capital que reflejan la resistencia del banco y su compromiso con la financiación de empresas sostenibles en la economía real.

Los datos de impacto no financiero se expresan en relación con los efectos producidos en las personas y que reflejan la misión de Triodos Bank.

Resultados identificables

Los préstamos solo se conceden a empresas sostenibles, un total que se ha incrementado un 8% en 2013.

  • Cultura: 16,3 millones de visitantes han disfrutado de distintos eventos o proyectos culturales, tales como cines, teatros y museos en toda Europa (2012: 5,7 millones).
  • Cuidado de las personas mayores: 14.720 personas (2012: 9.840) utilizaron las instalaciones ofrecidas por los proyectos relacionados con el cuidado de las personas mayores en 215 residencias de ancianos (2012: 150).
  • Agricultura ecológica: la superficie de tierra cultivada ecológicamente por las explotaciones agrícolas financiadas por Triodos Bank podría producir el equivalente a más de 19 millones de comidas en 2013, es decir, alimentos suficientes para proporcionar una dieta sostenible a 17.670 personas durante el año (2012: 16.800).
  • A finales de 2013, el Grupo Triodos y sus fondos de inversión en energía y clima financiaban 376 proyectos en toda Europa (2012: 346), lo que representa una capacidad de generación de energía de 2.280 MW (2012: 2.038 MW). Esto equivale a la energía suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de 1.480.000 hogares europeos durante el año (2012: 1.300.000).
  • 187.500 personas se beneficiaron del trabajo realizado en los centros educativos financiados por Triodos Bank en 2013 (2012: 65.800).
  • Los fondos especializados en microcréditos que gestiona Triodos Investment Management proporcionaron financiación a 110 instituciones de microcréditos (2012: 99) y otras entidades especializadas en microfinanzas en 44 países (2012: 45), prestando servicios financieros a 7,9 millones de ahorradores (2012: 6,4 millones) y a 8,4 millones de prestatarios (2012: 6,9 millones).
  • Los datos sobre el impacto no financiero de Triodos Investment Management se incluyen aquí.
  • El número de clientes se ha incrementado un 18% hasta superar los 517.000.

Hay iniciativas puestas en marcha para integrar los preceptos de la banca ética y sostenible en toda la organización.

Dirección de alto nivel

Triodos Bank solo financia a empresas que generan beneficios para las personas, el medio ambiente y la cultura. Todos los esfuerzos estratégicos y políticas, con independencia de la disciplina específica dentro del banco, reflejan este enfoque.

Los criterios de sostenibilidad se expresan en documentos publicados de selección de criterios positivos y negativos, sobre los que basamos las decisiones de concesión de préstamos y de inversión. En la práctica, se consideran los criterios de sostenibilidad en el desarrollo de todos los productos nuevos como una parte explícita del proceso de innovación.

Las donaciones también se consideran una parte importante del papel que puede desempeñar el dinero para mejorar la calidad de vida a través de las actividades de financiación, y, como consecuencia de ello, la Fundación Triodos está presente de forma activa en todos los países donde opera Triodos Bank.

Implementación o procesos

Se adoptan planes estratégicos trienales (internos) a nivel corporativo, nacional y de departamentos en toda la organización, integrando estos objetivos.

Se desarrollan nuevos productos integrando en ellos criterios de sostenibilidad – desde nuevos fondos hasta aplicaciones para dispositivos móviles que conectan a ahorradores y prestatarios.

Triodos Bank aplica de forma muy particular criterios positivos de financiación.

También hace público su enfoque de la actividad de préstamo incluyendo tanto criterios positivos como negativos de sostenibilidad sobre los que basa sus decisiones de financiación.

Esto se basa en los Principios de Negocio que detallan la misión, la visión y los valores del banco y como se reflejan en la práctica.

Los ahorradores, en algunos países, pueden donar parte de sus beneficios a organizaciones benéficas.

Resultados identificables

Triodos Bank ha seguido centrando sus actividades de préstamo exclusivamente en los sectores sostenibles: medio ambiente (49%, 2012: 49%), social (29%, 2012: 28%) y cultura (15%, 2012: 12%) (cifras tbc). Además la categoría ‘Otros’ (7%) incluye los préstamos concedidos a ONG, administraciones locales, consultores, arquitectos, grupos de investigación y otros entes que contribuyen a crear un futuro más sostenible.

En 2013, 401 organizaciones (2012: 404) recibieron donaciones por un importe total de 0,4 millones de euros (2012: 0,5 millones de euros) de esta forma (cifras tbc).

Triodos Investment Management es la primera entidad en aplicar un nuevo modelo de inversión con impacto: capital privado alineado con la misión, con un enfoque a largo plazo y sin motivación por las desinversiones. Esta filosofía es crucial para lograr una mayor expansión del sector de la alimentación ecológica y de los productos de consumo sostenibles en Europa. Preparación del lanzamiento de un nuevo fondo llamado Organic Growth Fund (lanzado en enero de 2014) creado para proporcionar capital a largo plazo para las empresas europeas más destacadas del sector y que tienen dificultades para proseguir su proceso de crecimiento.

La estructura organizativa facilita la integración de los preceptos de la banca ética y sostenible en las actividades diarias

Dirección de alto nivel

La estructura organizativa de Triodos Bank se ha desarrollado en torno a su misión y está totalmente condicionada por criterios de sostenibilidad.

Triodos Bank es una compañía neutra en emisiones de CO2.

Implementación o procesos

La estructura de gobierno de Triodos Bank está diseñada para salvaguardar su misión (ver más arriba).

Las distintas sucursales están especializadas a nivel nacional y sectorial, lo cual les permite establecer relaciones y financiar empresas sostenibles considerando los intereses a largo plazo de los emprendedores y de los sectores sostenibles en los que operan.

Triodos Investment Management, sociedad filial participada al 100% de Triodos Bank, gestiona 19 fondos y solo invierte en sectores sostenibles, incluyendo los sectores del arte y la cultura, las finanzas inclusivas, el comercio sostenible, la alimentación y la agricultura, la energía y el clima, el sector inmobiliario sostenible y compañías cotizadas con unos resultados sostenibles por encima de la media.

La división de Banca Privada ofrece asesoramiento a particulares con grandes patrimonios, organizaciones y negocios familiares preocupados por el impacto sostenible de su dinero.

Se han establecido procesos detallados para garantizar que los recursos de Triodos Bank se aplican en cumplimiento de su misión. Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) activo y auditado realiza el seguimiento y reduce el impacto medioambiental negativo derivado de todas las actividades de Triodos Bank. Se realiza un seguimiento y se mejora la eficiencia de las políticas de compra, de infraestructuras de los edificios y de los productos y servicios prestados.

Resultados identificables

Los datos de impacto medioambiental publicados incluyen detalles sobre el consumo de energía, viajes de los trabajadores, desplazamientos entre el domicilio particular y el lugar de trabajo, uso de papel y emisiones de CO2 por ejc y por edificio. Triodos Bank compensa el 100% de sus emisiones de CO2. Para más información vea el Informe medioambiental.

  • Consumo de electricidad – disminución del 9,5% por ejc, disminución del 8% por m2 (en 2013).
  • Papel impreso – disminución del 30% por cliente.
  • Vuelos – incremento del 8% por ejc e incremento del 3% por cliente. En 2013 se lanzó un proyecto piloto basado en videoconferencias para conectar a todas las oficinas y reducir los viajes en avión de los trabajadores. El uso del sistema de videoconferencia se está incrementando rápidamente y debería tener su reflejo en los datos de impacto en 2014.

Los preceptos de la banca ética y sostenible están integrados en las estructuras de incentivos, retribución y resultados

Dirección de alto nivel

La implicación de los trabajadores con los valores de Triodos Bank se ha incrementado a través de las reuniones semanales celebradas en todas las sucursales y a través del proceso de bienvenida centrado en la misión y en las prácticas del banco.

Distintos cursos y módulos de formación proporcionan un enfoque tanto internacional como local, por ejemplo los impartidos por la Academia Triodos.Incluye un seminario sobre valores, un programa de desarrollo de gestión y un programa de liderazgo visionario.

Implementación o procesos

Triodos Bank aplica una política de retribución caracterizada por la moderación salarial y sin incentivos, para crear un sistema más simple y saludable.

Triodos Bank ha optado por no ofrecer fórmulas de retribución variable (bonus) ni esquemas de opciones sobre acciones a los miembros de los distintos consejos y comités ni tampoco a sus trabajadores. Consideramos que esta clase de incentivos financieros no son una forma adecuada de motivación y reconocimiento de los empleados. La sostenibilidad es, por su propia naturaleza, el resultado del esfuerzo combinado de todos los miembros del equipo centrado tanto en el corto como en el largo plazo.

Los distintos Comités de Empresa existentes en Holanda, Bélgica, España y un foro de trabajadores en el Reino Unido, constituyen un órgano de representación de los trabajadores en todos los niveles.

Resultados identificables
  • El ratio entre el salario mínimo y el salario máximo en Holanda en 2013 fue de 9,4 (2012: 9,4).
  • Se ha incrementado la plantilla un 15,5% en 2013, de 788 a 911 trabajadores.
  • El número de mujeres en puestos de gestión se ha estabilizado en el 40% (2012: 42%).
  • La tasa de absentismo laboral en 2013 fue del 2,5% (2012: 3%). El objetivo es el 3%.
  • 82 trabajadores participaron en los distintos programas impartidos por la Academia Triodos.
  • La Conferencia anual de trabajadores se celebró en Berlín (120 asistentes).
  • Los trabajadores participaron en los seminarios sobre valores, en el programa de desarrollo de gestión y en el programa de liderazgo visionario durante el año.
  • Se pagó una gratificación anual colectiva de 300 euros a todos los empleados, con independencia de sus funciones, por los logros conseguidos en 2013 como una alternativa positiva a los sistemas de retribución variable.