Asistencia sanitaria

Medidas de impacto

Para evaluar el impacto de la asistencia sanitaria y de la atención social los indicadores de “calidad” deben ser necesariamente más cualitativos. Aunque las organizaciones financiadas cumplen las directrices sobre mejores prácticas, nos fijamos especialmente en aquellas que integran la calidad de la atención prestada en su cultura organizativa.

Alrededor de 14.720 personas (2012: 9.840) utilizaron las instalaciones ofrecidas por los proyectos de atención a las personas mayores a través de 215 residencias (2012: 150) financiadas por Triodos Bank. Esto equivale a financiar 10,4 días de atención por cada cliente de Triodos Bank.

Metodología

Contabilizamos el número de residencias para personas mayores, y el número de personas atendidas en las mismas, financiadas por toda la red de sucursales de Triodos Bank.

Incluimos el 100% del impacto cuando cofinanciamos un proyecto, excepto cuando consideremos que se distorsionarían los resultados.

Los datos de “impacto por cliente” utilizados a lo largo del informe anual están calculados en base a la media de depósitos por cliente en las cinco sucursales del banco. Esto se compara con la misma proporción del impacto total de Triodos Bank en cada sector concreto. A cierre de 2013 había 517.000 clientes en total.

Nuestra visión y actividades

Préstamos a la asistencia sanitaria y atención social

Porcentaje de préstamos concedidos al sector de la asistencia sanitaria y la atención social.

Préstamos por subsectores

% obtenido de los datos disponibles en la fecha de publicación.

Nuestra visión de la asistencia sanitaria y de la atención social

Triodos Bank financia a proveedores de servicios de asistencia sanitaria y atención social que demuestran aplicar un enfoque centrado en las personas, de forma que este sea un elemento fundamental de su organización.

Financiando a proveedores de servicios de atención basados en valores, esencialmente a aquellos centrados en las personas mayores y en personas con necesidades especiales, podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de personas dependientes y el bienestar global de una sociedad en plena transición en la forma de organizar la atención social.

Una atención de calidad

Creemos también que centrándose en la calidad de la atención prestada, las organizaciones que financiamos están mejor preparadas para atraer y retener personas de gran valía y con mayor potencial para generar un impacto positivo en las personas atendidas, y para garantizar la viabilidad económica del “negocio”.

Nuestras prioridades

Dada la necesidad de ampliar la atención social de alta calidad centrada en las personas, concentramos nuestros esfuerzos principalmente en la creación o el desarrollo de instalaciones adicionales destinadas al cuidado de las personas.

La creciente demanda de prestación de cuidados a las personas mayores para satisfacer las necesidades de una sociedad que envejece implica que centremos nuestras actividades de financiación en residencias e instalaciones destinadas a personas mayores. Nos concentramos también en los servicios de atención a personas con necesidades especiales adaptados a los problemas y capacidades de cada individuo.

Nuestras actividades

La demanda de servicios de asistencia sanitaria y de atención social en Europa está evolucionando, reflejando las tendencias demográficas y los cambios en las políticas estatales.

 

Ratio estimado de dependencia de las personas mayores

Ratio de personas con edad superior o igual a los 65 años en comparación con personas con edades comprendidas entre los 15-64 años (expresado en porcentaje).

Fuente: Eurostat

Aunque cada país tiene su propio sistema de financiación de los servicios de asistencia sanitaria y de atención social, existe la necesidad compartida de incrementar la disponibilidad de unos servicios de atención de alta calidad.

Caso de estudio

De Boshoeve – Cómo mejorando el entorno podemos incrementar la calidad de la asistencia sanitaria
 

Una atención con sentido e inspiración

De Boshoeve está ubicado en medio de una zona residencial de Nieuw-Vennep. Sus instalaciones multifuncionales están ubicadas dentro de un edificio muy sostenible con un centro de día de atención para niños con y sin discapacidades. El edificio también alberga a trabajadores flexibles, talleres de cocina y un taller de naturaleza, y ha sido diseñado para proporcionar un centro de día para jóvenes con enfermedades crónicas o con alguna discapacidad físicas o psíquica. El espacio destinado al centro de día supera los requisitos estándar y dispone de más personal y con mejor preparación para proporcionar a los niños la atención que precisan.

Asimismo, De Boshoeve es un lugar de inspiración en su condición de edificio sostenible. Genera su propia energía por medio de paneles solares situados en el tejado. Todos los materiales y técnicas de construcción tienen en cuenta la salud y el bienestar de los residentes.

El agua de lluvia es filtrada y almacenada para su utilización en las cisternas de los inodoros. Las bombas de aire caliente se usan para calefacción y refrigeración, y la moqueta “Cradle2Cradle” limpia el aire absorbiendo las partículas de polvo fino. El arquitecto no solo participó en el proceso de diseño, sino que también trabaja en las instalaciones como director de una asociación que organiza lecturas, talleres y cursos de formación sobre arquitectura sostenible.

Creando oportunidades mediante garantías

La financiación de Triodos Bank a De Boshoeve fue posible a través de la garantía de NSGK, una organización benéfica que ayuda a personas jóvenes con discapacidad a integrarse en la vida diaria con la mayor independencia posible.

En 2011 se creó el fondo Triodos NSGK Guarantee. Triodos Bank puede utilizarlo para conceder créditos a empresarios que no hubieran podido acceder a esta financiación sin una garantía.

Con iniciativas como la de De Boshoeve podemos contribuir a transformar el sector social en Holanda. Proporciona una visión para emprendedores del sector de los servicios de atención a personas cuando las instalaciones tienen normalmente que hacer frente a una gran demanda. Es de vital importancia que otros financiadores, así como los empresarios, empiecen a construir y a reformar sus instalaciones de una forma sostenible. No solo porque no pueda ignorarse esta situación a largo plazo, sino porque, Simplemente, las rentabilidades financiera y social ya no deben considerarse de forma separada, sino como dos aspectos que se refuerzan mutuamente.

Además de las instalaciones de atención, en un contexto más amplio del entorno construido, los edificios sostenibles que mejoran el bienestar de sus usuarios resultan atractivos para vivir y para trabajar en ellos. Como consecuencia de ello, alcanzarán mayores niveles de ocupación y obtendrán una mayor rentabilidad de la inversión. Invertir en sostenibilidad no es solo una cuestión de principios, también tiene un aspecto financiero.

Sector social

Más en este capítulo