Proyectos sociales

Medidas de impacto

Hemos concedido préstamos a 408 empresas sociales por un importe total de 87,8 millones de euros. Además hemos concedido préstamos por importe de 223,8 millones de euros a proyectos de viviendas sociales, proporcionando alojamiento a cerca de 8.000 personas.

Metodología

Estimamos que nuestros préstamos representan en torno al 40% del valor de mercado de la cartera inmobiliaria total en el sector de las viviendas sociales y hemos supuesto un valor inmobiliario de en torno a 70.000 euros por inquilino.

Los datos de “impacto por cliente” utilizados a lo largo del informe anual están calculados en base a la media de depósitos por cliente en las cinco sucursales del banco. Esto se compara con la misma proporción del impacto total de Triodos Bank en cada sector concreto. A cierre de 2013 había 517.000 clientes en total.

Nuestra visión y actividades

Préstamos al sector de proyectos sociales

Porcentaje de préstamos al sector de proyectos sociales

  • 6,3% a viviendas sociales
  • 2,5% a organizaciones sociales

Préstamos por subsectores
(solamente a organizaciones sociales)

% obtenido de los datos disponibles en la fecha de publicación

Nuestra visión de los proyectos sociales

Existen muchas organizaciones sociales y benéficas que aplican enfoques comercialmente viables para abordar problemas sociales. Asimismo, está surgiendo un número creciente de empresarios sociales: individuos que crean nuevos modelos de negocio con una motivación social para atender las necesidades de un grupo específico de su comunidad o de la sociedad y caracterizados por una gestión rigurosa.

Financiando la economía social

Apreciamos el potencial de este sector emergente de la Economía Social, que puede desempeñar una función positiva y significativa junto al sector público y al sector empresarial convencional para dar forma a nuestras economías futuras.

Nuestras prioridades

Dentro de este sector nos centramos en establecer relaciones con los empresarios sociales líderes que demuestran que su enfoque tiene un claro impacto social positivo en las comunidades a las que prestan servicios.

En muchos casos, las empresas sociales se están adaptando a los cambios importantes producidos en la financiación estatal y del sector público. Así pues, necesitan ser innovadoras con respecto a sus formas organizativas para poder generar los mayores beneficios sociales posibles siendo además económicamente sostenibles.

Nos complace especialmente financiar modelos de negocio con potencial para expandirse e incrementar su impacto ampliando su negocio y que sirven de inspiración para otros emprendedores.

Nuestras actividades

Nuestras actividades en el ámbito de los proyectos sociales incluyen la concesión de préstamos a organizaciones que generan beneficios sociales positivos, es decir, desde empresas comunitarias, empresas de comercio justo y empresas sociales que ofrecen empleo a grupos vulnerables o desfavorecidos hasta organizaciones con fines sociales y sin ánimo de lucro y promotores de viviendas sociales.

Caso de estudio

El “Atelier de l’Avenir”
 

El sector social sin ánimo de lucro en Bélgica está ayudando a encontrar soluciones creativas y empresariales para afrontar los desafíos sociales tales como el envejecimiento de la población y el incremento del gasto en atención sanitaria. Con respecto al empleo, el desafío consiste en poder ofrecer puestos de trabajo a personas con dificultades de acceso al mercado laboral normalizado.

El recorte de las subvenciones producido en los últimos años ha tenido un impacto considerable. En esta nueva coyuntura, las organizaciones sociales deberán desarrollar un enfoque más empresarial y de mercado.

Financiando la profesionalización

Triodos Bank financia un amplio rango de organizaciones sociales que trabajan para una gran variedad de grupos específicos tales como las personas desempleadas o las personas mayores, o las personas con discapacidades físicas o problemas de aprendizaje. Todas estas organizaciones tienen una misión social y comparten los mismos valores que Triodos Bank, convirtiéndolos en socios naturales.

Además de nuestra función como banco y socio financiero, también participamos en distintas actividades en el ámbito del sector social sin ánimo de lucro, organizamos talleres y financiamos organizaciones tales como Toolbox e i-Propeller, que contribuyen a profesionalizar más el sector, algo indispensable para afrontar con éxito la transición hacia unos modelos más comerciales.

Construcción innovadora

El “Atelier de l’Avenir” forma parte del “Atelier du Monceau”, que da empleo a 100 personas sordas o con discapacidad auditiva. En su fábrica situada cerca de Lieja, el “Atelier de l’Avenir” produce unos paneles utilizados en una técnica de construcción innovadora. Los paneles son bloques energéticamente eficientes utilizados para la construcción de casas “modulares” que pueden ensamblarse y desensamblarse, de tal forma que los edificios pueden cambiar de aspecto y forma en el tiempo, una innovación importante para las viviendas sociales en particular.

Triodos Bank ha financiado la construcción de la fábrica donde se producirán estos paneles, además de la concesión de una línea de crédito.

Impacto directo

Esta empresa permite que personas con discapacidad, especialmente sordas y/o con discapacidad auditiva, realicen un trabajo productivo y tengan independencia económica. Lo hacen ofreciendo orientación, información y trabajo a personas con discapacidad. Este impacto se basa en la dignidad humana, un principio esencial de la misión de Triodos Bank.

Sector social

Más en este capítulo