Transparencia y política de sostenibilidad

Transparencia e información financiera

Triodos Bank viene aplicando las directrices de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) desde 2001.

GRI fue creada en 1997 por las Naciones Unidas y por la Coalición para una Economía Medioambientalmente Responsable (CERES, por sus siglas en inglés). GRI pretende que la elaboración de las memorias de sostenibilidad siga un procedimiento consistente y, en este sentido, establece objetivos de resultados y facilita las comparaciones. Triodos Bank es socio fundacional de GRI.

Durante 2013, GRI publicó nuevas directrices denominadas G4 diseñadas para conseguir que la información elaborada sea a la vez más relevante con respecto al impacto sostenible de las instituciones y más significativa para sus grupos de interés. La única forma de lograrlo es centrándose en aquellos temas que tanto nosotros como nuestros grupos de interés creamos que son más importantes, o más necesarias, para nuestro trabajo.

Hemos adoptado este enfoque por primera vez en el presente informe. Aunque el informe anual de 2013 se ha elaborado de acuerdo con las actuales directrices G3, esperamos adoptar plenamente las directrices G4 en el informe anual de 2014.

Política de sostenibilidad

Triodos Bank incorpora criterios de sostenibilidad e impacto social y medioambiental positivo en toda su actividad financiera. Todas las decisiones de Triodos Bank tienen en cuenta aspectos sociales y medioambientales. Por tanto, a diferencia de muchas otras organizaciones, Triodos Bank no dispone de un departamento específico cuyas actividades se centren exclusivamente en aspectos de sostenibilidad o de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Para poder garantizar la sostenibilidad de sus productos y servicios, Triodos Bank desarrolla una política de inversión clara, estableciendo criterios positivos de financiación o inversión en sectores sostenibles. El banco contempla también una serie de criterios negativos, que excluyen la concesión de préstamos o inversiones en sectores o actividades que cuestionan un desarrollo sostenible para la sociedad. Los criterios positivos identifican sectores en los que apoyar el desarrollo y la consolidación de empresas y proyectos innovadores, y fomentan que los emprendedores contribuyan a una sociedad sostenible. Estos criterios son revisados y, en caso necesario, ajustados dos veces al año. Triodos Bank también ha formulado criterios sostenibles para la gestión interna, incorporados en los Principios de Negocio. Estos criterios están publicados en la página web.