Triodos Investment Management

Las inversiones en mercados de capital se realizan a través de los fondos de inversión o de las instituciones de inversión colectiva que llevan el nombre Triodos y están gestionadas por Triodos Investment Management BV, sociedad filial participada al 100% de Triodos Bank.

Los fondos de inversión de Triodos invierten en distintos ámbitos tales como los microcréditos, el comercio justo y sostenible, la agricultura ecológica, las energías renovables, el sector inmobiliario sostenible o el arte y la cultura, así como en compañías cotizadas y con niveles de responsabilidad medioambiental, social y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) por encima de la media.

Los fondos publican informes anuales específicos y la mayoría celebran sus propias Juntas Generales de Accionistas.

Triodos Investment Management es responsable de 19 fondos, destinados tanto a inversores individuales como institucionales, y gestiona activos por un importe total de 2.500 millones de euros. En total, el crecimiento de los fondos de inversión en 2013 fue de 317 millones de euros, es decir, un incremento del 15%, frente al objetivo esperado del 10-15%. La desconfianza reinante en los mercados financieros y las medidas de austeridad adoptadas por distintos Gobiernos europeos han limitado la entrada de capitales en estos fondos de inversión.

El incremento de los fondos totales confiados a Triodos Investment Management se ajusta a los objetivos anuales, lo que refleja el interés de los inversores por estas oportunidades variadas de inversión. En 2013 Triodos Investment Management alcanzó un acuerdo con los accionistas del fondo Ampere Equity Fund (221 millones de euros) para el traspaso de la gestión a otra gestora de fondos a partir del 1 de enero de 2014. Por tanto, dicho cambio no aparece todavía en las cuentas de 2013.

Previsiones

Triodos Investment Management prevé el lanzamiento de nuevos fondos de inversión innovadores para contribuir en mayor medida al logro de su misión. El fondo Triodos Organic Growth Fund, cuyo lanzamiento está previsto a principios de 2014, es un fondo único abierto a largo plazo, que invierte en empresas asentadas del sector de los productos de consumo ecológicos y sostenibles. Además, un renovado Triodos Sustainable Trade Fund incrementará en mayor medida el impacto de Triodos Investment Management en el desarrollo de la agricultura ecológica y el comercio justo en los mercados emergentes.

En un contexto de cambios frecuentes de los marcos normativos, con especial enfoque en estos nuevos fondos de inversión innovadores, el objetivo de Triodos Investment Management consiste en mantener el volumen actual de activos gestionados de 2.500 millones de euros en 2014. Se prevé compensar totalmente el traspaso del Ampere Fund mediante un mayor crecimiento de las inversiones y nuevas actividades.