Resumen del informe social

Triodos Bank aspira a que todos sus empleados tengan la posibilidad de desempeñar plenamente su potencial profesional, aplicando y desarrollando sus experiencias, capacidades y visiones profesionales sin limitaciones.

Resultados en 2013

Triodos Bank es una organización en fase de desarrollo. En 2013 se incorporaron a la plantilla 189 nuevos empleados (2012: 144). El número total de empleados de Triodos Bank se ha incrementado un 15,6% en 2013, pasando de 788 a 911, debido al crecimiento del banco y a la necesidad de atender con rapidez los crecientes requisitos regulatorios.

En 2013 la plantilla de Triodos Bank estaba compuesta por 481 mujeres (52,8%) y por 430 hombres (47,2%). La proporción de mujeres en puestos directivos se sitúa ahora en el 40% (2012: 42%). La edad media ha permanecido estable en los 39,6 años (2012: 39,5), así como el período medio de servicio, que era de 4,7 años a finales de 2013 (2012: 4,6 años). La tasa de absentismo laboral por enfermedad ha sido del 2,6% en 2013 (2012: 3,0%), por debajo del objetivo del 3%.

Triodos Bank invierte en la formación, el desarrollo profesional y el acompañamiento de las personas que conforman su plantilla. La organización enfoca sus programas de formación y desarrollo profesional en función de las necesidades de sus empleados. Colabora con institutos de educación y formación de reconocido prestigio para desarrollar conocimientos y capacidades. La Academia Triodos ofrece también programas de desarrollo profesional basados en los valores de Triodos Bank. En 2013, 82 empleados participaron en los distintos programas organizados por la Academia Triodos.

La Conferencia Internacional Anual para Empleados de 2013 se celebró en Berlín con el título “La Renovación de la sociedad a través del Arte y de la Cultura”, a la que asistieron 120 trabajadores.

Triodos Bank considera muy importante la remuneración justa y apropiada de sus empleados. Por ello, realiza un seguimiento muy riguroso de las diferencias salariales existentes entre Triodos Bank y el resto del sector financiero y bancario. Triodos Bank cree que una política salarial moderada, sin incentivos, genera un sistema sencillo y saludable que reduce las necesidades de control. Así se establece en la política salarial internacional del banco.

Previsiones para 2014

Triodos Bank seguirá consolidando la organización y su política de Recursos Humanos en 2014 y en años sucesivos. En este contexto, se han fijado las siguientes prioridades:

  • Desarrollar los aspectos cualitativos de la organización en 2014. Con el refuerzo de cierto número de puestos y funciones en las oficinas centrales, especialmente en el área de gestión de riesgos, se prestará una mayor atención a los procedimientos de gestión y a los procesos efectivos de toma de decisiones.
  • Reducir aún más el índice de rotación de sus empleados durante su primer año de contratación.
  • Seguir centrándonos en conseguir un mayor equilibrio de género en todos los niveles de la organización, especialmente en puestos de gestión comercial.
  • Convertirnos en un empleador más atractivo para los jóvenes, escuchando y ofreciendo respuestas a las inquietudes y necesidades de una nueva generación de empleados.
  • Prestar una mayor dedicación al desarrollo profesional y a la formación de los empleados, con la intención de inculcarles los valores y las mejores prácticas de la banca sostenible en general, y de Triodos Bank en particular.