Triodos Bank en España

En un año complicado para la economía española, Triodos Bank ha gestionado un año más altas tasas de crecimiento y ha continuado profundizando en su estrategia de ser el primer banco de sus clientes. Aunque la crisis persiste, la percepción sobre el riesgo de España como país ha mejorado, debido a una mayor estabilidad y a unos datos macroeconómicos más positivos.

Triodos Bank es cada vez es más conocido en el mercado español y altamente valorado por sus clientes. De acuerdo con la encuesta realizada a estos a principios de año, el 98% se mostraba satisfecho con el banco, y más del 90% recomendaría a otras personas trabajar con Triodos Bank. Miles de personas, empresas e instituciones en España ya operan con Triodos Bank como su primer banco, buscando una forma diferente de relacionarse con su proveedor de productos y servicios financieros.

Resultados en 2013

El balance total creció un 38% hasta alcanzar los 1.387 millones de euros, incluyendo los 27 millones de euros captados en capital social, un aumento del 35%. Los fondos confiados a clientes aumentaron en 356 millones de euros (41%) y la cartera de crédito se incrementó un 9%, hasta alcanzar los 747 millones de euros. En número de clientes aumentó un 41%, lo que suma más de 148.000 clientes en España.

Triodos Bank ha ampliado la cartera de productos y servicios para atender la demanda de sus clientes, tanto particulares como institucionales. Una oferta profesional que pretende promover una mayor consciencia sobre el uso del dinero en nuestro día a día. Durante el año han visto la luz la primera hipoteca sostenible del mercado, que vincula el tipo de interés a la eficiencia energética de la vivienda; una nueva tarjeta de crédito para clientes o un Terminal Punto de Venta, tanto físico como virtual. A finales de año comenzó a instalarse en las oficinas cajeros propios del banco, con la posibilidad de hacer ingresos de efectivo mediante tarjeta, entre otra operativa.

Cinco nuevas oficinas se sumaron a la red comercial: Oviedo, Pamplona, Granada, Girona y una segunda oficina en Madrid. Además, la oficina de Sevilla se trasladó a un nuevo emplazamiento más céntrico, y los servicios centrales se ampliaron para mejorar el confort de los empleados y posibilitar el crecimiento de la organización.

Cartera de crédito

En 2013 la cartera de préstamos creció un 9% hasta los 747 millones de euros. Triodos Bank ha incrementado su capacidad para otorgar créditos. Durante el año se desarrolló un programa de formación orientado a optimizar la capacidad de análisis y el control del riesgo, dirigido a los gestores de empresas de Banca de Empresas e Instituciones y de la red comercial. Se ha realizado un continuo seguimiento de la cartera de crédito, con el fin de atender las necesidades de nuestros clientes y mantener una baja morosidad. Además, se ha dedicado un especial esfuerzo para cumplir los requerimientos y las pruebas de estrés por parte de los reguladores.

A lo largo del año se ha trabajado intensamente para asegurar la fluidez del crédito y diversificar la cartera de préstamos, tanto a nivel sectorial, geográfico y de tamaño, priorizando el número de créditos y la operativa sobre el volumen de las inversiones. El número de clientes de activo creció un 41% y las formalizaciones de préstamos, incluyendo las hipotecas a particulares, aumentaron un 84% respecto al ejercicio anterior.

Ahorro e inversión

A lo largo de 2013, Triodos Bank ha impulsado el desarrollo de su modelo de banca relacional con nuevas oficinas, un horario de banca telefónica más amplio y una mayor oferta de productos y servicios para atender el día a día de sus clientes.

Triodos Bank ha atraído grandes volúmenes de depósitos en 2013. Los ahorros confiados por los clientes aumentaron en 356 millones de euros (41%), hasta los 1.214 millones de euros, una cifra positiva en un momento de fuerte competencia de las entidades de crédito españolas. El número de clientes aumentó en 43.000 (41%), hasta los 148.000.

La oferta permanente de certificados de depósito para acciones de Triodos Bank, junto con la campaña realizada en el último trimestre de 2013, tuvo una respuesta satisfactoria entre los clientes españoles. Se captaron 27 millones de euros de capital social, un 35% de crecimiento, lo que sitúa en más de 104 millones de euros el capital social y en 6.700 el número de titulares de certificados en España.

Otras actividades

A través de numerosos eventos públicos, apariciones en medios de comunicación, redes sociales y acciones de publicidad, Triodos Bank ha potenciado el reconocimiento y la visibilidad de la marca, basada en la propuesta de banca con valores.

La gestión del crecimiento y los nuevos desarrollos del banco han hecho necesario aumentar la plantilla un 35% en 2013, un dato especialmente significativo en un país con altos índices de desempleo. Asimismo, la promoción interna ha sido un elemento central en 2013 al igual que la formación, orientada a capacitar a empleados de diversas edades y categorías profesionales para asumir mayores responsabilidades o desarrollar nuevos puestos.

La Fundación Triodos entregó más de 135.000 euros en donaciones de clientes a las organizaciones sociales que colaboran con Triodos Bank para la promoción del ahorro responsable, que en 2013 se amplió a 23. A mitad de año el banco extendió la posibilidad de donar intereses desde todas sus cuentas y depósitos, lo que hizo que el número de nuevos donantes creciera un 30% y el volumen de donaciones aumentara un 25% durante el año.

Objetivos para 2014

Durante 2014 Triodos Bank España quiere estar más cerca de sus clientes y de los sectores en los que trabaja. El banco espera mantener los niveles de calidad en el servicio y conseguir altas tasas de crecimiento en el número de clientes, titulares de certificados y prestatarios. Además, proyecta un incremento de las transacciones con estos, buscando ser el primer banco del mayor número posible de clientes.

La Fundación Triodos adquirirá una mayor visibilidad con objeto de fomentar la necesaria toma de conciencia sobre la importancia del dinero de donación en la sociedad.

Madrid, 24 de febrero de 2014

Esteban Barroso, director general

leer el artículo completo

Cifras clave

Descargar XLS

Importes en miles de euros

2013

2012

*

Los importes se indican antes de la eliminación de operaciones entre empresas del Grupo Triodos.

 

 

 

Débitos a clientes

1.214.035

858.565

Número de cuentas

170.068

117.107

 

 

 

Créditos

740.864

682.832

Número

2.772

1.648

 

 

 

Total de balance*

1.383.356

1.002.859

 

 

 

Total de ingresos

31.114

26.525

Costes de explotación

–23.086

–16.763

Ajustes por valoración de activos

–2.687

–1.520

 

 

 

 

 

 

Resultado antes de impuestos

5.341

8.242

Impuesto sobre el beneficio

–1.697

–2.611

 

 

 

 

 

 

Beneficio neto

3.644

5.631

 

 

 

Número de empleados al cierre del ejercicio

231

172

 

 

 

Medio ambiente

Financiamos iniciativas, empresas e instituciones que promueven la conservación de los recursos naturales y aportan soluciones tecnológicas innovadoras y realistas, respetuosas con el medio.

Más información

Herbolario Navarro

Los orígenes del Herbolario Navarro se remontan a 1771, cuando la familia Navarro comenzó su andadura en el sector de la herbodietética y los productos naturales, transmitiendo la tradición de generación en generación. Hoy es uno de los referentes de las tiendas eco en la Comunidad Valenciana, con una docena de tiendas en esta comunidad, además de disponer de otras tiendas en Mallorca y Madrid. Para la apertura de su primera tienda de productos ecológicos en la capital, Herbolario Navarro ha recibido financiación de Triodos Bank. La empresa cuenta con varias marcas comerciales, Herbolario Navarro, Terra Verda NoneGlu, Bio Cesta y Codonyer & March, y ofrece el servicio de entrega a domicilio de los productos ecológicos de sus tiendas: de alimentación, dietética, sin gluten, belleza, higiene personal, hogar y un largo etcétera.

Más información

Sector social

Las iniciativas en las que los objetivos sociales son predominantes actúan como referencia para el desarrollo de la cooperación social, donde los valores sociales se entrelazan con los económicos.

Más información

Feycsa

Más del 90% de la plantilla de Feycsa (Formación, Empleo y Comercialización) está integrada por personas con discapacidad. Con el objetivo de ofrecer a estas personas una salida al mercado laboral nace en el año 2000 este centro especial de empleo, promovido por varias asociaciones de Feaps Región de Murcia. Para ello, Feycsa ha desarrollado 3 líneas de negocio: Docuviva para la digitalización y gestión documental, Labor Viva, que realiza agendas, cuadernos y accesorios personalizados y Feycsa Servicios, que ofrece servicios de limpieza y conservación de edificios y zonas comunes. Estas actividades se desarrollan en sus 2 centros de trabajo, ubicados en el centro de Murcia y en el Polígono La Estrella de Molina de Segura. Triodos Bank les ha concedido financiación para el desarrollo de sus actividades y además ha solicitado sus servicios para elaborar las agendas 2014 que utilizan los empleados del banco en España.

Más información

Cultura

Las personas deben ser el elemento central alrededor del cual se desarrolle toda actividad financiera. Por ello, financiamos entidades dedicadas a la enseñanza y la promoción cultural, el arte, el desarrollo personal o las actividades de ocio y turismo sostenible.

Más información

Kalandraka Editora

Kalandraka es una editorial creada en Pontevedra en 1998 y especializada en acercar la literatura al público infantil y juvenil. En 2012 recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, siendo la primera editorial dedicada a este tipo de libros en recibir el galardón. Nacida para ampliar la oferta de libros infantiles en lengua gallega, hoy publica también obras en 7 idiomas que llegan no solo a las librerías españolas sino también a Portugal, Italia y México. Ha creado la librería Libros para Soñar en Vigo y el Espacio Kalandraka en Madrid y desde 2005 edita obras para todos los públicos a través de su sello Factoría K de Libros. Destaca, por ejemplo, la edición en gallego del éxito internacional “El niño del pijama de rayas”. Triodos Bank participa en la financiación de Kalandraka para dar continuidad a su labor editorial.

Más información