2019 Energías renovables

¿Qué desafío inspiró su proyecto?

El objetivo general del proyecto era cerrar la brecha financiera del mercado fotovoltaico en los sistemas que se instalan en tejados. Nuestro problema es que la instalación de sistemas fotovoltaicos en tejados se produce muy rápidamente. Por eso, nuestros compromisos de pago con los proveedores o subcontratistas también son pagaderos rápidamente. Hasta ahora, por este motivo y a falta de otras fuentes de financiación, hemos tenido que prefinanciar nuestros compromisos de pago con nuestro propio capital. Sin embargo, Triodos Bank ha desarrollado con nosotros una estructura para aportar capital de terceros en una fase inicial, evitando la necesidad de utilizar fondos propios.

Al agrupar los sistemas fotovoltaicos instalados en tejados en una estructura estandarizada en una entidad con fines especiales (EFE) hemos podido cerrar la brecha financiera gracias a las economías de escala. La clave de este enfoque es la optimización de procesos. Los contratos de los proyectos y las listas de comprobaciones acordadas previamente han acelerado mucho los procesos de pago.

¿Qué impacto ha tenido Triodos Bank en vuestro proyecto?

La flexibilidad y la experiencia de Triodos Bank nos han permitido crear financiaciones complejas y estructuradas, de tal forma que la innovación sea la base de nuestra colaboración. Gracias a nuestra visión común, fomentar la energía renovable en Alemania, fuimos, y somos, socios complementarios.

¿Qué impacto tiene el proyecto en vuestro sector?

Este enfoque financiero innovador es único en el mercado alemán. Por eso ha despertado el interés de muchas otras partes interesadas. Nuestra colaboración ha demostrado que los enfoques innovadores para financiar las energías renovables también son viables en proyectos más pequeños.

¿Qué impacto tiene el proyecto en la sociedad?

Hemos contribuido significativamente a una transición energética descentralizada en Alemania y, además, hemos consolidado puestos de trabajo en la industria solar. Asimismo, debido a que estamos activos en diferentes lugares, nuestro trabajo ayuda a reforzar la economía y la participación social en regiones estructuralmente desfavorecidas de Alemania.

¿De qué manera comparte Triodos Bank su visión?

Como proveedor del proyecto y operador de una planta de sistemas fotovoltaicos nos centramos en la producción de energía limpia y sostenible. En el transcurso de la colaboración con Triodos Bank aprendimos que el término «sostenibilidad» debe ser entendido de forma holística y, por consiguiente, también se deben considerar los aspectos ecológicos y sociales. Este enfoque nos ha ayudado a mejorar nuestro negocio.